Creciendo en el Camino

Tierra del Fuego Parte 1

Hola queridos lectores! Mientras seguimos camino hacia el norte continuamos poniéndonos al día con nuestras hermosas vivencias en este sueño. Hoy les traigo nuestro paso por la bella provincia de Tierra del Fuego.

Salimos bien temprano de Comandante Piedra Buena luego de una noche muy agitada por el viento. Hicimos un breve paso por la ciudad de Rio Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Buscábamos el bendito cargador de la computadora olvidado en la ciudad de Puerto Deseado, pero en todos lados papá recibía la misma respuesta “no hay”.

Sin poder conseguirlo paramos a almorzar en el estacionamiento de un supermercado y seguimos camino a un lugar increíble que no pueden dejar de ir si van por esos lados. Se llama Laguna Azul. Está a muy pocos kilómetros de la frontera con Chile. Solo hay que desviarse de la ruta 3 unos 5 kilómetros por un camino de ripio en excelente estado.

Es una cadena de volcanes inactivos  y en uno de ellos en su cráter, lo que antes era lava volcánica, hoy es una bella laguna y además esta solo habitada por una clase de patos llamado bandurrias.

La vista desde la orilla del cráter es impagable. Recorrimos toda la periferia hasta encontrar donde bajar y con mucha paciencia de mis papas para llevarme upa pudimos llegar a orillas del agua. Mamá saco una manta, papá el mate y unas ricas galletitas y nos dedicamos a pasar la tarde en el lugar rodeado de una tranquilidad hermosa.

Como se nos fue la hora disfrutando de la naturaleza decidimos pasar la noche en el lugar. Cocinamos algo rico y nos quedamos viendo el atardecer y como poco a poco el cielo se fue llenando de estrellas que se reflejaban en la profunda laguna.

DCIM100GOPROGOPR0407.

Laguna Azul

Al día siguiente con toda la tranquilidad seguimos camino, teníamos un día muy largo ante nosotros y los notaba a mamá y papá un poco nerviosos. Por primera vez iba a salir de mi país.

Llegamos a los pocos kilómetros al paso fronterizo Interaustral que une Argentina con Chile. Hicimos los papeles sin problema, primero migración y luego aduanas, en el mismo lugar se hace el trámite de salida de Argentina y la entrada a Chile. Una vez completado todos los papeles solo nos faltaba la inspección a nuestra casa. Subió un señor muy amable que enseguida nos empezó a preguntar por el viaje. No nos dio muchas vueltas, solo hubo un pequeño inconveniente, como dice la ley que no se puede ingresar al país ningún tipo de planta y nosotros llevábamos a nuestra Filomena. Al verla nos explicó que no se podía ingresar y se la llevo con él. Yo ante la situación me puse muy triste y ni hablar mamá que empezó a llorar. Ya de por si nos hemos despojado de casi todas las cosas que teníamos y a lo que ha quedado con nosotros le tenemos muchísimo cariño. Papá se bajó a hablar con el señor, le pidió por favor si se la dejaba pasar, le explico lo que pasaba y ante nuestra sorpresa volvía Filomena con nosotros envuelta en la campera del señor. Con todas las palabras de agradecimiento posible ingresamos por primera vez en este viaje a otro país. El cartel decía bienvenidos a la República de Chile.

2

Welcome to Chile

Luego de rodar por la nueva carretera, llegamos a un lugar histórico del cual tantas cosas habíamos escuchando. Estábamos a orillas del Estrecho de Magallanes.  Ahí abordamos con nuestra casa en un Ferry que luego de navegar durante 5 kilómetros nos dejó en la famosa Tierra del Fuego que lleva este nombre gracias al mismo Magallanes  porque cuando llego a estos pagos la orilla de la isla estaba prendida fuego.

Por fin pisábamos la isla y junto a ella el paisaje cambiaba drásticamente. Lo que antes era desierto ahora era campo. Mucha cantidad de ovejas, choiques, guanacos y una paloma súper desarrollada que no conocía. Se llama cauquén.

3

Son enormes

Teníamos dos opciones de caminos para elegir, decidimos a la ida ir por uno y a la vuelta por otro. Fueron 112 kilómetros de ripio en partes en buen estado pero en otras con un serrucho que hacía que te castañearan los dientes. Luego de más de tres horas llegamos al paso San Sebastián. Volvimos a hacer los trámites, esta vez sin inconvenientes y nuevamente, luego de un paso fugaz por Chile, volvíamos a nuestro País.

Llegamos con los últimos rayos de luz a la ciudad de Río Grande, estacionamos detrás de una estación de servicio que tenía ducha por lo que nos dimos un lindo baño relajante.

Mientras yo jugaba y mamá cocinaba, papá llego acompañado de un señor que venía junto a una bicicleta. Abrió la puerta y pidió que pongamos un plato más para la cena.

Así fue como conocimos a Frederic Barnet, es español, viaja en su bicicleta y es todo un ejemplo a seguir. A los 69 años le diagnosticaron una enfermedad, luego de superarla lo jubilaron y decidió que si se quedaba en su casa no iba a poder realizar sus sueños de recorrer el mundo. A los 71 años se subió a su bicicleta para ir por sus sueños hoy 4 años después lleva pedaleado más de 80 mil kilómetros demostrando que nunca es tarde para ir por los sueños. Nos quedamos escuchando sus historias y anécdotas por largas horas.

Llegada la medianoche mamá saco una botella y unas copas, las lleno y brindamos por los sueños y por algo muy especial, era el cumpleaños de papá, uno distinto, el primero de muchos en este camino.

4

Con Frederic

Ni bien empezó el día nos dedicamos a buscar el cargador con el mismo resultado negativo. Me llevaron al hospital donde me colocaron algunas vacunas que me tocaban por la edad, me dolieron un poquito pero me porte re bien, casi que ni llore, y me regalaron un chupetín que estaba súper rico.

Papa saco su permiso de pesca, no se para que, porque si tendríamos que vivir de lo que pesca ya nos hubiésemos muerto de hambre hace rato, pero el muy porfiado sigue intentando, así que pasamos un buen rato en el rio Edwan Sur remojando la tanza.

Luego de hacer 100 kilómetros llegamos a la bella ciudad de Tolhuin, fuimos por una tarde y nos quedamos casi tres días. Estacionamos a orillas del lago Fagnano con una vista de ensueño. El agua estaba tan tranquila que se reflejaban en ella las montañas.

5

A orillas del Fagnano

Llegada la tarde entramos a una casa campestre a comprar pan casero y conocimos a Silvia y Emilio. Ella de San Juan y el del lugar. Luego de hablar un largo rato  de nuestro viaje nos invitaron a su cabaña donde estaban sus hijos Camila, Julian y Franco. Todos compartimos unas ricas pizas y brindamos por el cumple de papá.

Cuando volvíamos a la costanera nos llamaba la atención que de cada cabaña salía una chimenea y todas echaban humo. Una vista muy pintoresca.

6

Festejando el cumple de papá

Ni bien salió el sol papá se levantó a seguir pescando con el mismo resultado pero da envidia como disfruta de su momento y conexión con la naturaleza y la pesca.

Caminamos por las orillas del lago y recorrimos la ciudad. Fuimos a la famosa panadería La Unión de la que Emilio resulto ser el dueño. Que cantidad de cosas ricas que hacen en ese lugar. No pueden dejar de ir si algún visitan Tolhuin. Los fines de semana hasta la gente de Ushuaia recorre 100 kilómetros para ir a comprarse unas facturitas para el desayuno. Además al lado de la panadería Emilio tiene un lugar para que puedan alojarse gratis viajeros de todo el mundo que andan caminando y en bicicleta.

Volvimos a la casa campestre a tomar un rico té con tortas fritas y descansar un poco. De ahí a la costanera nuevamente donde conocimos a dos seguidores de nuestro viaje. Sabían que estábamos por la zona y nos venían buscando. Fue un gusto estar en brazos de Paula y Lucas a los que decidimos dejarle un lindo recuerdo nuestro con la condición de que la cuidaran y traten con el mismo cariño que yo. Le regalamos a nuestra compañera Filomena.

Esa noche estábamos invitados a una cena en la panadería donde tuvimos la posibilidad de conocer a un montón de viajeros de todo el mundo y compartir nuevamente una muy rica comida con cosas que hacía mucho no disfrutábamos como lechón, asado y pollo. Muchas gracias Emilio por cómo nos atendiste en nuestra estadía por tus pagos!

Al siguiente día salimos bien temprano con la meta de llegar a la ciudad más austral y la única de nuestro país que está del otro lado de la cordillera, Ushuaia. Ni bien subimos a la ruta recogimos a Camila, una chica de Chile que viaja a dedo por las rutas del mundo.

Pasamos por la laguna Escondida y por el Paso Garibaldi que nos regalaron muy lindas postales.

7

El hermoso lago escondido

Ni bien llegamos dormimos una muy larga siesta, dimos un lindo paseo por el centro y luego fuimos hasta una estación de servicio que está en la entrada de la ciudad para poder bañarnos. Esa noche dormimos en la costanera al lado del puerto.

8

El famoso cartel

El último día del año nos lo pasamos recorriendo la ciudad y preparándonos para recibir el 2016 de la mejor manera. Conocimos a Claudio y Noelia de Opción Escape, dos uruguayos que siguen nuestra misma ruta con la diferencia que viajan cada uno en su moto. También buscamos el cargador pero nada. Compramos para cocinar y tomar algo rico, mamá hizo un pionono y papá una carne a la cacerola.

Ni bien se hicieron las 12 y fue el comienzo del año todas las bocinas de los barcos empezaron a sonar, brindamos muy felices por el año que pasaba, ya que va a ser un año que nunca borraremos de nuestras mentes, es el año que fuimos por nuestros sueños pero así también brindamos por el año que empezaba y por todas aquellas personas que forman parte de nuestras vidas.

Acá dejo por hoy esta primer entrega de nuestro paso por la isla de Tierra del Fuego, ya se encuentra en construcción la segunda entrega!. Muchas gracias por seguirnos y acompañarnos en esta gran aventura de la vida.

Par ver todas las fotos de Tierra del Fuego entra acá

Para ver la segunda parte de Tierra del Fuego hace click acá.

4 pensamientos sobre “Tierra del Fuego Parte 1

  1. Ceci

    Hola Jor, diegui, y tomi antes que nada los queremos felicitar por poder seguir un sueño, un sueño que empezó como una idea loca, con intrigas, dudas,miedos, ansiedad, y muchas sensaciones mas. Pero hoy dejo de ser un sueño para convertirlo en una forma de vivir. Sigan así viviendo cada momento como uds decidan vivirlo y no que la vorágine de todos los días los lleve a sólo pasar el momento, porque es lo que estamos viviendo como sociedad. Los queremos mucho y los extrañamos, estamos seguros que a la vuelta vamos a tener muchas anécdotas para pasar unas copas de más!!! Vivan la vidaaa!! Y cualquier cosa que necesiten saben que en un pueblito llamado correa los esperamos!!! Ceci y lu.

    1. creciendoenelcamino Autor

      Hola Ceci, que lindas palabras, ustedes han formado también parte de nuestra decisión de ir por nuestros sueños. Y esperamos poder verlos antes, ya saben que tienen su lugar y se pueden subir un rato con nosotros en cualquier momento y donde sea. Les mandamos un abrazo gigante. Y muchas gracias por ser parte. Muchos muchos saludos.

  2. Magdalena Jiménez Castillo

    Hoy recién leo de vuestra experiencia. Les admiro y exhorto para que continúen disfrutando de esa estupenda aventura. Y para estos días les deseo felices fiestas de Navidad y un excelente año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »