Creciendo en el Camino

Parque Nacional del Café colombiano. De la planta a la taza!!!

Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan placenteras y altamente apreciadas como una buena taza de café. Al que le gusta realmente el café sabe que este va más allá de una bebida estimulante o que satisface la sed ya que su exquisito aroma y sabor ofrece una variada gama de sensaciones que reconfortan  el estado físico y espiritual de quien lo toma.

DCIM100GOPROGOPR2655.

Disfrutando un rico cafecito

La del café no empieza con la preparación si no que esta tiene sus orígenes desde la plata misma.

El Parque Nacional del Café se encuentra en la provincia del Quindío en pleno corazón del eje cafetero colombiano y es un viaje por el camino que transita cada grano desde la planta hasta la taza, por lo que sin dudarlo hasta allá nos arrimamos.

foto 2

Bienvenidos!!!

La germinación de la planta de café se hace en un lugar y época específicos y cuando ya tiene cierto crecimiento se pasa a la tierra; se deja un espacio determinado entre una y otra planta según la especie, lo que depende de la circunferencia que ocupara la copa de la planta y para aprovechar al máximo la superficie del terreno porque la planta es más bien baja y de copa ancha. Hay distintas variedades y dependiendo de ella el cuidado que hay que tener.

foto 3

Perdidos entre cafetales

Una vez que la fruta está a punto se extrae manualmente de la planta una por una. Esta es depositada en una máquina que trabaja junto con agua donde separa la cascara y la pulpa dejando solamente la pepa. La cascara pone a secar para luego ser utilizada como combustible.

La pepa del café luego de un día se pone a secar al sol. Hay distintas formas de secado pero más o menos tarda entre 2 y 4 días dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de secado que se usa.

foto 4

Secado al sol en forma de terrazas

foto 5

Secando en invernadero

Una vez esto se clasifica los granos, se empaca y se distribuye al centro de acopio.

foto 6

Almacenando los granos

Una vez que el grano llega al país correspondiente pasa por un proceso de tostado que le da las características particulares según el gusto del lugar donde se va consumir.

Por ultimo llega al consumidor quien lo va a preparar con el método que más le guste y así disfrutar de un exquisito Café Colombiano generando diversas sensaciones en todo el cuerpo humano!!!

foto 7

Los efectos que produce

El Café Colombiano es muy conocido por su gran variedad y excelente calidad, debido a que el país posee las características climáticas más apropiadas para generar un grano con las mejores cualidades y a que los cafeteros se han ido especializando en lograr cada vez mejores y más exquisitos resultados.

Esto es un poco de la magia que hay detrás de cada taza de café que uno se toma en cada mañana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »