Creciendo en el Camino

Paso a paso para armar tu propio Motorhome, Parte 2

Si tenes el sueño de viajar, conocer muchos lugares, países, culturas o simplemente vacacionar de una forma distinta y económica, la mejor manera de hacerlo es llevando tu propia casa a cuestas.

Acá le presentamos la segunda parte de una guía bien detallada de cómo fue la construcción de nuestro Motorhome (La Gran Sprinter). La misma fue hecha por nosotros en su totalidad a lo largo de 5 meses. Lamentablemente perdimos casi todas las fotos que habíamos sacado en el transcurso de la construcción por lo que, algunas fotos que vamos a poner de ejemplo, van a ser sacadas con el trabajo ya finalizado  y un año y medio de uso diario de cada una de las cosas.

foto 1

Cuanta libertad!!!

Si aún no leíste la primera parte, lo podes hacer acá.

Les recordamos que nuestro vehículo es un furgón Mercedes Benz Sprinter 413 largo que se usaba como transporte de carga, por lo que la caja venia totalmente vacía y sin la división de la cabina con la zona de carga.

En el post anterior armamos el plano de la distribución de los espacios, hicimos la lista de las cosas que íbamos a necesitar, en el plano plasmamos la parte eléctrica, colocamos la batería auxiliar, instalamos el inversor, pasamos todos los cables, cortamos la chapa de la camioneta para agregarles ventanas, salidas y demás, aislamos todo, pusimos el piso, revestimos las paredes e hicimos lo más difícil a nuestro parecer, armamos el baño entero (hicimos las paredes, las impermeabilizamos, le agregamos un piso de goma, fijamos el receptáculo de la ducha, armamos el mueble del baño, pusimos la puerta, colocamos el extractor, el calefón, espejo y por ultimo varios accesorios).

Vamos por buen camino y de a poco va tomando forma. Recuerden como es el plano de la distribución de los espacios de nuestro motorhome.

foto 2

El plano

 

PASO 27

Ahora vamos a construir el placar. Para eso necesitamos hacer un plano del mueble. No se olviden que siempre hay que tener en cuenta el grosor de la madera para poder sacar las medidas exactas. En nuestro caso usamos fibrofacil de 12 mm.

foto 3

El plano del placar

En el mueble del placar nosotros colocamos el calefactor, este va perpendicular a la camioneta. En el plano del mueble lo rojo es el calefactor y lo verde la respectiva salida del mismo.

Lo azul es el cajón de la rueda trasera derecha. En el mueble dejamos un pequeño espacio entre el piso del primer estante y el cajón ya que por ahí vamos a pasar los caños de desagüe y agua para que queden escondidos porque eso después va tapado.

Como decíamos anteriormente, la madera que vamos a usar es fibrofacil de 12 mm para todos los muebles.

Recomendamos hacer los planos de todos los muebles que van a construir para sacar la cantidad de maderas que necesitan con sus respectivas medidas, para así comprarlas todas juntas y poder conseguir un mejor precio.

En el caso de comprar las planchas de madera que ya vienen en medida estándar y pedir los cortes con las medidas necesarias, cuando les entreguen las maderas le van a dar todos los retazos también. Guarden todo ya que siempre puede servir. Van a tener que etiquetar madera por madera ya que esta todo junto. Nosotros las marcábamos con distintos colores dependiendo el mueble y con letras dependiendo  la posición en el mueble. Hay que ser bien ordenado en esto para que no se mezcle nada.

Para este mueble vamos a necesitar 9 maderas, en el plano están marcadas con números en color violeta.

  • Pared lateral derecha. Va a tener 1.85 m que es el espacio que hay desde el piso de la camioneta al techo de la misma. La profundidad que le vamos a dar al mueble es de 45 cm. Para esto hay que tener en cuenta 3 cosas: 1- El ancho de la camioneta, en nuestro caso tiene 1.70 m. 2- El ancho de la pared del baño, recuerden que era de 75 cm. 3- El ancho de la puerta del baño ya que esta también funcionaba como separador entre el dormitorio y el comedor. Por ende, si el ancho de la camioneta es de 1.70 m, le descontamos los 75 cm de la pared lateral del baño y los 50 cm de la puerta, el placard va a tener una profundidad de 45 cm.
  • Pared lateral izquierda, al igual que la derecha va a tener 1.85m x 45 cm.
  • Base del mueble, este va a tener un ancho de 60 cm por lo que hay que descontarle el grosos de la madera de ambas paredes laterales, cada una tiene 1.2 cm por lo que va a ser de 57.6 cm x 45 cm de profundidad.
  • Segunda base, va a ser igual a la anterior, 57.6 cm x 45 cm
  • Estante, va a tener 27.6 cm por 45 cm de profundidad. Como la pared de la camioneta no es recta, esta se mete hacia adentro, después le vamos a dar la medida justa.
  • Pared divisoria. Va a tener 45 cm de profundidad por 1.10 m de alto.
  • Puerta de los estantes. Va a tener 30 cm x 111 cm. Esta es más alta así cubre los cantos de las maderas que hacen de divisiones.
  • Puerta 2. Va a tener 60 cm x 34.8 cm. Entre el espacio del estante hay 33.8 cm más la madera que tiene un ancho de 1.2 cm nos dan 35 cm. La pedimos un poco más chica para que quede un espacio entre las dos puertas así no chocan entre sí.
  • La tapa que va a esconder el cajón de la rueda y el caño de desagüe va a ser de 60 cm x 35 cm.

Una vez que tenemos ya todas las maderas separadas, vamos a colocar la primera pared del placard. Para esto hay que darle la forma de la pared de la camioneta. Vamos a usar el molde que armamos para las paredes del baño. Lo vamos a colocar sobre la madera que va a ser la pared lateral derecha, marcamos con un lapiza la forma y vamos a calarla. También hay que darle la forma a la parte inferior ya que va a ir sobre el cajón de la rueda de la camioneta.

Una vez que ya tenemos la madera con la forma de la pared de la camioneta vamos a amurarla al piso, al techo y a la pared de la camioneta. Esta va a ir colocada siguiendo, exactamente la misma línea de la pared lateral del baño que se encuentra justo enfrente. Esto es así, ya que entre ambas paredes marcan la línea del travesaño de la cama.

Para amurarla nuevamente usamos ménsulas en L.

Luego vamos a hacer lo mismo con la otra pared lateral, teniendo en cuenta que hay que dejar un espacio de 57.6 cm entre una pared y la otra.

Después vamos a colocar la base que va sobre el cajón de la rueda. La parte superior de la madera tiene que quedar a 35 cm del piso. Esta va a ir atornillada a ambas paredes. Para eso usamos tornillos auto perforantes para madera de 5 cm de largo. Con 4 de cada lado está más que bien. Recuerden que por el espacio que queda entre esta madera y el cajón de la rueda va a pasar el caño de desagüe.

Foto 4

Así vamos!!!

Luego vamos a colocar la madera 4. Vamos a dejar 33.8 cm de espacio entre la base y esta. La atornillamos igual a la anterior. Como la pared de la camioneta es curva por ahí hay que achicarla un poco. En nuestro caso tuvimos que sacarle algunos centímetros.

PASO 27

Una vez hecho esto vamos a pasar a colocar el calefactor. Nosotros optamos por uno de 2000 calorías y de tiro balanceado marca Clover que funciona a gas envasado. Este va amurado a la pared lateral derecha. Una vez que lo presentamos hay que hacer el agujero en la pared para colocarle el caño de salida al exterior.

foto 5

El calefactor colocado

Como el calefactor va colocado perpendicular a la salida al exterior, tuvimos que comprar un codo para unirlos entre sí. Este lo mandamos a pedir directamente a la fábrica de Clover.

El calefactor trae el hongo de salida (este ya lo colocamos en pasos anteriores) y un caño para unir el calefactor con la salida. Vamos a cortar un pedazo de este caño para unir el calefactor con el codo, este ira apretado con una varilla que trae el codo.

foto 6

El codo instalado

foto 7

El codo instalado

Luego vamos a cortar otro pedazo y vamos a unir el codo con el hongo de salida. Este va ajustado también mediante otra varilla.

foto 8

La varilla para ajustar

La instalación de gas en el calefactor la vamos a realizar más adelante.

PASO 28

Vamos a terminar con el placard.

Una vez que ya tenemos instalado el calefactor, vamos a colocar la pared que divide a este de los estantes.

Esta va a ir atornillada a la madera que le va a hace de base y al techo. Hay que dejar entre esta madera y la pared lateral izquierda un espacio de 27.6 cm.

foto 9

La pared divisoria colocada

Colocada la división hay que poner la madera que hace de estante. Como el alto es de 1.10 m la vamos a colocar a la mitad.

Esta hay que achicarla bastante ya que la pared de la camioneta a más altura menos espacio nos deja. Una vez que la cortamos a la medida justa, la vamos a atornillar a cada pared lateral. Con 4 tornillos de cada lado está más que bien.

foto 10

El estante colocado

 

Ya tenemos armado todo el esqueleto del placar, ahora le vamos a hacer las terminaciones. Con tapa cantos en aluminio para maderas de 12 mm (no fue fácil conseguirlos, tuvimos que mandarlos a pedir por internet a un mayorista de la capital, ya que nosotros somos del interior del país).

Vamos a ponerle a los filos de la pared izquierda desde el techo hasta donde va a ir la tapa, lo mismo para la pared derecha. Luego vamos a ponerle también al estante chico, al techo del estante de abajo y a la madera divisoria.

Nos va a faltar ponerle a la tapa con la unión de la base del estante, eso lo vamos a hacer después ya que primero hay que hacer las instalaciones de agua y desagüe.

foto 11

El tapa canto colocado

Ahora es turno de colocar las 2 puertas.

Primero vamos a colocar la del estante de abajo. Esta se va a abrir hacia el lado de la cama. Para esto le vamos a colocar dos bisagras cazoleta.

foto 12

La bisagra cazoleta

Vamos a marcar en la puerta donde van a ir las bisagras, para colocarlas necesitamos hacer el agujero donde se mete la bisagra en la madera, para esto necesitamos una mecha copa para maderas de la medida de la bisagra.

foto 13

La mecha copa

La vamos a colocar en un taladro y realizamos los dos agujeros para cada bisagra. Hay que tener mucho cuidado de no traspasar la madera.

Luego vamos a atornillar cada bisagra a la puerta.

foto 14

La bisagra colocada

Una vez colocadas las bisagras vamos a colocarle una manija para poder abrir la puerta. Esta va del lado del frente de la puerta.

foto 15

La manija colocada

Ahora le vamos a colocar una traba que mantenga la puerta cerrada.

foto 16.

La traba

Queda ahora hacerle la terminación a la puerta. Para eso vamos a colocarle en toda su circunferencia tapa cantos en U de aluminio. Hacer la unión de estos no es tarea sencilla, pero hay varias opciones. Se pude colocar un terminal (nuestro problema es que para madera de 12 mm no conseguimos), cortar las varillas en una diagonal perfecta (viene un aparato para darle la forma, salía bastante caro) o como hicimos nosotros, sacarle un poco a los bordes laterales del tapa cantos tratando de dejarlo lo más prolijamente posible.

foto 17.

El tapa canto en la puerta

Ya la puerta está terminada, ahora hay que amurarla a la pared lateral derecha. A cada bisagra hay que colocarle dos tornillos a la pared. Tener en cuenta que el tornillo no sea muy largo para que no atraviese la madera.

foto 18.

La bisagra amurada

foto 19.

La puerta colocada

Ahora por ultimo vamos a colocar la puerta superior. Esta va a abrir hacia la cocina. Hay que repetir los mismos pasos que con la puerta inferior para la colocación de las bisagras, con la diferencia que en vez de dos bisagras, le vamos a colocar tres bisagras cazoletas.

Luego vamos a ponerle un tirado del lado del frente para poder abrir la puerta. Vamos a elegir uno que vaya embutido para conseguir la mayor cantidad de espacio disponible libre en el pasillo y también evitar que queden elementos salientes que puedan ocasionar enganches. Lo ideal es que el tirador, sea de la misma medida de la mecha de copa que usamos para las bisagras así no hay que comprar otra mecha copa.

Vamos a marcar en el frente de la puerta a donde va ir, recuerden que va del lado del frente. Agujereamos con la mecha de copa teniendo precaución de no traspasar la madera. Luego vamos a probar que calce bien el tirador, una vez hecho esto le ponemos cola y la colocamos definitivamente.

foto 20.

El tirador

Ahora le ponemos una traba que mantenga la puerta cerrada principalmente cuando el vehículo este en movimiento.

Luego hay que hacerle la terminación a la puerta con el tapa cantos en U de aluminio. Una vez hecho esto ya podemos colocar la puerta atornillando las tres bisagras a la pared lateral izquierda del placar.

foto 21.

La puerta colocada

Con esto damos por terminado nuestro hermoso placar.

foto 22.

El interior del placar terminado

foto 23.

El placar por fuera terminado

Para aprovechar el espacio que quedo entre el calefactor y la madera que separa el estante, le pusimos una red de hilo elástico. En ese espacio llevamos todas las toallas, toallones y sabanas. Al momento de prender el calefactor estas se sacan.

foto 24.

Así viajamos

PASO 29

Vamos a hacerle una caja cobertora a la salida del calefactor para no quemarnos cuando estemos en la cama con el calefactor encendido.

Para esto vamos a necesitar 4 maderas.

foto 25.

La salida del calefactor

Lo azul es el codo con la salida al exterior.

Lo verde es el hongo de salida.

Lo rojo es la pared de la camioneta.

Lo negro son las tres maderas que vamos a colocar más la tapa.

Vamos a medir el tamaño de la salida y le vamos a sumar 5 cm hacia arriba, 5 cm hacia abajo y 5 cm hacia el frente. Luego vamos a sacar el ancho de la salida y lo mismo le vamos a sumar 5 cm.

Con estas medidas vamos a cortar las tres maderas que necesitamos, para lo que usamos los retazos que tenemos. En nuestro caso la madera de arriba es más corta que la de abajo porque esta última quedo metida en el espacio que dejamos para que la cama sea más larga.

Estas van a ir atornilladas entre sí con tornillos de 5 cm de largo. Luego las vamos a amurar a la pared lateral derecha del placard con ménsulas en L, estas van por dentro así quedan tapada. Una para cada madera está más que bien.

Por ultimo vamos a colocarle una tapa. Con un retaso le vamos a dar la forma que necesitamos y la vamos a atornillar a los cantos de las tres maderas.

Ahora tenemos la caja cobertora colocada, por lo que no vamos a corremos peligro de quemaduras y la podemos usar como una linda mesa de luz.

foto 26.

Vamos a poder dormir tranquilos

PASO 30

Vamos a instalar el detector de humo, CO2 y gas envasado. Este es marca Intelligentgas, es importante que sea para gas envasado ya que es el que vamos a utilizar en nuestro motorhome. También tiene que funcionar a 12 voltios.

Este va colgado de tres tornillos por lo que vamos a tomar las medidas y colocarlos.

foto 27.

Los tornillos para colocar el sensor

Luego vamos a conectar el sensor a los cables positivos y negativos que habíamos dejado preparados y una vez puestos, lo colocamos.

foto 28.

Ya tenemos sensor

PASO 31

Ya terminamos con todo lo que refiere al mueble del placard por lo que ahora vamos a construir el siguiente mueble, el bajo mesada de la cocina.

En el interior van a ir, el tanque de reserva de agua, la bomba de agua y la heladera. Sobre la mesada va a ir la cocina, la bacha y su llave de agua respectiva. Dentro del mueble, van a pasar las tuberías de agua, gas y desagüe.

Para construir el mueble, nuevamente hay que hacer una plano con las medidas exactas.

foto 29..

Así va a ser nuestro mueble de cocina

Lo negro es la estructura de madera. Faltan la pared de fondo, la pared de tapa de la heladera, la puerta del cajón y las 3 puertas del mueble.

Lo verde es la mesada.

Lo rojo son varillas de madera cuadradas para hacer de soporte de la mesada, para amurar las bisagras de unas de las puertas frontales y para fijar el tanque de agua para que no tenga movimiento lateral.

Lo amarillo el tanque de agua.

Lo rosa es el caño de entrada de agua para el llenado del tanque.

El círculo gris es el sensor del tanque de agua.

El círculo violeta es la bomba de agua.

Los gris es la bacha y arriba la llave de agua.

La línea celeste es el flexible de la llave de agua unido al caño del agua.

La raya violeta es el caño de gas para la cocina. El número 3 que tiene, es una llave de corte.

Las rayas vede claro son las tuberías de agua. Va del tanque de agua al número 1 que es una llave de corte con rosca, luego va al número 2 que es una unión con rosca, estas son para poder desarmar la bomba de agua. Luego de la bomba va a una bifurcación donde la cañería hacia un lado sube para unirse con el flexible del agua y hacia el otro, se va a ir hacia el baño pasando por dentro del mueble del placard.

La línea azul es el desagüe de la pileta que va pasar el placard.

Para este mueble vamos a necesitar 11 maderas.

  • 1- El largo total del mueve es de 1.5 m por lo que la pared trasera, va a tener la altura del mueble, 90 cm x 148.8 cm de largo, ya que hay que descontarle 1.2 cm de la pared lateral derecha.
  • 2- Piso del mueble, va a tener 148.8 cm de largo x 48.8 de ancho. por lo que la profundidad del mueble va a ser de 50 cm.
  • 3- Pared lateral derecha, va a tener 90 cm x 50 cm que es la profundidad del mueble.
  • 4- Pared lateral que va a ser el fondo de la heladera, esta va a tener 88.8 cm de alto x 48.8 cm.
  • 5- Base del cajón, va a tener 50 cm x 48.8 cm.
  • 6- Tapa lateral de la heladera, va a tener 90 cm x 51.2 ya que va a tapar el canto de la madera de la pared del fondo de la heladera.
  • 7- Estante, va a tener 48.8 x 97.6 cm.
  • 8- Puerta 1 va a tener 88 cm x 32 cm.
  • 9- Puerta 2 va a tener 88 cm x 32 cm.
  • 10- Puerta 3 va a tener 88 cm x 32 cm.
  • 11- Falta la tapa del estante, está la vamos a tomar las medidas al final por lo que la vamos a hacer con los retazos que tenemos guardados.

Por ultimo vamos a necesitar 2 metros de varilla de madera cuadrada.

El mueble va a quedar sobresalido 5 cm con respecto al placard. Para poder aprovechar más espacio, cosa que no se pudo hacer con el placard porque en este caso la puerta del baño quedaba muy angosta.

Ya tenemos las maderas que necesitamos, ahora vamos a empezar a unirlas.

En primer lugar, vamos a unir la madera 1, que va de fondo, al canto de la madera 2, que es el piso del mueble. Los tornillos que vamos a utilizar son de 5 cm autoperforantes para madera. Más o menos colocamos uno cada 15 cm.

Luego vamos a poner la madera 4 que va perpendicular a la pared del fondo, esta va a ser el fondo de la heladera.  Vamos a presentarla a 50 cm del comienzo del mueble y vamos a atornillarla desde la pared del fondo del mueble. También la vamos a atornillar desde el piso.

Una vez hecho esto vamos a colocar la madera 6, que va a ser la tapa lateral de la heladera. Esta va a ir atornillada al canto de la madera que hace de fondo de la heladera y al canto de la madera del piso.

Ahora ya el mueble es una estructura sólida y vamos a dejarlo un ratito a un lado.

foto 30.

De a poco va tomando forma

foto 31.

Cuantos recuerdos de nuestro taller en el patio de casa

PASO 31

Vamos a armar el tanque de agua y probarlo. Nosotros compramos uno de fibra de vidrio estándar con capacidad para 150 litros. Viene con la rosca hecha tanto para la entrada de agua como para la salida.

Primero le vamos a colocar el sensor. Para eso le vamos a hacer un pequeño agujero con el taladro en la parte superior. Vamos a usar una mecha chica y de a poco vamos a ir agrandándolo. En todo momento, el agujero que hacemos tiene que ser más chico que el del sensor. Cuando al agujero tenga casi el tamaño del sensor le vamos a dar forma a la rosca con el mismo sensor.

foto 32.

Listo el sensor

Hecho esto, le vamos a colocar la entrada de agua. Esta va a ir arriba. Nosotros conseguimos una que viene con rosca de un lado y del otro lado, para conectar un caño corrugado de 55 mm. La rosca ya venía hecha en el tanque por lo que la entrada que buscamos tenía que ser para esa medida. Para colocar la entrada, solo le pusimos un poco de teflón y la enroscamos.

foto 33.

Lista la entrada de agua

Luego vamos a armar la salida de agua que va a ir hacia la bomba de agua. Para esto la rosca también estaba hecha. Nosotros toda la cañería de agua la hicimos con termo fusión. La medida de la cañería que colocamos fue de ½ pulgada. A la salida le pusimos una rosca de un lado y la punta para termo fusión del otro. A esta antes de enroscarla le colocamos bastante teflón.

Ahora toca comprar bastante caño de termo fusión para agua de media pulgada. También hay que comprar codos, Tes, una llave de corte y una unión a rosca.

foto 34.

Los codos y las Tes

La termo fusión es sumamente fácil. Se usa una maquina termo fusora, esta tiene varias bocas, hay que colocarle la de la medida que uno necesita. En nuestro caso de ½ pulgada. Una boca es más grande y la otra más pequeña. Se enchufa la máquina y se deja calentar.

Hay que tener cuidado de no tocar las bocas con las manos ya que levanta 250 grados de temperatura.

En la boca grande se coloca la unión, codo o cualquier accesorio y en la boca chica el caño de agua. Se hace una marca en el caño de agua a un centímetro de la punta y se pone el caño junto con la pieza que uno va a unir a calentar en la máquina. Una vez que se calentaron se sacan rápidamente y el caño se mete en la pieza empujando hasta que esta última llegue al borde de la marca que hicimos en el caño. Una vez hecho esto se deja enfriar.

foto 35.

Es bien sencillo

Este sistema lo bueno que tiene es que aguanta mucha presión y es bien elástico para el movimiento.

Ahora que ya sabemos termo fusionar vamos a empezar con el armado de la red de agua.

En primer lugar, vamos a armar la salida del tanque de agua.

Desde la rosca que colocamos en la salida del tanque de agua vamos a agregar un caño bien cortito. Seguido a eso, le vamos a termo fusionar un codo que apunte hacia arriba. Luego de esto vamos a colocar un caño largo que va a superar la altura del tanque de agua. Cuando este último este colocado dentro del mueble, el caño va a traspasar la madera del estante.

Con esto tenemos el tanque listo. Ahora hay que llenarlo de agua y controlar que no pierda.

foto 36.

Listo el tanque de agua

PASO 32

Ya tenemos el tanque listo por lo que vamos a continuar con la construcción del mueble.

Lo primero que vamos a hacer es presentar el tanque de agua dentro del mueble. Una vez que corroboramos que entra bien, vamos a colocar la madera 3, la de la pared lateral derecha del mueve. Esta va a ir atornillada a los cantos de la pared del fondo y al piso, para lo que volvemos a usar tornillos de 5 cm.

Ahora vamos a colocar la madera 7 que es el estante. La vamos a presentar y vamos a realizarle el agujero para el llenado de agua del tanque. Por este tiene que pasar un caño corrugado flexible plástico de 50 mm por lo que hay que usar una mecha de copa más grande. Este caño va a ir de la entrada de agua que pusimos en la pared externa de la camioneta a la entrada del tanque de agua pasando por el estante de madera.

foto 37.

El caño corrugado

foto 38.

El ingreso de agua del exterior

Luego le vamos a hacer los agujeros donde va a pasar el caño de desagüe de la pileta, este va a ser el mismo que usamos para la entrada de agua. También hay que hacerle un agujero para el caño del agua que va a ir del tanque a la bomba de agua.

foto 39.

Los agujeros del desagüe y el caño de agua

Ya con todos los agujeros hechos vamos a atornillar la madera a la pared lateral derecha, a la del fondo de la heladera y a la del fondo de mueble. Volvemos a usar tornillos de madera de 5 cm. Con estos últimos pasos el tanque ya queda fijo en el mueble.

Una vez atornillada la madera, vamos a cortar la varilla cuadrada de madera que compramos. Esta tiene que tener un largo de 97.6 cm.

Una vez cortada la madera, vamos a pegarle a la parte del frente, una cinta tapa canto del color del mueble. Esta viene por rollo o por metro. Para pegarla hay que presentarla en la madera y con una plancha bien caliente pasar por arriba a la cinta en todo el largo de la madera, esta se va a adherir automáticamente (ojo, si pasamos muy rápido la plancha no se derrite el pegamento y si la pasamos muy lento corremos el riesgo de que se queme, hay que ir controlándolo). Luego vamos a dar vuelta la madera y con un cutter vamos a cortar los excedentes para que la cinta quede bien al ras del borde de la madera.

foto 40.

Es bien fácil

Luego vamos a atornillar la varilla superior entre la madera de la pared lateral derecha y la del fondo de la heladera. Esta tiene que quedar al borde del canto de arriba ya que va a servir de apoyo de la mesada. Recuerden que en el frente tiene que quedar la parte que le pegaron el tapa canto.

Ahora hay que poner la varilla de madera que va a ser para poder fijar las bisagras de unas de las puertas del frente del mueble. Esta va a ir desde la varilla que colocamos recién hasta el piso del mueble. Para esto hay que tomar la medida que hay entre estas dos y cortar la varilla. Luego le pegamos el tapa canto a la parte que va a quedar de frente y a los costados ya que cuando se abra la puerta estos se van a ver. Solo dejamos sin tapa canto la parte trasera.

Una vez hecho esto vamos medir desde madera lateral derecha 32 cm. Esa es la medida de la puerta por lo que al borde de los 32 cm vamos a atornillar la madera entre la varilla de la mesada y el piso. Como la varilla es más gruesa que los 12 mm que mide el canto de la madera, tuvimos que calar un poco la madera 7 que es la del estante. De esta forma entro la varilla.

foto 41.

La varilla colocada

Por ultimo vamos a colocar la madera que es el techo de la heladera y que también va a ser el piso de un cajón. Para esto vamos a presentar la heladera. En nuestro caso compramos una heladera a 12 voltios tipo frigo bar. El gabinete es hecho en Argentina y el motor es marca Deanfros de origen Alemán.

Colocamos la heladera dentro del mueble, a la madera 5 que es la base del cajón vamos a ponerla sobre el techo de la heladera. Vamos a dejar una pequeña luz entre la madera y el techo de la heladera para poder sacarla en caso de ser necesario. Vamos a atornillar la madera 5 a la madera del fondo del mueble y a la madera del fondo de la heladera con los tornillos de 5 cm.

foto 42.

La heladera colocada

foto 43.

La heladera colocada

Por ultimo vamos a tomar un pedazo de los retazos de madera y vamos a cortarla de 48.8 cm x 4 cm. Esta la vamos a atornillar al mueble para que funcione como base para la mesada. Va a ir en la parte superior del lado izquierdo del mueble entre el fondo del mueble y la tapa de la heladera.

foto 44.

Tiene que quedar así

PASO 33

Vamos a presentar el mueble en la camioneta. Una vez puesto hay que hacer el agujero donde va a ir la entrada de agua del exterior para el llenado del tanque. Marcamos el lugar y con la mecha de copa de 50 mm hacemos al agujero.

También hay que hacer el agujero para el ingreso de los cables para la heladera, bomba de agua y medidor del tanque. Vamos a pasar estos cables dentro del mueble.

Terminado esto vamos a amurar el mueble a los nervios de la camioneta con tornillos auto perforantes de chapa. También podemos atornillarlo al mueble del placard.

Ahora le vamos a dar la terminación a la parte donde va la heladera con el tapa cantos de aluminio en U.

foto 45.

Va quedando prolijo

PASO 34

A la pared del fondo de la heladera le vamos a hacer varios agujeros con la mecha copa de 50 mm Esto es para que no se recaliente la heladera y pueda respirar.

Una vez hechos los agujeros podemos colocar la heladera. Solo hay que unir el cable positivo y negativo y empotrarla dentro del mueble.

PASO 35

Vamos a unir los 5 cables del medidor del tanque con el sensor. Cada cable tiene un color y hay que anotar cual es cada uno con respecto al sensor ya que a la hora de empalmarlo con el tablero del sensor hay que seguir este orden para que las luces del panel enciendan en el orden correcto.

PASO 36

Hay que continuar con la instalación de agua. Vamos a amurar a la madera de fondo la bomba de agua, esta lleva 4 tornillos. Luego vamos a empalmar los cables negativos y positivos a la misma. La bomba que nosotros compramos es marca Shurflo y funciona a 12 voltios. Esta es automática, cuando uno abre la llave de paso de agua se genera un perdida de presión hace que se encienda la bomba y al cerrar la llave se apaga automáticamente. Para colocarla hay que tener en cuenta la dirección del agua. En nuestro caso el agua entra por la derecha proveniente del taque de agua y sale por la izquierda.

foto 46.

La bomba de agua

Ahora al caño de agua que sube del tanque, vamos a termo fusionarle un codo que va a ir en dirección a la bomba de agua. Para esto hay que medir la altura de la entrada de la bomba y cortar el caño de subida a esa altura. Luego le agregamos el codo que apunte hacia la bomba.

Ahora vamos a agregar un pedazo de caño al codo en dirección a la bomba de agua.

foto 47.

Nosotros le agregamos un codo demás, la verdad no recuerdo porque lo hicimos así.

Luego le vamos a agregar la llave de corte con rosca. Primero hay que termo fusionar el caño a la primero rosca. Luego enroscamos la llave.

foto 48.

La llave de corte

Ahora vamos a cortar un pedazo de caño y en un extremo le vamos a termo fusionar la otra rosca de la llave de corte. En el otro extremo de este caño vamos a agregar un terminal con rosca, esta va a ir enroscado al cabezal de la bomba de agua. Por ende el caño tiene que tener el largo que va de la llave de corte a la bomba. Es hora de enroscar ambos extremos.

foto 49.

La entrada de agua a la bomba

Lo próximo es cortar un caño y en la punta, termo fusionar otro terminal con rosca para el otro cabezal de la bomba de agua. Del otro lado le vamos a termo fusionar una unión con rosca.

foto 50.

La unión

Vamos a cortar otro caño y le vamos a termo fusionar el otro extremo de la unión con rosca. Luego lo vamos a enroscar a la unión. Esto es para poder sacar la bomba de agua en caso de que sea necesario. Para hacerlo, se desenrosca la unión y la llave de corte.

foto 51.

La bomba toda conectada

Ahora vamos a cortar el caño que de un lado lleva la rosca de la unión y le vamos a termo fusionar un codo hacia arriba. A este codo también le vamos a agregar un caño. En el extremo que queda libre le vamos a volver a poner un codo hacia la derecha.

foto 52.

Va a quedar así

Luego vamos a termo fusionarle al codo, un caño que va a ir hasta el final del mueble contra la pared lateral derecha del mismo. Ahí vamos a colocar una T. Esa T va a apuntar hacia arriba y hacia la derecha en dirección al mueble del placar.

foto 53.

La T

A la parte de la T que va hacia arriba, le vamos a termo fusionar un caño bien cortito. En el otro extremo de este caño cortito va a ir termo fusionada una rosca hembra de ½. A esta rosca va a ir enroscado el flexible de la llave de paso de la cocina.

foto 54.

El terminal con rosca hembra

PASO 37

Vamos a medir en la pared lateral derecha del mueble de la cocina donde va a pasar el caño de agua y gas hacia el placar. Este va a pasar por la parte superior del estante del mueble del placard. Con la mecha copa grande vamos a agujerear la pared latera derecha del mueble de cocina y la pared lateral izquierda del mueble del placard.

Ahora vamos a agujerear a la misma altura, la pared lateral derecha del placar.

foto 55.

El agujero del placar por donde pasa el caño de gas y agua

Ahora vamos a hacer el agujero para el desagüe de la pileta. Este va a pasar por el mueble del placar entre el cajón de la rueda de la camioneta y la base del estante del mueble. Con la mecha copa grande vamos a agujerear la pared lateral izquierda del placar bien debajo de la base del estante del mueble. Luego vamos a continuar con el agujero a la misma altura de la pared lateral derecha del mueble de la cocina. Falta ahora hacer el agujero a la pared lateral derecha del mueble del placar debajo de la base del estante. Así el caño de desagüe de la pileta va a pasar sobre el cajón de la rueda de la camioneta.

Por ultimo vamos a hace un agujero debajo del calefactor en la pared del techo del estante inferior para que pase una manguera de gas.

foto 56.

El agujero para que pase la manguera de gas

PASO 38

Hecho los agujeros vamos a terminar con la instalación del agua en el mueble de la cocina. A la parte de la T que nos quedó vacía le vamos a termo fusionar un caño que va a pasar por la pared lateral izquierda y la pared lateral derecha del placar. Este caño va a pasar por la parte superior del estante del placar.

Ya con esto tenemos tirada la red del agua hasta la canilla de la cocina y hasta el baúl de la camioneta que va a ser el espacio debajo de la cama. Más adelante vamos a continuar con la instalación en dirección al baño.

PASO 39

Ahora vamos a hacer el desagüe de la pileta.

Vamos a llevar el caño corrugado desde la pileta, pasando por el estante y el costado del tanque. Ahí lo vamos a llevar para el baúl pasando por la pared lateral derecha del mueble de cocina, por la pared lateral izquierda del placar y finalmente por la pared lateral derecha del placar atravesando el espacio sobre el cajón de la rueda de la camioneta. Tengan en cuenta que se pasa un solo caño y que en el baúl, quede un buen sobrante para luego hacer las uniones pertinentes.

foto 57.

así pasa el caño del desagüe por el estante

PASO 40

Ya pasado el caño desagüe de la pileta por el placar se puede poner la tapa. Para esto la vamos a atornillar a los cantos de las paredes del placar. Para darle una terminación vamos a pegarle una varilla de aluminio en L así tapamos la unión entre las maderas de la base del estate y la tapa. Con esto queda escondido el cajón de la rueda de la camioneta y el caño de desagüe de la pileta.

foto 58.

La varilla en L

Para que los tornillos no queden a la vista, se pueden tapar con un adhesivo circulares del color de la madera. Le ponemos uno por cada tornillo.

foto 59.

La tapita

PASO 41

Ahora vamos a colocar el caño de gas.

El caño que usamos también es para termo fusión, con la diferencia que en el interior tiene un caño de aluminio y el plástico es más duro por lo que la máquina de termo fusionado hay que ponerle mayor temperatura para que se derrita dicho caño.

Vamos a llevar un caño que va a ir desde el estante inferior del placard, pasando por la pared lateral izquierda del placar y por la pared lateral derecha del mueble de cocina. Vamos a usar el mismo agujero que para el caño de agua. El caño de gas va a ir hasta casi la pared del fondo del cajón del mueble de cocina.

Una vez pasado el caño vamos a termo fusionar una llave de corte sobre el extremo izquierdo, el del cajón de la cocina.

foto 60.

La llave de corte

A la punta que queda dentro del estante le vamos a termo fusionar una T que apunte hacia el frente del mueble y hacia el baúl.

foto 61.

La T

Ahora vamos a termo fusionar un caño a la T que va hacia el frente, en la otra punta le vamos a poner una llave de corte.

foto 62.

La llave de corte para el calefactor

Ahora a la otra punta de la llave de corte le vamos a colocar un caño y luego un terminal con rosca macho.

foto 63.

El terminal con rosca macho

A esa punta le vamos a enroscar una puntera para manguera. Para hacerlo le colocamos bastante teflón a la rosca.

foto 64.

La puntera para manguera

Volvemos a la T y vamos a termo fusionar un caño que pase por la pared lateral derecha del placar.

Por ultimo vamos a colocar una manguera de gas que una el calefactor con la puntera del caño.

foto 65.

La manguera colocada

Cada punta de manguera va a llevar una abrazadera.

foto 66.

La abrazadera

Hecho esto vamos a marcar por donde va a pasar el caño del gas en la pared del fondo del cajón y vamos a agujerearlo con la mecha copa.

Luego vamos a termo fusionar un caño desde la llave de corte que va a pasar por el agujero del fondo del cajón.

foto 67.

Así se mete el caño de gas en el cajón

Por ultimo vamos a termo fusionar en la punta del caño que quedo dentro del cajón, una rosca macho para ponerle una puntera para manguera de gas. A la rosca macho le vamos a poner mucho teflón y le vamos a enroscar la puntera de gas para manguera. La misma que usamos para el calefactor.

Ya con esto tenemos terminado todas las cañerías dentro del mueble.

PASO 42

Entre el tanque de agua y la pared lateral del mueble nos quedó un espacio por lo que tenemos que rellenarlo para evitar que el tanque tenga movimiento. Lo que hicimos fue cortar varios retazos de madera, atornillarlos entre si y ponerlos a presión en el espacio libre. Esto hace de tope para que el tanque quede bien asegurado.

foto 68.

Así queda las maderas

PASO 43

Vamos a colocar la mesada. Recuerden que usamos una formica de resina que soporta el agua y tiene un enchapado en la parte de arriba. Es la misma que usamos para el mueble del baño que colocamos en pasos anteriores. Esta misma formica también vamos a usarla para la mesa del comedor.

Lo primero que vamos a hacer es colocarla sobre el mueble para ver como calza. En nuestro caso el mueble va a la altura de una ventana que ya traía la camioneta por lo que hubo que calarle una parte.

Una vez verificado que entre perfecto vamos a marcar sobre la mesada el agüero que tenemos que hacer para colocar la cocina. También vamos a hacer lo mismo con la pileta y con los dos agujeros que lleva la canilla mono comando. Uno para amurarla y el otro para el paso del flexible de agua.

Luego de marcarlos vamos a calar cada una de las partes. La formica es bien dura por lo que toma bastante trabajo hacerlo.

Hecho esto vamos a pegarla al mueble, para eso usamos silicona.

Hay que ponerle a todo el contorno de los cantos del mueble de cocina, luego apoyamos la mesada arriba y la dejamos secar por 24 horas.

foto 69.

La mesada

Una vez que pasaron las 24 horas y la mesada ya está bien pegada, le vamos a hacer un zócalo a todo el contorno que va sobre la pared de la camioneta y sobre la pared lateral izquierda del placar. Para eso usamos los retazos que nos sobraron de los cortes de la formica de resina. Estos los vamos a pegar también con silicona y los vamos a dejar secar 24 horas.

foto 70.

Así queda el zócalo

PASO 44

Ya tenemos la mesada colocada, ahora vamos a ponerle la cocina.

La cocina que compramos es marca Ormay de dos estufas y es para empotrar. Funciona tanto para gas de red como para gas envasado.

foto 71.

La cocina

En nuestro caso traía puesta las válvulas para gas de red, por lo que le tuvimos que colocar las válvulas para gas envasado. Hay que tener esto muy cuenta porque puede ser peligroso si no lo hacemos.

foto 72.

La válvula para gas envasado

Ahora vamos a ponerle una puntera de gas para manguera a la cocina. Nuevamente usamos bastante teflón para hacerlo.

foto 73.

La puntera de gas en la cocina

La cocina traía un pegamento para colocarle a todo el contorno de la misma que es parecido a un cemento y que es resistente a la temperatura para poder empotrarla en la mesada. Hay que colocar el pegamento en todo el borde del agujero de la mesada donde va empotrada la cocina. Una vez puesto el pegamento colocamos la cocina. Hay que dejarlo secar 24 horas.

foto 74.

Ahí se observa el pegamento

Por último, la cocina va amurada a la mesada con 4 trabas, una en cada esquina.

foto 75.

La traba

Ahora falta colocar la manguera de gas que va desde la cocina al caño de gas. Esta va apretada con una abrazadera en cada extremo como hicimos con el calefactor.

foto 76.

Cocina conectada

Con esto ya queda colocada la cocina!!!

foto 77.

Cuantas comidas ricas que vamos a hacer!!!

PASO 45

Terminada la cocina, vamos a colocar la llave de agua. Nosotros elegimos una mono comando que viene para agua fría y caliente pero como solo vamos a usar agua fría a la entrada de agua caliente le agregamos un tapón.

Para colocarla tuvimos que hacer dos agujeros en la mesada, uno donde va a ir amurada y otro donde pasa el flexible de agua.

Al flexible lo enroscamos a la llave con bastante teflón.

Luego se amura con una rosca que trae la misma llave de agua.

foto 78.

La llave de agua

Por último, al otro extremo del flexible, lo vamos enroscar al terminal de rosca macho que termo fusionamos al caño de agua. No se olviden de ponerle bastante teflón.

foto 79.

El flexible conectado a la red de agua

PASO 46

Lista la llave de agua, vamos a colocar la pileta. Esta es de acero inoxidable.

Para pegarla usamos un sellador para acero inoxidable que viene. Le pusimos a todo el contorno del agujero donde va a ir la pileta y la colocamos. Hay que dejarla secar 24 horas.

foto 80.

La pileta colocada

Al desagüe de la pileta le tuvimos que agregar una salida plástica en la cual se mete el caño de desagüe a presión. El otro extremo va pegada a la pileta con silicona.

foto 81.

La salida plástica

Por ultimo le ponemos a la salida el caño de desagüe, estos se unen a presión.

foto 82.

Desagüe conectado

Luego de vivir un buen tiempo en la camioneta y con la experiencia del uso, podemos decir que esto lo haríamos de otra forma. En vez de colocar el caño de desagüe directo a la pileta, le pondríamos un sifón ya que después de tanto uso de la pileta esta va juntando desechos que largan olor y de vez en cuando este olor sube por el caño. La función del sifón justamente es evitar que el olor suba.

Con esto tenemos la mesada terminada.

foto 83.

Quedo bien grande y espectacular!!!

PASO 47

Lo último que falta para terminar el mueble de la cocina, es colocar las 3 puertas frontales y la tapa del cajón.

Vamos a empezar con la tapa del cajón.

Para hacerlo vamos a tomar las medidas del espacio que quedo entre la base del cajón y la mesada. También hay que medir el ancho del mismo.

Vamos a tomar una madera de los retazos que tenemos y la vamos a cortar con las medidas que tomamos.

Ya con la madera cortada, le vamos a colocar dos bisagras cazoletas. Estas se colocaban con una mecha copa, recuerden tener cuidado para no traspasar la madera. Luego de hacer los agujeros correspondientes, las bisagras se amuran con dos tornillos cada una.

foto 84.

Las bisagras en la tapa del cajón

Luego le vamos a colocar un tirador que va embutido en la puerta para poder abrir la tapa. Este se coloca nuevamente con la mecha copa y va puesto del lado del frente de la tapa.

Una vez hecho el agujero, el tirador va a presión y pegado con cola.

foto 85.

El tirador para abrir la tapa del cajón

Ahora vamos a hacerle la terminación con el tapa canto en U de aluminio a toda la circunferencia de la tapa del cajón.

foto 86.

El tapa canto colocado

Después vamos a atornillar las bisagras de la tapa a la base del cajón del mueble.

foto 87

Bisagras colocadas!!!

Hecho esto vamos a colocarle una traba para que se mantenga la puerta cerrada.

foto 88.

Fundamental para viajar tranquilos

Por ultimo vamos a colocarle una cadena para sostener la tapa del cajón cuando lo abrimos. Para eso le pusimos un tornillo con argolla bien chico a la tapa del cajón y a la pared del fondo del mueble.

foto 89.

El tornillo con argolla

Entre cada tornillo con argolla le pusimos una cadenita para que haga el tope la tapa del cajón cuando se abra.

foto 90.

La cadena

Con esto tenemos terminado el cajón.

foto 91.

El cajón cerrado

foto 92.

El cajón abierto

Terminada la tapa del cajón, faltan las 3 puertas del frente del mueble de la cocina.

De izquierda a derecha del mueble, la primera puerta va a abrir hacia la izquierda, la segunda puerta hacia la derecha y la tercera puerta hacia la derecha.

A cada una hay que colocarle dos bisagras cazoletas de acuerdo hacia el lugar para donde abren. Luego le colocamos los tiradores embutidos como hicimos con la puerta del cajón y por ultimo le hacemos las terminaciones con el tapacantos en U de aluminio.

Ya con las 3 puertas terminadas, queda colocarlas al mueble.

La numero 1 va a ir atornillada a la pared del fondo de la heladera.

foto 93.

Puerta 1

La numero 2 va a ir atornillada a la varilla de madera.

foto 94

Puerta 2

La numero 3 va a ir atornillada a la pared lateral derecha del mueble.

foto 95

Puerta 3

Por ultimo vamos a colocarles las trabas a cada puerta para que se mantengan cerradas.

Ahora podemos decir TERMINADO!!! Ya está listo el mueble de la cocina.

foto 96

Quedo bien bueno y funcional

foto 97

Ya va tomando forma de motorhome

Hasta acá llegamos con la segunda parte del tutorial de cómo hacer un motorhome por sus propios medios. Hicimos el placar, instalamos el sensor de humo, co2 y gas, conectamos el calefactor, tapamos la salida para no quemarnos, armamos el mueble de la cocina con su mesada. También colocamos la cocina con su cañería de gas respectiva hasta el baúl, colocamos el tanque de agua, la bomba de agua, la llave de paso, todo con sus respectivas conexiones, por ultimo colocamos la pileta con su desagüe y le pusimos la llave de agua.

Espero que les sea de muchísima utilidad, próximamente estaremos publicando la tercera entrega!!! No es fácil hacerlo y menos en constante movimiento pero le ponemos toda nuestra energía.

Te invitamos a compartir el post para que a otras personas les pueda ser de utilidad!!!

Ya podes leer la tercera parte del paso a paso para armar tu propio motorhome entrando acá.

Hasta la próxima!!!

 

 

 

9 pensamientos sobre “Paso a paso para armar tu propio Motorhome, Parte 2

  1. fernando

    Hola como estas, te felicito por el emprendimiento. Se que es dificil la pregunta , pero es importante a la hora de decidir si armar una o comprar algo ya armado.Cual es el costo aproximado de toda la instalación completa. Muchas Gracias.Saludos Fernando

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Buenas, la respuesta es muy relativa. En nuestro caso cuando lo armamos en promedio nos pedían 24.000 dolares para armarlo y algunas cosas eran a parte. A nosotros con herramientas y todo nos salio 6.200 dolares. Estos valores son del año 2015.
      En Argentina por lo menos es un robo lo que te cobran. En su momento la casilla rodante más cara para 6 personas salia 12.000 dolares y el carrozado de un motorhome 10.000 dolares mas y lleva menos cosas ya que no hay que armar estrucrura. Ejes ruedas y demas.
      Siempre a nuestro parecer conviene armarlo uno, es mas barato y ante cualquier problema sabes el porque de todo y es mas fácil solucionarlo. Más si viajas como nosotros q exceptuando Argentina y Chile no existen motorhomes.

  2. Cláudio de Melo

    Prezados:
    Tuvimos el placer di conoscerlos en enero 2016 en Ushuaia. Fue un encuentro amable e rapido, pero gratificante ya que és nuestro deseo construyer un motorhome como el suyo.
    Su post a respectiva de la construcion del vostro motorhome es mui interesante.
    Le deseamos muchas felicidades.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Caludio, que lindo recuerdo tenemos de tremendo lugar. Era el comienzo oficial de esta aventura. Ojala puedas realizarlo, vale totalmente la pena. Un fuerte abrazo!!

  3. Omar

    Hola muy bueno me ayuda un montón una consulta usted me puede dar una idea como puedo armar una fiat ducato con baño tiene 2.80 de largo x 180 de ancho muchas gracias

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola omar, disculpa por la tardanza. Te aconsejo que busque imágenes del modelo ya carrozado. También busca layout que es el plano. Nosotros hicimos asi. Espero te sirva. Un gran abrazo.

  4. Pingback: Paso a paso para armar tu propio Motorhome, Parte 1 - Creciendo en el Camino

  5. daniel

    muy bueno , estoy por armar una sprinter 415 .techo alto mediana.
    voy a seguir muchos de tus consejos.
    he incursionado en este tipo de bricolaje, pero nunca he sido tan metódico.
    tu guía es muy practica y útil,felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »