Creciendo en el Camino

Guía para recorrer Mahu Picchu y el Valle Sagrado en tu propio vehículo!!!

El Valle Sagrado y la ciudadela de Machu Picchu son un destino que casi todo el mundo sueña con conocer y recorrer en algún momento de la vida. La historia, cultura y paisajes de cada uno de los lugares que hay para visitar son imperdibles.

A nuestro parecer, la mejor forma de hacerlo es ir uno por su cuenta y si es en vehículo propio, mucho mejor, ya que las distancias entre un lugar y otro son muy largas. De esta forma es mucho más económico y se puede conocer casi en su totalidad todos los atractivos que la zona tiene para ofrecernos!!!

foto 1

Disfrutando del Valle Sagrado en familia!!!

Les traemos esta guía para que puedan economizar y optimizar su tiempo lo mejor posible en su paso por estos bellísimos lugares que tiene Perú para regalarles.

Tengan en cuenta cuando lean esta guía que nosotros estuvimos haciendo este recorrido en el mes de Mayo del año 2016!!!

Y ahora, comencemos!!!

En primer lugar, hay que planificar la fecha en la que vamos a ir, ya que hay épocas en las que llueve muchísimo. Los meses de Abril, Mayo, Septiembre y Octubre son los que tienen menos probabilidades de lluvia.

foto 2

Nos tocaron todos los días bien soleados

Si querés ir a las ruinas de Machu Picchu hay varias opciones para llegar. En principio hay que tener en cuenta que hay que arribar a la ciudad de Aguas Calientes.

La primera opción y más utilizada es el tren, su costo es elevado y hay que llegarse hasta Ollantaytmbo donde está la estación y luego de un recorrido de dos horas se llega a Aguas Calientes.

La segunda opción es tomar el camino del Inca, para esto hay que contratar una excursión, no se puede hacer por cuenta propia y la caminata dura aproximadamente 4 días.

La tercera opción es hacer por ruta unos 200 kilómetros hasta la ciudad de Santa Teresa, desde ahí una pequeña escala en taxi hasta Hidroeléctrica, y luego caminar 12 kilómetros por un sendero paralelo a las vías del tren para llegar a Aguas Calientes. Es la opción más económica y donde uno puede en su paso visitar todos los atractivos que hay en el Valle Sagrado. En nuestro caso lo hicimos de esta manera.

Ya teniendo la fecha hay que comprar los boletos de ingreso a Machu Picchu, ya que a estos no se pueden adquirir en la entrada a la ciudadela. Para comprarlos hay que presentar Documento de Identidad o Pasaporte y se pueden adquirir de tres maneras:

  • Vía Internet en http://www.machupicchu.gob.pe/
  • En la ciudad de Cuzco, en las oficinas del Ministerio de Cultura ubicadas en La Cultura N°238 Condominio Huáscar, Horario de Atención: lunes a sábado de 8:00 AM a 4:00 PM
  • En la ciudad de Aguas Calientes.

Al momento de sacar la entrada hay que tener varias cosas en cuenta:

  • El ingreso a la ciudadela de Machu Picchu tiene una capacidad límite por día de 2500 personas.
  • Al momento de sacar los tickets de ingreso hay cuatro opciones.
  • El ticket de entrada es para una fecha específica por lo que hay que organizarse muy bien para llegar hasta el lugar.
foto 3

Un visitante inesperado!!!

Teniendo en cuenta que por día, el ingreso de personas es limitado, no conviene para nada esperar a último momento y sacar el ticket en Aguas Calientes. Lo ideal es hacerlo en Cuzco (exceptuando si uno quiere hacer Huayna Picchu). Si uno llega hasta allá y no hay lugar es un día que se pierde y se suma una noche de alojamiento y todos los gastos que se requieren en una ciudad que no es para nada barata.

Las cuatro opciones de tickets para el ingreso a Machu Picchu son:

  1. Machu Picchu:solo entrada a la ciudadela
  2. Machu Picchu + Museo:incluye la entrada a la ciudadela y al museo de Machu Picchu
  3. Machu Picchu + Huayna Picchu:esta opción además de acceder a la ciudadela, también permite el acceso al Huayna Picchu. Se puede optar por dos horarios diferentes, de 7:00 am a 8:00 am y de 10:00 am a 11:00 am.
  4. Machu Picchu + Montaña Machu Picchu: similar al anterior, solo que en vez de Huayna Picchu, da la opción de subir hasta la cima de la montaña Machu Picchu, y el horario disponible para subir es de 7:00 a 11:00 am.

 

Si eligen la tercera opción hay que tener en cuenta que el ingreso es limitado a 200 personas por cada horario (400 por día), por lo que si optan por esta, es recomendable comprar los tickets por Internet ya que si esperan hasta último momento para hacerlo es muy difícil que consigan lugar.

El lugar de partida de nuestra travesía va a ser desde la ciudad de Cuzco, por lo que, para optimizar la visita a todo el Valle Sagrado, mientras uno va camino a Aguas Calientes, vamos a necesitar de 4 (cuatro) días. En nuestro caso planificamos 5 (cinco) días para dejar uno, por si hay algún retraso o inconveniente.

Teniendo esto en cuenta, hay que sacar el Ticket de ingreso con una fecha de 5 días posteriores a nuestra partida de la ciudad de Cuzco.

Para recorrer el Valle Sagrado también hay que sacar un pasaporte que permite el ingreso a un montón de atracciones y ruinas. Este tiene una validez de 10 días. Lo ideal es sacarlo uno o dos días antes del inicio del recorrido ya que también permite el ingreso a varios atractivos para visitar dentro de la misma ciudad de Cuzco. Para sacarlo se puede hacer en la oficina de turismo o en el ingreso de cualquiera de los lugares que incluye el pasaporte.

Una vez que tenemos nuestro ticket de ingreso a Machu Picchu y el pasaporte para el Valle Sagrado iniciamos nuestro itinerario:

foto 4 a

Mapa del Valle Sagrado

foto 4 b

Mapa de Ollantaytambo a Santa Teresa

DÍA 1

Vamos iniciar el día bien temprano para salir de Cuzco recorriendo 2 kilómetros hacia el Norte hasta las ruinas de Sacsayhuaman que están compuestas por tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza. Una de las ruinas más impactantes que visitamos.

foto 5

El lugar es impactante

Siguiendo solamente 3 kilómetro más, se accede a las ruinas de Quenqo. Un templo de ceremonias que tiene una piedra labrada de más de dos metros de altura y un anfiteatro a su alrededor.

foto 6

La piedra labrada!!!

A 3 kilómetros de Quenqo, nos topamos con el Pucapucara que es una fortaleza con fines militares. Está compuesta por 3 niveles o anillos.

foto 7

El Pucapucara

Avanzando hacia al norte camino a la ciudad de Pisac nos encontramos con las ruinas de Tambomachay, lugar de culto al agua donde las clases altas del imperio Inca se retiraban a descansar. En el lugar hay una serie de canales, acueductos y cascadas que transportan agua que se desliza rápidamente por las piedras. Un lugar pacífico y tranquilo para pasear.

foto 8

Caminando por Tambomachay

Si querés saber cómo fue nuestro paso por Sacsayhuaman, Quenqo, Pucapucara y Tambomachay podes hacerlo acá.

Luego vamos a trasladarnos hasta la ciudad de Pisac, de ahí, hay que subir unos 8 kilómetros para acceder a una de las ruinas que a nuestro parecer, es una de las más imponentes de todo el Valle Sagrado.

foto 9

Las ruinas de Pisac

Por ultimo vamos a ir hasta la ciudad de Ollantaytambo, son 70 kilómetros. Ahí vamos a pasar la noche. En nuestro caso lo hicimos en el parqueadero de la Municipalidad por solamente 2 soles. En el lugar hay unas ruinas para recorrer también, pero estas las vamos a visitar a la vuelta.

DÍA 2

Vamos a tomar la ruta que va a Santa María. Son aproximadamente 150 kilómetros increíbles.

foto 10

Camino a Santa Marta

El camino tiene unos paisajes espectaculares, mucho verde y muchas curvas. Se sube hasta los 4400 metros en el Abra Málaga. El camino es un enroscado caracol pero está muy bien marcado y en excelente estado.

foto 11

El Abra Málaga

Una vez que llegamos a Santa María tomamos un camino de ripio o destapado que nos lleva a la ciudad de Santa Teresa. La ruta es en su mayoría angosta y de cornisa. Son 20 kilómetros que yendo despacio se pueden hacer tranquilamente.

foto 12

Camino a Santa Teresa

En la ciudad está la opción de dormir en la plaza principal, en algún camping o como hicimos nosotros en el ingreso a las termas municipales.

DÍA 3

Es nuestro día libre que habíamos dejamos por si las dudas, nos lo pasamos muy relajados disfrutando de las hermosas termas. En las cuales el ingreso es súper económico y su horario se extiende hasta las 12 pm.

foto 13

Disfrutando de las termas

DÍA 4

En Santa Teresa hay dos campings donde se puede dejar el vehículo seguro mientras se visitan las ruinas de Machu Picchu. Nosotros lo dejamos por dos noches en el camping de Genaro y no tuvimos ningún problema. Nos salió 5 soles en total

En el mercado central, bien temprano, hay que tomar un taxi que nos va a llevar 20 kilómetros hasta Hidroeléctrica, este es el último punto a donde se llega en vehículo pero en el cual solo hay una estación de ferrocarril y no es para anda seguro dejar el auto ahí. El taxi nos salió 20 soles.

Ya estamos en hidroeléctrica, ahora hay dos opciones para llegar a Aguas Calientes. Ir en tren o caminar por el costado de las vías a lo largo de 12 kilómetros disfrutando de un increíble paseo. El camino es recto y para nada difícil, en todo momento uno camina en medio de la selva, acompañado del rió Urubamba. Hay que cruzar varios puentes.

foto 14

Caminando por las vías!!!

Antes de llegar a Aguas Calientes no pueden dejar de visitar un lugar increíble. A pocos metros del camino hay un desvío hacia el río donde nos encontramos con una cueva de enormes e increíbles piedras blancas pulidas por la fuerza que trae el agua cuando va bajando desde lo alto de las montañas.

foto 15

Un lugar distinto!!!

Una vez en Aguas Calientes hay que buscar algún lugar donde pasar la noche.

DÍA 5

Llego el gran día para subir a conocer las ruinas de Machu Picchu. Para acceder a ellas hay dos opciones, subir caminando o hacerlo en colectivo, y lo mismo para el regreso. El costo es bastante elevado. En nuestro caso optamos por subir en colectivo y bajar caminando.

foto 16

La foto más esperada!!!

foto 17

La puerta a la ciudad!!!

Para leer nuestra hermosa experiencia en Machu Picchu entra acá.

Luego de disfrutar de tremendo lugar vamos a pasar una noche más en Aguas Calientes.

DÍA 6

Nuevamente hay que caminar los 12 kilómetros hasta Hidroeléctrica, teniendo en cuenta que hay que llegar antes de las 12 del mediodía para conseguir un taxi que nos lleve nuevamente hasta Santa Teresa.

Una vez allá nuevamente, pueden disfrutar de un relajante baño termal.

DÍA 7

Vamos a recorrer nuevamente el camino hasta la ciudad de Ollantaytambo y vamos a visitar las hermosas ruinas que hay. El lugar era una antigua fortaleza y tiene unos impresionantes muros, fue un punto estratégico para defender el Valle Sagrado.

foto 18

Las ruinas de Ollantaytambo

Para conocer nuestra experiencia por las ruinas de Pisac y Ollantaytambo entra acá.

Vamos a volver a dormir en la ciudad, nosotros lo hicimos nuevamente en el parqueadero Municipal.

DÍA 8

El último día de nuestro gran recorrido.

Vamos a ir hasta las Ruinas de Moray, un lugar que se utilizaba para experimentos agrícolas de cultivos.

foto 19

Las Ruinas de Moray

Luego vamos a ir hasta la salinera de Maras o minas de sal. Hay que desviarse 7 kilómetros de la ruta principal por un camino rural en muy buen estado. Esta conformada por más de 3000 pozos o terrazas escalonadas. Es algo bien distinto y muy lindo para conocer. El ingreso no esta incluido en el pasaporte turístico pero no es para nada caro y vale totalmente la pena.

foto 20

La salinera

foto 21

La salinera

Por ultimo visitamos las ruinas de Chinchero donde en la época del Inca Tupac Yupanqui se construyo su residencia de descanso. Luego, en la conquista de los españoles mandaron a construir una iglesia sobre los restos de la ciudad. De todas las iglesias que visitamos fue la que más no sorprendió. De afuera es una construcción sencilla pero una vez que uno ingresa es un mundo aparte, lleno de murales, pinturas y adornos que sobrecargan y decoran el lugar. Hasta las vigas del techo están talladas de manera asombrosa.

foto 22

Las ruinas de Chinchero

foto 23

La iglesia de Chinchero

Si querés saber un poco más de nuestro paso por estos últimos tres grandes lugares, podes hacerlo acá.

Acá termina nuestro recorrido por todo el Valle Sagrado, espero que les sea de gran utilidad y que en algún momento de sus vidas puedan recorrerlo. Son lugares que jamás olvidaremos cargados de historias, culturas, conquistas y maravillosos paisajes.

Si te sirvió esta guía te invitamos a compartirla para que a otros también le pueda ser de gran utilidad!!!

6 pensamientos sobre “Guía para recorrer Mahu Picchu y el Valle Sagrado en tu propio vehículo!!!

  1. Benjamín Jose Araoz

    Excelente guía para recorrer esos lugares tan hermosos y místicos.
    Muchas gracias por tomarse el trabajo y publicar.
    Felicitaciones por el viaje y la iniciativa.
    Saludos.
    Benjamin

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      De nada Benjamin, es una forma de devolver una pequeña parte de todo lo que hemos recibido en nuestro camino. Un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »