Creciendo en el Camino

Tierra del Fuego parte 2

Luego de una hermosa noche de fin de año nos preparamos para empezar el 2016 de la mejor manera. Armamos en la costanera nuestro stand de ventas, el día acompañaba, había un sol pleno. Fue muchísima la gente que se nos acercó a escuchar nuestra historia y llevarse un bolsito de esos lindos que hace mamá. Fue un día largo pero cargado de emociones y nuevo amigos.

Llegada la tardecita nos cruzamos al aeroclub y desde la orilla de la Reserva Natural Urbana de la Bahía Encerrada, vimos uno de los más lindos atardeceres de nuestro viaje, donde la ciudad de Ushuaia se reflejaba en un lago tan tranquilo que se convirtió en un espejo gigante.

1

Una belleza

En esta ciudad nos pasaba algo muy extraño, el día era larguísimo, recién oscurecía totalmente a la 1 de la mañana y a las 4 ya estaba saliendo el sol. Papá y mamá no se daban cuenta de la hora, tenía yo que ponerme un poco molesto y darle unos grititos para que se den cuenta que ya era hora de cenar. Un día eran las 11 de la noche y ellos creídos que era media tarde pero a mí me picaba la pansa del hambre.

Al siguiente día no pudimos vender porque estaba medio lluvioso pero eso no significo que dejáramos de disfrutar. Hicimos varias lindas fotos en el puerto de unas gaviotas distintas a las que conocía. Tenían el pico y las patas de un naranja muy fuerte, y además eran muy amigables, les encantaba comer el pancito que yo les tiraba.

2

Gaviotas en el puerto

El puerto también estaba lleno de Petreles gigantes y varios otros tipos de pájaros.

A este puerto arriban cruceros enormes provenientes desde todas partes del mundo.

Luego fuimos al Museo Marítimo donde hace varios años funcionaba la Cárcel del Presidio, este lugar se construyó para mantener la soberanía en la isla y por el pasaron varios reclusos famosos. Entre ellos el Petiso Orejudo y hasta se cree que el mismísimo Carlos Gardel, entre otros.

3

Museo Marítimo

De ahí nos fuimos derecho a la casa de Mabel y Roberto, dos grandes personas que nos abrieron las puertas de su casa y nos trataron como si fuésemos de su familia. Nos prepararon una muy rica paella con centolla incluida, un bicho que papá venía con ganas de probar y que a los dos nos gustó mucho.

Estos amigos tienen unas muy lindas cabañas en alquiler, las cuales recomendamos mucho ya que las pudimos conocer, tienen una  vista al canal Beagle impagable, pero lo mejor es la atención que ellos te brindan. El lugar se llama “Mi Cabaña“. Está ubicado en la esquina de la calle del Bosque y la calle Pista de Esquí y el teléfono es 02901 – 15551225.

Nos quedamos hasta entrada la madrugada intercambiando anécdotas y disfrutando de una agradable compañía.

4

Con Mabel y Roberto

Volvimos a nuestro lugar de todos los días a dormir, la costanera del puerto. La noche estaba súper despejada y había una luna hermosa por lo que aprovechamos a sacar algunas fotos.

5

Tranquilidad plena

Dormimos un montón de horas esa noche, cuando nos despertamos el día estaba medio feo, lloviznaba y hacia mucho frio. Así que sólo recorrimos Playa Larga hasta un sector donde hay una baliza y desde donde se puede observar a lo lejos el faro del fin del mundo sobre el Canal Beagle.

Más tarde nos fuimos a pasear por el shopping y luego volvimos a la casa de Mabel y Roberto a darnos un lindo baño y de ahí derechito al Parque Nacional. Como llegamos después de las 20 horas, las boleterías están cerradas y no tuvimos que pagar entrada.

Cuando entramos al parque era pleno día debido a que por estos lados el sol se pone muy tarde así que paramos en el camping del Lago Roca, pero como ya eran las 10 de la noche la señora encargada nos permitió acampar tranquilamente sin cobrarnos. Hicimos una muy linda fogata junto a unos chicos de Mar del Plata que lamentablemente no recuerdo sus nombres, pero jugaron muchísimo conmigo.

6

A orillas del lago Roca

Nos levantamos bien temprano, papá preparo el equipo de pesca completo, hizo unos 5 pasos y dos personas que eran guías del lugar le comentaron que estaba prohibido pescar en el parque por lo que inmediatamente guardo todo. Pero sin embargo unos 5 minutos después llego una guardaparque diciéndonos que había recibido un montón de denuncias de que gente de nuestra camioneta estaba pescando, de una manera cordial papá le explico lo sucedido y no paso a mayores. Qué pena que las personas que hicieron esas denuncias no se tomaron un instante para pensar que quizá el que estaba por pescar no sabía de la prohibición. Cosa que la guardaparque nos contó que pasa a menudo porque en el lugar hasta hace poco no había problemas para pescar.

Mamá preparo la mochila y nos fuimos a caminar por la costa del lago hasta llegar al Hito XXIV que es el límite entre Argentina y Chile. Volvimos y no sé porque papá y mamá estaban cansados, caminaron como 5 horas solamente, y yo estaba como nuevo. ¿Sera porque se fueron turnando para llevarme upa?

7

Hito XXIV

Luego de descansar un poco fuimos hasta el camping libre de laguna verde. Prendimos un fueguito para hacer un rico pollo a la parrilla a orillas de un río. Nos cruzamos con dos chicos que habíamos conocido en la costanera el día que vendimos, Martín, Priscila y un porotito en camino,  ellos se quedaron a cenar con nosotros. Papá tardo bastante en cocinar ya que la leña estaba muy húmeda, pero eso no impidió que la pasáramos muy lindo compartiendo una charla muy amena con los chicos.

8

Con Martín y Priscila

Al día siguiente, bien temprano, mientras acomodábamos todo, vimos un zorro enorme que le abrió el valijón a unos chicos que viajaban en moto y les saco toda la comida para apoderarse de un paquete de galletitas que se comió entero.

Recorrimos la hermosa Bahía Lapataia, donde nos encontramos con algo inesperado. Ahí es donde comienza la ruta 3 y es el lugar más austral que visitamos en nuestro viaje por lo que teníamos pensado bautizarlo nuestro Punto 0 y justo ahí había un cartel que indicaba la distancia que nos queda por recorrer hasta nuestro destino Alaska.

9

Alaska allá vamos!!!!

Luego fuimos hasta la laguna negra y a una castorera. En todo el parque están teniendo un lio bárbaro con estos animalitos. En algún momento alguien trajo castores de Canadá para criarlos y así utilizar su piel para comercializarla. Pero ellos se adaptaron muy rápido al clima y al no hacer mucho frio por periodos prolongados como en su lugar de origen perdieron el tan valioso pelaje. La cuestión es que esta gente no tuvo la mejor idea que dejarlos libre así que se reprodujeron muy rápido y ahora son una plaga que está cambiando el ecosistema del lugar, porque van talando los árboles que hay a la orillas de los ríos para formar sus represas y ahí anidar. El problema es que con esto cambian el curso de los ríos produciendo un montón de desastres naturales.

10

Castorera

Seguimos recorriendo un poco más y luego volvimos para Ushuaia, en el camino llevamos a unos chicos que habíamos conocido el día anterior y ellos nos invitaron a cenar. Son Matías, que estaba recorriendo el sur en sus vacaciones y Noe y Sole que están siguiendo nuestro mismo camino pero de mochileras.

Con ellos compartimos una rica cena y nos dejaron lavar un poco de ropa que ya se venía amontonando mucho.

11

Con Mati, Noe y Sole

Volvimos a la costanera a dormir y al siguiente día pasamos a despedirnos de Mabel y Roberto, fuimos hasta Puerto Almanza a querer almorzar pero los precios eran altísimos. Luego nos llegamos hasta la Estancia Haberton, que está en el otro extremo de la isla pero nos pasó lo mismo, la entrada era impagable para nuestros bolsillos.

Volvimos a Tolhuin donde pasamos dos días descansando a orillas del lago Fagnano. Luego también a Rio Grande donde hicimos unos trámites de nuestra Obra Social. Tuvimos que esperar ahí dos días ya que no había gasoil así que quisimos vender pero no encontramos ningún lugar donde hacerlo por lo que nos la pasamos paseando y descansando.

Este fue todo nuestro paso por la isla. Nos llevamos el recuerdo de lugares hermosos y un montón de amistades que esperamos volver a encontrarnos.

Les dejo un abrazo y nos vemos la próxima desde Chile!!!!!!

Para ver la parte 1 de tierra del fuego entra acá.

Para ver todas las fotos de la isla hace click acá.

2 pensamientos sobre “Tierra del Fuego parte 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »