Creciendo en el Camino

Portobelo y La Guaira, nuestro primeros pasos por Panamá!!!

Luego de medio año de disfrutar del bello país de Colombia, llegamos a Centro América. No fue tarea para nada sencilla cruzar hasta Panamá pero luego de mucho esfuerzo lo logramos, (si querés saber cómo lo hicimos entra acá).

Nuestros primeros pasos por Panamá, el país número 7 en nuestra aventura, fueron por la provincia de Colon, la cual se encuentra bañada por las aguas del Mar Caribe.

foto 1 (2)

Llegamos al Caribe!!!

La zona fue descubierta por el mismísimo Colon en su cuarto viaje y hasta el día de hoy quedan construcciones de esa época.

La ciudad de Portobelo fue una de las poblaciones más importantes de América en la época de la colonia, ya que por ella pasaban la mayoría de riquezas que se trasladaban a España. Para ello contaban con una Aduana que hasta el día de hoy se mantiene en pie luego de casi 400 años y que en la actualidad funciona como museo.

foto 2

La antigua aduana

Esta población está ubicada en una bahía que se halla rodeada de naturaleza selvática haciendo que el lugar posea una belleza inigualable.

En ella se encuentran las ruinas de dos antiguos fuertes que se pueden visitar gratuitamente.

Estas fortificaciones fueron utilizadas para defenderse de distintos ataques de piratas cuando la región tuvo pleno auge por el oro, plata y distintas mercaderías que la corona española traía de Sudamérica para mandar hacia Europa.

Luego de 3 siglos, aún quedan intactos cañones y edificaciones que se pueden apreciar en toda su magnitud.

foto 3

Es muy grande la cantidad que hay!!

En la entrada a la ciudad está el Fuerte de Santiago de la Gloria, desde allí las baterías de defensa tenían una vista estratégica para dominar a los piratas que intentaban entrar a Portobelo.

foto 4

Te tengo en la mira!!

Este lugar fue atacado en el año 1668 por el famoso Henry Morgan, destruyendo gran parte del mismo.

Las ruinas se pueden recorrer caminando y mezclarse entre cañones y construcciones de piedra. También se puede visitar la garita del vigía en la cual según la historia el mismo Morgan degolló al centinela que cuidaba el lugar en su invasión a estas tierras.

foto 5

La entrada al fuerte!!!

Detrás de la vieja Aduana en el centro de la ciudad se puede visitar el castillo de San Jerónimo que también formaba parte del sistema de defensa de la ciudad.

foto 6

El castillo de San Jerónimo

La iglesia de San Felipe ubicada en esta ciudad, fue la última construcción realizada por los españoles en toda la zona.

foto 7

La Iglesia de San Felipe

En el interior de este templo se encuentra el famoso Cristo Negro de Portobelo, cuya imagen es motivo de veneración de miles de fieles devotos.

Todos los 21 de octubre, la ciudad se convierte en el escenario de una de las tradiciones religiosas más importantes de todo Panamá. Se trata de las fiestas del Cristo Negro, donde se congregan en el pueblo miles de peregrinos de todo el país. Algunos vienen caminando desde muy lejos en pago de favores concedidos por el famoso Nazareno.

foto 8

El famoso Cristo Negro

A muy pocos kilómetros visitamos la hermosa playa de La Guaira. Esta es sumamente tranquila y goza de una gran belleza. Sus aguas son bien transparentes y está rodeada de corales que se hallan muy cerquita de la costa por lo cual son ideales para hacer snorkel y se puede llegar nadando perfectamente sin tener que ser muy experto.

foto 9

La bella playa

El poblado es bien pequeño y no cuenta con muchas ofertas para el turismo ya que frente al mismo se encuentra la famosa Isla Grande. Como la gran mayoría de personas que llegan van derecho a la isla, la playa está vacía y es ideal para disfrutar y descansar bajo la sombra de una palmera.

foto 10

Disfrutando en familia

En nuestros días por esta bella playa, tuvimos el placer de reencontrarnos con Seba y Angie, viajeros argentinos que habíamos conocido en el Eje Cafetero colombiano. Compartimos unos muy lindos días y como despedida disfrutamos de un muy rico pollo asado!!!

foto 11

Con nuestros amigos

Sin lugar a dudas este nuevo país ya nos empezó a sorprender de una manera hermosa desde el comienzo!!!

Si querés ver más fotos de nuestro paso por estos dos hermosos lugares, entra acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »