Creciendo en el Camino

Seguro vehicular o SOAT para poder viajar por las rutas de América!!!

Muchos nos consultan como hacemos con el Seguro de la Gran Sprinter (nuestra casa con ruedas) en esta gran aventura por las rutas de América, por lo que vamos a contarles como ha sido nuestra experiencia hasta ahora y la cual, vamos a ir actualizando a medida que avancemos.

foto 1

Vamos a dar una vuelta?

El seguro para el vehículo es obligatorio en casi todos los países. Fuera de Argentina se lo conoce como SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Este solamente cubre un cierto monto en caso de un accidente sobre las personas involucradas, no sobre los daños en los vehículos.

En caso de un accidente, si sale lastimado alguien, el SOAT cubre un monto muy pequeño por el daño ocurrido a esta persona. En el caso de que el vehículo fue dañado se hace un arreglo entre las partes implicadas y si no se llega a tal, se hace a través de un mediador.

foto 2

Por las dudas vamos despacio y bien atentos!!!

En el caso de Argentina y países limítrofes circulamos con nuestro seguro Argentino. Este nos sirve para Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Hay que llevar la póliza del miso, en el principio de la misma hay una hoja verde donde están detallados los países que incluye el seguro. En el caso de Bolivia y Chile puede ser que no estén en esa hoja ya que no pertenecen al Mercosur por lo que su inclusión está detallada en la póliza en algún ítem.

Nos pasó en Bolivia que nos pararon y tuvimos que buscar en la póliza donde decía que ese país estaba incluido y el policía de turno nos decía que no servía. Fue cosa de ponerse firme y serio hasta que nos dejó continuar camino.

foto 3

Disfrutando de las rutas bolivianas!!!

Al llegar a Perú ya nuestro seguro no servía, por lo que lo dimos de baja y fue el primer lugar donde tuvimos que sacar el SOAT. Nosotros entramos por la ciudad de Tacna,  hicimos allí todos los trámites necesarios para poder ingresar al país y recorrimos 150 metros hasta las oficinas de La Positiva Seguros.

Presentamos lo papeles de la camioneta y muy rápidamente nos lo hicieron. Lo hicimos por 30 días y nos salió 12 dólares. Nuestra casita en la cédula figura como CASA RODANTE, en todas las empresas de seguros de Perú no existe la opción de este tipo de vehículos, por lo que pusieron que es una camioneta.

foto 4

Entrando a Perú

Pasaron los 30 días y aun nos encontrábamos en el país por lo que tuvimos que renovar el SOAT por otros 30 días más. En este país no todas las empresas de seguro ofrecen el servicio a extranjeros por lo que tuvimos que buscar una oficina de La Positiva Seguros nuevamente. Lo hicimos en la ciudad de Cuzco en un puesto en un shopping. No tenían sistema en ese momento por lo que nos lo hicieron a mano y nuevamente nos salió 12 dólares. En las pocas ocasiones que nos pararon nos sirvió perfectamente.

En Ecuador el SOAT “NO” es obligatorio. Estuvimos averiguando en distintas compañías y ninguna aseguraba un vehículo extranjero. En todo el tiempo que estuvimos disfrutando de este bello país jamás nos lo exigieron en ningún control.

foto 5

En Salinas, nuestra casa ecuatoriana

A Colombia entramos por la frontera de Ipiales, acá el SOAT vuelve a ser obligatorio. En la misma frontera está llena de puestos que lo venden. OJO. Hay que tener cuidado porque algunos, según comentarios escuchados de buenas fuentes, venden seguros truchos que no sirven para nada. Nosotros preguntamos en la oficina de la aduana y allí nos recomendaron el puesto de Seguros del Estado que queda pasando la aduana unos 50 metros. Nos salió 57 dólares los 90 días.

Pasados los 90 días Colombia nos tenía atrapados, por lo que nos tocó renovarlo en la ciudad de Medellín. Acá nos encontramos con que no todas las empresas aseguran a vehículos extranjeros. Terminamos haciéndolos en las oficinas de SURA por 90 días más y por el mismo monto que el anterior. Estas están ubicadas en Calle 10 con carrera 50 en el Mall Rio.

foto 6

Nuestra ultima frontera en Sudamérica

Luego de muchos tramites pudimos cruzar a Panamá, si querés saber los tramites que hay que hacer entra acá. En este nuevo país el SOAT  es obligatorio para poder retirar el vehículo del puerto. Nosotros fuimos a FEDPA, fue el más económico que conseguimos. Nos salió 25 dólares mensuales. La casa central está ubicada en Calle 50 entre Calle 47 este y Av. Federico Boyd. Es solamente por 30 días ya que es el tiempo que te autorizan para poder transitar por el país. Si estas más de ese tiempo, hay que hacer una renovación en la aduana por 30 días más y lo mismo con el SOAT. En nuestro caso estamos en estos días por hacer la renovación por lo que luego le contamos como nos fue.

foto 7

Welcome to Panamá

Primera actualización de este post Junio del 2017!!!

Como le contábamos anteriormente, en Panamá cada un mes hay que renovar la permanencia del vehículo en el país y para poder hacerlo antes hay que renovar el SOAT. Nosotros al momento de la primera renovación nos encontramos en la playa de Farallón y tuvimos que ir hasta Penonomé a las oficinas de Fedpa para poder renovar. Está ubicado en la calle Rafael Eyseric pasando la calle segunda, es la ciudad más cercana para poder hacerlo. Hablando con otros viajeros nos comentaron que el SOAT en Fedpa cuando lo contratas fuera de Panamá City tiene un costo de 15 dólares el mes, 10 dólares menos de lo que pagamos la primera vez. Con esta información llegamos a la oficina y le planteamos muy firmemente la situación, en una primera instancia nos quisieron cobrar los 25 dólares porque no podían renovar por un valor menor, insistimos, terminamos hablando con el Gerente de la sucursal que muy amablemente nos dejó la póliza por 15 dólares!!!

Ya con la póliza nos llegamos hasta las oficinas de la aduana ubicadas en la ciudad de Divisa, es un incordio porque tuvimos que hacer casi 200 kilómetros entre ida y vuelta para la renovación.

foto 8

Tuvimos que dejar de disfrutar un rato este paraíso!!!

Llego el momento de dejar Panamá por un tiempo para hacer una primera incursión por el país vecino de Costa Rica. Salimos por la frontera de Paso Canoas. Este nuevo país te da 90 días para poder ingresar con un vehículo y te exige sacar un SOAT para poder circular. El mismo se saca en la frontera y la empresa es INS (Instituto Nacional de Seguros). Este te lo hacen por 90 días, no existe una opción por menor cantidad de días y nos costó 40 dólares en total. Supongamos que uno está menos cantidad de días en el país no existe una opción de ponerle una pausa a esos 90 días y si uno sale y vuelve a entrar al país hay que comprar el SOAT nuevamente!!!

Por otro lado, para renovar la estadía del vehículo en este país, hay que permanecer 90 días fuera del mismo, para poder obtener 90 días nuevamente!!!

foto 9

Llegamos a nuestro país numero 8, Pura Vida Mae!!!

Segunda actualización de este post Septiembre del 2017!!!

Luego de un mes y medio de recorrer el hermoso país de Costa Rica, nuevamente volvimos a Panamá. Lo hicimos por el Paso Canoas. Para poder ingresar al país hay que volver a sacar el Soat. Hay varios puestitos en la misma frontera que te lo ofrecen por solamente 15 dólares el mes. En nuestro caso sacamos con la compañía Internacional de Seguros.

foto 10

Panamá again!!!

Pasó el primer mes y tuvimos que hacer la renovación del seguro. Como recordaran al vehículo solamente le dan 30 días y estos se pueden renovar dos veces más en alguna oficina de la aduana. Para poder hacerlo uno de los requisitos es presentar el seguro por el tiempo que va a estar el vehículo. Nos encontrábamos en la ciudad de Colon, Panamá. Dentro de la zona franca hay una oficina de la compañía Internacional de Seguros, fuimos a querer sacar ahí pero luego de casi una hora nos dijeron que ya no aseguran vehículos extranjeros.

Terminamos encontrando una sucursal de Fedpa que nos cobró 25 dólares el mes. Ubicada en Plaza Colón 2000, Local #23, a un costado de Óptica Sosa y Arango.

La segunda renovación la hicimos en la ciudad de Panamá City en la casa central de Fedpa que está ubicada en Calle 50 entre Calle 47 este y Av. Federico Boyd. Nuevamente pagamos 25 dólares.

Es nuestra experiencia que ojala les sirva a ustedes también. Son bienvenidos todos los aportes que nos puedan dar para ir completando con mucha más información sobre este tema. Por nuestra parte a medida que avancemos vamos a ir actualizando la información!!!

Si te sirvió no te olvides de compartirlo para poder ayudar a otros. Saludos y buenas rutas!!!

6 pensamientos sobre “Seguro vehicular o SOAT para poder viajar por las rutas de América!!!

  1. Humberto

    Muchas gracias! estaba buscando información de gasolina entre Uyuni Y Ollague y me encontré su blog. Resultó ser una búsqueda inspiradora. Mi ruta por Surámerica en moto es con mis dos hijos y casi la misma de ustedes (en sentido contrario) por lo que todas sus entradas las encuentro super útiles.
    Un gran abrazo y suerte en el camino

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Humberto, que linda aventura están por emprender. Para lo que necesiten no duden en consultar. Nosotros empezamos viajando en moto. Sin lugar a dudas algo increíble. Les dejamos un fuerte abrazo!11

  2. María rosa

    Qué hermoso lo que están haciendo, los felicitamos, somos Eduardo y María rosa de Córdoba. Nos interesa saber sobre todo lo q uds están pasando con respecto a los papeles. Estamos siguiéndolos por este medio. Buen viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »