Creciendo en el Camino

Ruinas de Moray, Chinchero y salinera de Maras

Valle Sagrado parte 3

Fueron los últimos 3 destinos que visitamos del valle sagrado pero no por eso los menos importantes.

Las ruinas de Moray a primera vista parecieran ser un anfiteatro pero en verdad fue un centro de investigación agrícola incaico.

foto 1

Ruinas de Moray

Son andenes o terrazas en forma de anillos, cada una se superpone con otra formando círculos apilados uno sobre otro.

Foto 2

Los círculos son perfectos

El lugar se usaba para experimentos agrícolas de cultivos. Cada una de las terrazas genera un micro clima distinto. En los anillos inferiores la temperatura es más elevada que el resto, mientras que a medida que uno va subiendo la temperatura va descendiendo. A su vez también de acuerdo a la ubicación va cambiando la humedad del ambiente.

La caminata para recorrer todo el lugar es de baja dificultad y dura aproximadamente una hora.

Estas ruinas están ubicadas en el medio de un valle rodeado de montañas y pastizales que brindan un paisaje hermoso para tomar miles de fotografías.

foto 3

Acampando en la montaña

El siguiente lugar al que fuimos fue la salinera de Maras o minas de sal. Hay que desviarse 7 kilómetros de la ruta principal por un camino rural en muy buen estado. Faltando un kilómetro ya se pueden observar desde la altura lo que brinda una hermosa postal.

foto 4

La vista de arriba de la salinera

Esta conformada por más de 3000 pozos o terrazas escalondas. En la época seca con agua salada proveniente de un manantial natural y guiada a través de una red de canales se llenan cada una de ellas.

Foto 5

Las terrazas de sal

Cuando el agua se evapora la sal se hace cristal y luego de juntarse cierta cantidad, se extrae y es embolsada para la venta. Es una sal muy refinada y hay tanto blanca como rosada. Por muy poco dinero se puede adquirir ahí mismo.

Hoy en la actualidad el lugar lo maneja una comunidad. Ya son pocas las personas que trabajan la sal debido a que el ingreso mayor en realidad lo tienen con el turismo que va a visitar la zona.

Por ultimo visitamos las ruinas de Chinchero donde en la época del Inca Tupac Yupanqui se construyo su residencia de descanso.

Foto 6

Con mamá junto a las ruinas de Chinchero

En la conquista de los españoles estos mandaron a construir una iglesia sobre los restos de la ciudad. De todas las iglesias que visitamos fue la que más no sorprendió. De afuera es una construcción sencilla pero una vez que uno ingresa es un mundo aparte, lleno de murales, pinturas y adornos que sobrecargan y decoran el lugar. Hasta las vigas del techo están talladas de manera asombrosa.

foto 7

La iglesia de Chinchero

Es un lugar muy tranquilo con mucho verde y una hermosa vista para disfrutar de una muy linda caminata.

foto 8

Caminando en familia

Aquí culmina nuestro paso por el increíble Valle Sagrado, estuvimos casi un mes recorriendo la zona, llena de bellos paisajes y sobre todo muchísima cultura e historia para conocer.

Les dejo un abrazo y no olviden suscribirse para no perderse de nada.

Para ver todas las fotos de estos hermosos lugares entra acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »