Creciendo en el Camino

Guía para recorrer la mítica Ruta 40 argentina!!!

La Ruta Nacional 40 en Argentina, es una de las carreteras más destacadas del mundo. En su casi 5200 kilómetros de longitud atraviesa todo el país de sur a norte. En su recorrido atraviesa 11 provincias, 21 parques nacionales, cientos de ríos, paisajes increíbles y nos permite disfrutar y conocer una diversidad de climas, flora y fauna a lo largo de toda su extensión.

Nosotros tuvimos el placer, al comienzo de nuestra aventura, de recorrerla casi en su totalidad, por lo que vamos a dejarles esta guía para que la descubran, se animen a recorrerla y puedan hacerlo de la mejor manera posible sin perderse de nada.

foto 1

Abróchate el cinturón que salimos!!!

En el sur del país, el camino comienza en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz y culmina en el extremo norte de Argentina en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy.

A lo largo del recorrido pasa por las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

foto 2

La ruta en su totalidad!!!

¿Qué tengo que saber para recorrerla?

Antes de empezar el recorrido, sugerimos informarse bien y estudiar los mapas de la zona ya que el viaje representa un enorme desafío porque hay tramos muy agrestes y solitarios, las temperaturas pueden ser extremas y en algunos puntos la altura llega hasta casi los 5000 metros sobre el nivel del mar. Hay que tener en cuenta todos estos factores para ir preparado de la mejor manera posible de modo de realizar un viaje seguro y exitoso.

foto 3

Cuanta soledad!!!

¿Cuál es la mejor época para recorrerla?

Lo ideal es hacerlo en primavera o en otoño, entre los meses de octubre y noviembre o entre marzo y abril.

Entre los meses de diciembre y febrero en el Norte de Argentina es época de lluvia, esto hace que muchos ríos se desborden y se vuelve peligroso transitar algunos tramos de ruta.

Entre los meses de mayo y septiembre en el Sur de Argentina las temperaturas son muy bajas, los días muy cortos y la nieve se vuelve un obstáculo.

Ahora si contás con bastante tiempo, te gusta viajar despacio y querés conocer toda su extensión sin perderte detalle alguno, lo ideal es hacerlo durante 4 meses, entre Enero y Abril y en sentido Sur a Norte. De esta forma uno empieza en pleno verano en el sur y llega al norte pasada la época de lluvias.

foto 4

En verano también hay nieve en el sur

Algunos datos a tener en cuenta.

El punto más bajo del recorrido es de 39 metros en Cabo Vírgenes donde comienza la ruta y el punto más alto es de 5016 metros en el Abra de Acay, provincia de Salta.

Se puede realizar en cualquier tipo de vehículo, siempre y cuando uno lo tome con tranquilidad y éste se encuentre en muy buenas condiciones. Hay muchos tramos del camino que son de montaña, angostos y con muchísimas curvas.

Les podemos recomendar que no siempre vayan por la ruta principal, desvíense, recorran, conozcan cada pueblo con que se crucen, conversen con la gente local, prueben sus comidas, vivan sus costumbres, descubran, caminen, saquen fotos, averigüen la historia de cada lugar. Esto hace que el viaje sea mucho más inolvidable y enriquecedor que el mero hecho de recorrer, sacar una foto y listo.

Este recorrido nosotros lo hicimos entre Enero y Abril del año 2015!!!

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

El recorrido empieza en el Cabo Vírgenes a orillas del Océano Atlántico y en el punto más austral del mismo., pasa por la capital de la Provincia, Rio Gallegos. Luego la ruta nos lleva en dirección a la Cordillera de los Andes atravesando la ciudad minera de Turbo y llevándonos a orillas del lago Argentino.

Desviándonos 35 kilómetros se llega a la ciudad de El Calafate, portal para conocer el famoso glaciar Perito Moreno. Esta es sin duda una de las grandes maravillas del país y realmente les recomendamos mucho no dejar de conocerlo porque es algo realmente espectacular.

foto 5

El Glaciar Perito Moreno

Dentro del parque nacional Los Glaciares el más famoso es el Perito Moreno pero en realidad hay muchos otros, esta zona constituye la mayor capa de hielo fuera de las áreas polares.

Se pueden hacer distintas excursiones entre las que se destaca la llamada “ríos de hielo” donde se navega por el lago Argentino visitando los glaciares, Upsala, Spegazzini y Perito Moreno. También se puede hacer trekking sobre el glaciar y muchísimas otras actividades.

Si querés leer como fue nuestra experiencia en el Calafate, entra acá.

Continuando camino vamos a pasar a orillas del Lago Viedma y nuevamente haciendo un pequeño desvió se llega a El Chalten, capital del trekking argentino, en todo momento el paisaje tiene el enorme cerro Fitz Roy de fondo. Y no dejamos de estar dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Son varias las actividades que se pueden realizar, en su mayoría deportes de montaña. Hay muchos senderos, entre ellos la Laguna de los Tres que te lleva a la base del Fitz Roy, el de la Laguna Toro o el del Mirador de las Águilas.

foto 6

El Cerro Fitz Roy en el Chalten

Si querés leer como fue nuestra experiencia en el Chalten, entra acá.

Dejando atrás el Chalten se llega a Tres Lagos, acá empieza un camino de ripio en muy mal estado y bastante desolado.

foto 7

Hay que tomarlo con calma

El siguiente destino turístico, haciendo un pequeño desvio, es Gobernador Gregores, una ciudad muy bonita y ordenada, rodeada de verde, parece un páramo en el desierto. En ella hay un camping municipal gratis pequeño pero con todas las comodidades.

foto 8

Entrando a Gobernador Gregores

Nuevamente el camino se vuelve desértico hasta la ciudad de Perito Moreno, unos pocos kilómetros antes está el desvió que te lleva a conocer las famosas Cuevas de las Manos, en donde se encuentran pinturas rupestres de más de 10.000 años de antigüedad y el paisaje está rodeada de bellos cerros de distintos colores.

foto 9

Camino a la cuevas de las manos!!

Desde la ciudad de Perito Moreno, desviándonos hacia el país vecino de Chile, se llega a la hermosa ciudad de Los Antiguos, ubicada a orillas del lago Buenos Aires. Este lugar se hizo famoso en 1991 cuando quedó bajo las cenizas luego de la erupción del volcán Hudson. A más de 20 años de aquel desastre natural, el trabajo de sus habitantes, el viento y las lluvias le devolvieron su bello aspecto por lo que es un punto turístico muy bonito.

En esta ciudad también se pueden degustar las mejores cerezas del país.

foto 10

Los Antiguos

Si querés leer como fue nuestra experiencia en Gobernador Gregores y Los Antiguos, entra acá.

PROVINCIA DE CHUBUT

Acá el paisaje se vuelve bastante monótono, se observa el desierto patagónico en su máxima expresión, los arbustos achaparrados se pierden en el horizonte y el viento es la única compañía constante que hay.

Luego de pasar por la ciudad de Rio Mayo y Tecka se llega a Esquel, puerta de ingreso al Parque Nacional Los Alerces.

Este está dividido en tres partes, Sur, Centro y Norte.

En la parte Sur se puede visitar la represa de Futaleufu, uno de los principales complejos hidroeléctricos del país.

foto 11

La represa de Futaleufu

En la portada Centro se puede recorrer el Lago Futaleufu, el río Arrayanes y el Lago Rivadavia que se encuentra en el otro extremo del parque, en la Portada Norte. A lo largo de todo el Parque hay varias caminatas para hacer y muchísimos lugares increíbles donde acampar en el medio de la naturaleza. Dentro de este Parque hay una zona de cabañas y despensas, por lo que uno puede hospedarse dentro del parque y pasar allí varios días.

foto 12

El río Arrayanes

Dentro de la ciudad de Esquel hay muchos miradores muy lindos. También está la estación de trenes desde donde sale la famosa Trochita, el único tren a vapor que funciona en el país.

foto 13

El famoso tren!!

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra Trevelin, una pequeña y tranquila localidad con diversos atractivos, ideal para descansar unos días.

foto 14

Camino a Trevelin

Si querés leer como fue nuestra experiencia en Trevelin, Esquel y el Parque Nacional los Alerces, entra acá.

El último destino de la provincia es Lago Puelo, una hermosa ciudad a orillas del Lago que lleva el mismo nombre. Es un hermoso destino caracterizado además por bellos y  prolijos canteros de flores y una espectacular entrada de álamos.

foto 15

Lago Puelo

PROVINCIA DE RIO NEGRO

El Bolsón es la primera ciudad que se visita de esta nueva provincia. Conocida como la capital del Mochilero, en ella hay muchos senderos para hacer trekking, varias cascadas y también la feria artesanal más grande del país que funciona los días martes y sábados.

foto 16

Hay un bosque de arboles tallados

Siguiendo camino nos topamos con la famosa ciudad de San Carlos de Bariloche. A orillas del lago Nahuel Huapi, Bariloche es icono turístico mundial, rodeada de naturaleza y lagos. Donde en invierno se destacan las actividades en la nieve y en verano se encuentran muy lindas playas y bosques floridos.

foto 17

Mirador del cerro Campanario

Si querés leer como fue nuestra experiencia en Bariloche, entra acá.

PROVINCIA DE NEUQUEN

Rodeando el lago Nahuel Huapi y cruzando la naciente del rio Limay se entra en una nueva provincia.

La ciudad de Villa La Angostura es el primer destino, rodeada de montañas y lagos, es un lugar obligado para conocer. El cerro Bayo, cascadas, playas y el bosque de los Arrayanes son solamente algunos de los atractivos turísticos que presenta la ciudad.

foto 18

La Villa

Aquí comienza el famoso camino de los 7 Lagos, donde se pueden recorrer el Lago Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Espejo Chico, Escondido, Traful, Falckner, Villarino, Hermoso y Lacar entre otros.

En cada uno de estos lagos hay campings habilitados para acampar, se pueden hacer distintas caminatas o disfrutar de un rico baño.

foto 19

El río Correntoso, el mas corto del mundo!!!

En el medio del camino de los 7 Lagos uno puede hacer un pequeño desvió para conocer Villa Traful, un pequeño poblado lleno de flores, rodeado de montañas y ubicado a orillas del lago que lleva el mismo nombre. Aquí también se puede conocer un bosque sumergido de cipreses que asoman desde el fondo del lago.

foto 20

El lago Traful

Si querés leer como fue nuestra experiencia en el camino de los 7 Lagos, entra acá.

San Martin de los Andes es el siguiente gran destino. El Lago Lacar, el cerro Chapelco, cascadas, miradores y una ciudad preciosa son algunas de las cosas que uno puede conocer en este sitio.

foto 21

San Martín esta a orillas del lago Lacar

Luego se encuentra la ciudad de Junín de los Andes. Desde este punto uno puede desviarse para el Lago Curruhue, Lago Huechulafquen, Paimun o a la base del Volcán Lanin.

foto 22

Camino al volcán Lanin

Desde Junín de los Andes para continuar por la ruta 40 hay que ir hasta Zapala, Las Lajas, Chos Malal y Buta Ranquil. Todos muy lindos poblados de montaña con muchas historias por conocer.

Si querés leer como fue nuestra experiencia por la provincia de Neuquén, entra acá.

PROVINCIA DE MENDOZA

La primera ciudad que se visita de esta provincia es Malargüe, famosa por sus ricos chivitos y sus paisajes montañosos.

Luego desviándose unos kilómetros de la ruta 40 se puede visitar la ciudad de San Rafael. Está rodeada de viñedos y bodegas donde se pueden degustar exquisitos vinos y conocer como es la producción del mismo desde la uva hasta la botella.

foto 23

Los viñedos están por todo el camino

También se puede visitar el cañón del rio Atuel con todas las represas que este tiene.

foto 24

Atardecer en el cañón del Atuel

Mendoza es la ciudad capital de la Provincia, rodeada de verdes parques, monumentos y montañas donde todo es muy ordenado y prolijo y todos estos factores hacen que sea un lugar digno de conocer.

Foto 25

El cerro de la Gloria

PROVINCIA DE SAN JUAN

La capital de la provincia lleva el mismo nombre. Su gente amable y tranquila es una de las cosas más bellas del lugar.

Ya de a poco el paisaje se va volviendo más árido y desértico nuevamente.

San José de Jachal es el último destino que se visita en el paso de la tura 40 por esta bella provincia.

Si querés leer como fue nuestra experiencia por la provincia de Mendoza y San Juan, entra acá.

PROVINCIA DE LA RIOJA

Villa Unión es un lugar de parada obligada en nuestro ingreso a esta provincia. La zona está rodeada de viñedos y es el lugar ideal para hacer base para conocer el Parque Nacional Talampaya y el Valle de la Luna (Pertenece a la provincia de San Juan). Dos lugares imperdibles en esta travesía!!!

foto 26

Parque Nacional Talampaya

foto 27

Valle de la Luna

Si querés leer como fue nuestra experiencia por Talampaya y Valle de la Luna, entra acá.

Siguiendo por la ruta 40 en dirección a la ciudad de Chilecito se transita un hermoso camino en el cual se atraviesa la cuesta de Miranda. Son apenas 100 kilómetros asfaltados en su totalidad con una ingeniería impresionante.

foto 28

Cuesta de Miranda

La ciudad es famosa por el cable carril que tiene. Es una obra del año 1900, conecta la ciudad de Chilecito con la cumbre de una montaña situada a 40 kilómetros y donde está la mina La Mexicana.

Está obra está compuesta por 9 estaciones. Se extraía oro de esta mina y algunos otros minerales que luego se bajaban desde la montaña hasta la ciudad en contenedores de hierro a través del cable carril.

foto 29

El cable carril

Para el que gusta de los caminos aventura se puede hacer una excursión hasta la cumbre de La Mexicana. Nosotros en otra oportunidad lo hicimos en moto y es algo que jamás olvidaremos.

En la ciudad también se pueden visitar varios museos y un lindo Paseo del Cristo.

foto 30

Mina la Mexicana

PROVINCIA DE CATAMARCA

La ciudad de Londres es la segunda más antigua del país, en ella se encuentra las ruinas del Shincal, un asentamiento Inca donde se puede observar una plaza principal en forma de pirámide y varios edificios que funcionaban como depósitos, viviendas, etc.

foto 31

Ruinas del Shincal

Belén es el próximo destino, en el hay distintas caminatas para realizar y un muy lindo camping municipal gratis para parar.

PROVINCIA DE TUCUMAN

La ruta 40 casi que no atraviesa localidades por esta provincia pero haciendo unos pequeños desvíos se puede visitar la ciudad de Amaicha del Valle, lugar donde solamente llueve un día al año y es poseedora del hermoso museo a la Pachamama construido por el escultor Héctor Cruz.

foto 32

Museo a la Pachamama

Cruzando la cuesta del Infiernillo que atraviesa los valles Calchaquies se llega a la ciudad de Tafi del Valle, un hermoso y tranquilo lugar para pasar a descansar por unos días.

foto 33

Tafi del Valle

Por último y como parada obligatoria quedan las Ruinas de los Quilmes, lugar donde se encuentra el mayor asentamiento pre colombino del país.

foto 34

Las ruinas de los Quilmes

Si querés leer como fue nuestra experiencia por la provincia de La Rioja, Catamarca y Tucumán entra acá.

PROVINCIA DE SALTA

Cafayate es una ciudad de paisajes coloridos y denominada la tierra del buen vino. Lugar obligado para ir y recorrer.

Su principal atractivo es la Quebrada de las Conchas, algo que recomendamos recorrer al amanecer ya que los colores que brinda el paisaje son realmente increíbles.

Foto 35

La Quebrada de las Conchas

En la quebrada se pueden visitar los Colorados, los Castillos, las Ventanas, el Obelisco, la Yesera, el Sapo, cerro Tres Cruces, la Garganta del Diablo y el Anfiteatro. Todos lugares hermosos que no se van a arrepentir de conocer.

foto 36

Cerro Tres Cruces

Dentro de la ciudad también se pueden visitar distintas bodegas, lo médanos blancos, el divisadero y el museo del vino.

foto 37

Degustando un rico vino

Si querés leer como fue nuestra experiencia por Cafayate, entra acá.

Desde Cafayate hay que tomar en dirección a Cachi por el hermoso camino de la Quebrada de las Flechas. Este es de ripio pero tomándolo con calma se puede hacer tranquilamente.

foto 38

Quebrada de las Flechas

Cachi es un hermoso pueblo colonial de montaña donde se pueden conocer secaderos de pimientos, está rodeado de montañas con unas vistas hermosas y siempre con el Nevado de Cachi de fondo.

foto 39

Cachi desde un mirador

Desviándose en dirección a la ciudad de Salta Capital uno puede visitar el Parque Nacional Los Cardones, la Recta del Tin Tin (camino construido por los Incas) y recorrer la Cuesta del Obispo.

foto 40

Recta del Tin Tin

foto 41

Cuesta del Obispo

Acá empieza una aventura distinta dentro del recorrido. Dejando atrás la ciudad de Cachi, se pasa por La Poma, ultimo pueblo que hay hasta llegar a San Antonio de los Cobres. Para hacer este recorrido hay que atravesar 3 ríos por lo hay que averiguar muy bien cómo está el estado del camino.

Por esta parte se pasa por el Abra de Acay el punto más alto de toda la ruta 40, se llega a más de 5000 metros de altura para luego bajar hasta la ciudad de San Antonio de los cobres. Este abra hace que la ruta 40 sea la ruta transitada más alta del continente americano.

San Antonio de los Cobres es conocida por ser el destino final del recorrido del Tren a las Nubes.

foto 42

San Antonio de los Cobres

PROVINCIA DE JUJUY

Por esta provincia la ruta 40 casi no pasa por poblados. El más grande es Susques, donde es el único punto para poder cargar combustible.

En todo el recorrido la carretera no baja de los 3000 metros de altura.

Se pasa también por el pueblo de Mina Pirquitas, que al estar ubicado a 4271 metros es la localidad más alta del país.

Por último la Ruta 40 se une a la ruta 9 en la localidad de La Quiaca, al límite con la frontera de Bolivia y 5194 km luego de su comienzo.

foto 43

Que aventura!!!!

Sin lugar a dudas es un recorrido único que atraviesa todo el país a lo largo, donde uno vivencia y descubre paisajes, culturas y lugares muy distintos uno del otro. Se conocen los mejores y más famosos lugares turísticos de nuestro país y les aseguramos que no van a dejar de sorprenderse y enamorarse un poco más de su tierra.

Es una aventura que vale la pena hacerla, no hace falta tener el súper vehículo 4 x 4 o la última moto para poder realizarlo, solo animarse y dar el primer paso. Podemos prometerles, sin dudas, que no se van a arrepentir!!!

 

16 pensamientos sobre “Guía para recorrer la mítica Ruta 40 argentina!!!

  1. Juan Ramírez

    Increíble yo soy de México y estor armando mi viaje para finales de año viajo en una motrhome somos 2 personas y me servirá de mucho todo este recorrido muchas gracias

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Juan, ojala puedas hacerlo, sin lugar a dudas es increíble. En lo que podamos ayudarte acá estamos. Si vas de bajada nos vamos a cruzar seguro, un fuerte abrazo!!!

  2. Oscar

    No encuentro palabras para describir las emociones que despierta este Blog.
    Espero poder recorrer al menos una parte de esta Ruta mítica.

    Gracias

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Muchas gracias Oscar. Sin lugar a dudas cada lugar que atraviesa tiene su encanto. Bienvenido a nuestro camino, un fuerte abrazo!!!

  3. Elias Jorge isse

    Hola mi estimado la verdad es mi sueño hacer esa travesía. Los felicitos a uds y a todos los que ya la hicieron. Imagínese que yo con tan solo leer se me eriza la piel, me imagino uds que ya lo vivieron. Me gustaría saber que dinero aproximado se gastaría.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Elias, ojala la puedas realizar en algún momento, tiene lugares soñado. Lo del dinero es muy relativo, va a depender del tiempo que tardes, la forma y el vehículo. Lo que te puedo comentar que en el sur la estadia y la comida es mucho mas cara que en el norte. Lo que es el combustible es al revés, más barato en el sur que en el norte.

  4. Raúl Gordillo

    Es muy importante aclarar un gran error topográfico de uno de los tantos lugares bellos que hay en la Provincia de San Juan: el Valle de la Luna (PATRIMO DE LA HUMANIDAD) pertenece al Departamento de Valle Fértil!!!, y éste a la Provincia de San Juan!!!!!

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Raul, ahi agregamos la aclaración, muchísimas gracias. Sabíamos que pertenece a San Juan solo que nosotros propusimos visitarlo desde Villa Unión que pertenece a la provincia de La Rioja. Nuevamente gracias, un fuerte abrazo!!!

  5. Luciano

    Los felicito! Es hermoso viajar, yo tengo una camioneta Mercedes también un poco.mas vieja pero en muy buen estado la cual estaba con ganas de armarla motorhome y salir a rodar, entre al post justamente buscando a alguien que hubiera echo un motorhome y el post me fue llevando, con el relato tan bien descriptiva y pormenorizado, la verdad es que me hicieron viajar un poquito con ustedes, y me hicieron entusiasmar. Los felicito. Les mando un saludo grande y sigan relatando que nos dan más fuerzas a los que dudamos de emprender un buen viaje. Abrazos. Luciano de victoria entre rios Argentina.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola luciano, muchas gracias por tus lindas palabras. Ojala algún día puedas emprender tu propia gran aventura, es algo que vale totalmente la pena. En nuestro caso lo ratificamos día a dia. Te dejamos un muy gran abrazo.

  6. Flavia

    Chicos increíble aventura, yo también me estoy armando un motorhome, el famoso Attraversiamo, un bedford del 65, tengo 43 años y vendí todo para vivir así, viajando y recorriendo y les voy hacer caso. Agarro la 40 y luego dios dirá. Gracias por contar su experiencia!!

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Que linda noticia. Es algo de lo que jamás te arrepentiras. Estamos acá para lo que necesites. Un fuerte abrazo.

  7. Hernando Prada Safi

    Como suben de Argentina a Alaska, en su paso por Colombia, mi casa es la casa de uds en Bogotá. Compartimos experiencia e ideas. Tenemos pensado con mi esposa hacer el recorrido a Argentina.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Hernando, muchas gracias, en este momento estamos en Panama ya. Estuvimos medio año recorriendo tu hermoso país y quedamos mas que enamorados. Si pueden hacer el recorrido que tienen pensado ni lo duden. Es algo que jamas se arrepentirán. Para lo que necesiten acá estamos. Un fuerte abrazo!!!

  8. Samuel Alberto Ruiz Zelaya

    espero en Dios algún día poder hacer realidad mi sueño de recorrer todos esos caminos, Pais mas bello con el que Dios les bendijo .soy de Honduras C.A.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Muchas gracias. La verdad que son lugares increibles. En un tiempo si dios lo permite vamos a estar recorriendo honduras. Te dejamos un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »