Creciendo en el Camino

Huacas del Sol y de la Luna!!!

Luego de nuestro fugaz paso por la capital de Perú y un largo rato para poder salir de la ciudad llegamos, luego de mucho desearlo, a la playa. Dejamos atrás el frio de la montaña, sacamos la malla del fondo del equipaje y pasamos un día espectacular en el pueblo de Tortugas donde disfrutamos de un increíble atardecer.

foto 1

Atardecer en Tortugas

Al día siguiente avanzamos solamente 22 kilómetros a la playa de Vesique, hay que desviarse 2 kilómetros y atravesar un túnel por el medio de la montaña para llegar a un poblado muy chico de pescadores donde degustamos riquísimos mariscos y por la noche no había ni una sola luz, aprovechamos para jugar un poco con la cámara de foto y hacer light painting.

foto 2

Jugando con la casita de Tomas

 

La ciudad de Trujillo guarda en muy poco espacio varias ruinas de diferentes culturas. Las que más se destacan son las ruinas de Huaca del Sol y Huaca de la Luna de la cultura Moche, y Chan Chan de la cultura Chimú.

Huacas del Sol y de la Luna era un santuario de la cultura Moche donde funciono su capital. El primero fue un edificio creado con fines administrativos donde aún hoy en día no se han hecho muchos trabajos para restaurar el lugar y estudiarlo en profundidad.

foto 3

Huacas del Sol

Huaca de la Luna son varios templos superpuestos uno sobre otro. Cada 80 años se hacía un templo exactamente igual al anterior y sobre el mismo, cada vez más grande y más alto para poder cubrir al antiguo. Con esto pretendían limpiar la energía del lugar. Son 6 templos los que construyeron uno por encima del otro, como si fuese una mamushka.

foto 4

La escalera pertenece a un templo y el mural a uno inferior

Fue un lugar de culto, ceremonial y religioso, donde en su altar mayor fueron descubiertos más de 40 guerreros sacrificados.  Para ellos era un honor ser elegidos para tal fin.

El lugar está construido por ladrillos de adobe fabricados a mano por distintas familias, cada familia tenía un sello especial que dejaba plasmado en el ladrillo que construía.

foto 5

Uno de los más de 150 sellos

El dios de los moches era el Ai apaec, que está representado en distintos murales a lo largo de todas las paredes de la Huaca y se lo puede ver en con distintas expresiones en su rostro.

foto 6

Ai apaec

Hay también un enorme mural del que aun hoy no se sabe bien su función pero que representa muchas escenas y personajes de su cultura y la naturaleza, pero llama la atención que resalta distintos personajes con corona, uno de los grandes misterios ya que fue una cultura anterior a la conquista española y donde no se utilizaban estos adornos.

foto 7

El famoso mural

Por lo que más se distinguía esta cultura era por los grandes artesanos que tenían y la cerámica que estos construían. Muy cerca del lugar hay un museo que si uno está por la zona no puede dejar de visitar. Hay miles de vasijas todas en cerámica con una calidad de detalles increíble, estas se mantuvieron en un estado excepcional gracias al modo de enterrar un templo debajo del otro. No se puede tomar fotografías en el lugar pero acá le dejamos una que encontramos en la web.

1

Mueso de Huacas

Una vez que terminamos el recorrido nos fuimos rápidamente a las ruinas de Chan Chan ubicadas en el otro extremo de la ciudad. Lamentablemente legamos tarde y ya estaba cerrado por lo que esta nos quedó pendiente, será para otra oportunidad.

Para ver todas las fotos de nuestro paso por la playa de Tortugas y Vecique entra acá.

Para ver todas las fotos de Huacas del Sol y de la Luna entra acá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »