Creciendo en el Camino

Zaruma, Parque Nacional Podocarpus y Vilcabamba

Luego de casi dos meses de estar en la costa de Ecuador dejamos atrás el calorcito veraniego para adentrarnos en la sierra.

Bajamos hasta la ciudad de Machala, la ruta está rodeada de bananeros que hacen del camino un paisaje muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados.

foto-1

Las bellas palmeras

En este último punto nos desviamos por un camino sinuoso y de a poco empezamos a subir y la temperatura fue decayendo notablemente. Pasamos por la ciudad de Piñas que desde la montaña nos regaló una linda foto con la ciudad abajo.

foto-2

Piñas desde lo alto

Entrada ya la tarde y luego de recorrer casi 400 kilómetros llegamos a nuestro destino, la ciudad de Zaruma.

foto-3

Llegamos a Zaruma

El lugar es famoso por su centro historio colonial, sus callejuelas angostas y sus calles tremendamente empinadas, donde todas sus construcciones están hechas en maderas que se alinean a las irregularidades del terreno acoplándose unas con otras. Sus fachadas están totalmente trabajadas hasta el último detalle haciendo juego con los colores y sombras.

foto-4

El centro histórico

Nos estacionamos en la plaza principal donde reina una hermosa paz. Durante el día el estacionamiento es medido pero nos ofrecieron un ticket de cortesía para turistas. Compartimos con las personas del lugar muy lindas charlas y recorrimos todos los alrededores.

foto-5

Dormimos en la plaza

La iglesia del lugar en su interior mantiene el mismo nivel de detalles que todo el resto del lugar.

foto-6

Iglesia de Zaruma

Lo más llamativo es un enorme lienzo de la última cena.

foto-7

La última cena

Luego de una muy tranquila noche dejamos atrás este bello lugar y tomamos un camino alternativo de ripio que fue atravesando distintos ríos y donde el paisaje se fue trasformando lentamente en montañoso.

foto-8

Uno de los tantos ríos

 

Pasamos muy rápidamente por la ciudad de Loja  y fuimos directamente al Parque Nacional Podocarpus. La entrada es gratuita y para encontrar el ingreso hay que desviarse 8 kilómetros de la ruta principal. El camino para llegar al refugio es de montaña y ripio un poco difícil pero yendo despacio se llega tranquilamente.

foto-9

Entrada al Parque Nacional

Nos instalamos en el refugio donde hay baños y cocina a disposición. El parque fue creado con la intención de proteger el bosque más grande de romerillos de todo Ecuador compuesto por distintas especies de Podocarpus, las únicas plantas nativas del país.

El clima nos jugó una mala pasada por lo que no pudimos conocer los tan famosos árboles y solo pudimos recorrer uno de los tantos senderos que hay en el lugar. Caminamos aproximadamente una hora para llegar hasta un hermoso mirador desde donde se observa la ciudad de Loja y todo el valle de sierras.

foto-10

El mirador

En el sendero nos cruzamos con muchísima diversidad de pájaros y plantas muy coloridas.

foto-11

Una bella planta

Luego de reponernos un poco de la caminata subimos a nuestra casita y emprendimos el viaje hasta la ciudad de Vilcabamba, nuestro destino más al sur de este increíble país.

Como llegamos de noche y llovía torrencialmente tuvimos que esperar hasta el otro día para poder recorrer el lugar.

foto-12

Iglesia de Vilcabamba

El nombre de la ciudad proviene del quichua Huilcopamba que significa “planicie del árbol sagrado’’, esta ciudad se estableció en 1861.

La zona está rodeada de ríos donde el agua contiene gran cantidad de magnesio, este penetra en las células de las arterias y ayuda a expulsar el calcio, un mineral que puede provocar problemas cardiacos. Debido a estas propiedades del agua de la zona y sumado a una vida sana y a la tranquilidad que reina en la ciudad se genera un fenómeno que permite que la gran mayoría de las personas que habita este lugar sobrepasen los 110 años de vida. Esta reconocido a nivel mundial la longevidad de la gente de esta zona.

foto-13

Rio Vilcabamba

Recorrimos bastante la ciudad, sus ríos, parque y hasta un zoológico para luego estacionarnos en la plaza principal a vender nuestras postales. Aquí conocimos a Jose Ignacio, Karina y Manuel. Una bella familia que nos recibió en su casa, nos contó muchísimas historias y nos permitió pasar un hermoso momento. Nos llevamos una gran amistad de este lugar.

foto-14

Junto a Jose y Karina

Fue una pasada fugaz por estos lugares pero sin ningún lugar a dudas valió totalmente la pena llegarnos hasta allí.

Para ver las fotos de Zaruma entra acá.

Para ver las fotos del Parque Nacional Podocarpus entra acá.

Para ver las fotos de Vilcabamba entra acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »