Creciendo en el Camino

7 lugares a los que no podes dejar de ir si recorres la ruta 3 Argentina

La ruta 3 nace en el camino de cintura de Buenos Aires y culmina en la bahía Lapataia. A lo largo de sus 3060 km hay 7 lugares que nos sorprendieron totalmente y a los cuales recomendamos no dejar de ir si transitas su camino

1

Bienvenidos a la Ruta 3

1- FORTÍN MERCEDES

2

Fortín Mercedes

Ubicado en el kilómetro 808 , en cercanías de la ciudad de Pedro Luro y a orilla del río Colorado. Se encuentra un enorme predio de Don Bosco rodeado de añejos eucaliptos. Consta de un playón principal con el Santuario María Auxiliadora en la cual hasta el 12 de agosto de 2009 descansaron los restos de Ceferino Namuncurá,

En el lugar hay un fortín que data del año 1833, mandado a construir por Juan Manuel de Rosas, época en la cual llevaba el nombre de Fortín Colorado.

En el año 1858 fue trasladado a su lugar actual junto a los 50 hombres que lo habitaban. Recién en el año 1873 recibió el nombre de Fortín Mercedes en conmemoración a un oficial que levanto una capilla en honor a la Virgen María.

En el año 1875 estuvo de paso unos días Perito Moreno en su primer viaje a Nahuel Huapi.

El complejo está a orillas del Río Colorado donde también hay un camping. Entrando en este y siguiendo un sendero unos 2.000 metros se llega a una gruta de la Virgen de Lourdes.

2- PUERTO MADRYN Y PENÍNSULA DE VALDES

3

Playa Pardelas

Una hermosa ciudad que abre las puertas a la península de Valdez. Ubicada en el kilómetro 1394  Cuenta con hermosas y grandes playas para disfrutar del sol y largas caminatas a orillas de una bahía de aguas tranquilas. Aquí fue donde se instaló el primer asentamiento Gales de toda la Patagonia y del cual se pueden visitar sus ruinas en Punta Cuevas.

Saliendo de la ciudad y recorriendo unos 80 kilómetros se llega a la entrada de la península de Valdez.

Desde Puerto Pirámides entre los meses de septiembre y noviembre se pueden contratar excursiones para realizar avistajes de la famosa ballena franca austral.

La península tiene un recorrido total de 300 kilómetros todos por camino de ripio pero en excelente estado y en el cual se pueden cruzar con muchísimos guanacos, martinetas, liebres, choiques, pájaro y, cuises.

En la Punta norte, se puede observar una gran colonia de elefantes marinos y algún que otro lobo marino de un pelo.

En la parte centro se puede ver una gran caleta desde muy lindos miradores y una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes.

Ya en la portada sur hay grandes acantilados y otra colonia de elefantes marinos.

Una vez volviendo de la península se puede acceder a la hermosa playa de Pardelas donde también hay grandes acantilados que forma una bahía muy linda para pasar la tarde.

Por ultimo pero no menos importante se pude ver desde la entrada al parque la isla de los pájaros donde según cuenta la leyenda, Saint Exupery se inspiró para el primer dibujo de su libro “El Principito”.

3- DOLAVON Y GAIMAN

4

Canal de Dolavon

Solo hay que desviarse unos pocos kilómetros de la ruta 3 para llegar a estas dos hermosas ciudades. Son dos colonias galesas con sus construcciones típicas y sus famosas casas de té. En una de ellas estuvo la mismísima LadyDi y además el parque que tiene este lugar es una maravilla.

Por estar ubicadas a orillas del río Chubut hay verde por todos lados. En Dolavon hay un sistema de canales de riego para todo el valle y en ellos se encuentran las famosas Norias usadas para extraer el agua del canal y hacerla llegar a los cultivos.

Su gente es muy amable y dispuesta a compartir y enseñar sus tradiciones donde nunca pude faltar una rica torta galesa.

4- PUNTA TOMBO

5

Pingüino de magallanes

Ubicada a 50 kilómetros de la ruta 3. Es la mayor colonia de pingüinos de Magallanes que existe. Con una cantidad aproximada de 500.000 de parejas.

El recorrido se hace a pie y tiene una distancia de 1500 metros en total donde literalmente se camina entre los pingüinos y se pueden observar sus nidos, como van de acá para allá, como nadan en el mar y ver sus crías o huevos dependiendo de la fecha de la visita. Recomendamos hacer la caminata a primeras horas de la mañana ya que es donde estos hermosos animalitos están más activos.

5- LAGUNA AZUL

DCIM100GOPROGOPR0407.

Laguna Azul

Bien pegada en el límite con Chile en la provincia de Santa Cruz y desviándose solamente unos 2.000 metros se puede acceder a una cadena de volcanes donde en el cráter de uno de ellos se ha formado una hermosa laguna que brinda una vista impagable. Con paciencia se puede descender a su orilla y pasar una muy linda tarde escuchado solo el ruido de alguna que otra bandurria que anda por el lugar.

6- TOLHUIN

7

Lago Fagnano

Ya en la provincia de Tierra del Fuego y a orillas del lago Fagnano se encuentra esta hermosa  y tranquila ciudad que te invita a recorrer sus bosques, pasar lindos momentos en sus playas y ver mágicos atardeceres. Como frutilla del postre no podes dejar de conocer la famosa panadería La Unión y probar alguna de las tantas cosas ricas que se fabrican allí mismo.

7- USHUAIA

8

Ushuaia

La famosa ciudad del fin del mundo y única de Argentina ubicada del otro lado de la cordillera, está rodeada de montañas y ubicada a orillas del canal de Beagle.

La ciudad presenta un sinfín de actividades y museos para recorrer de los cuales se destaca el Museo del Presidio y el de Ciencias Naturales.

Para los amantes de los deportes de nieve en la temporada invernal tiene uno de los más famosos complejos por la calidad de su nieve.

A unos pocos kilómetros se encuentra el parque nacional Tierra del Fuego donde culmina, en Bahía Lapataia, la ruta 3. En él se pueden recorrer varios lagos y realizar un sinfín de caminatas para estar en contacto con la naturaleza.

 

Son a nuestro parecer los 7 lugares que más nos impactaron y que recomendamos que no podes dejar de conocer en algún momento de tu vida.

No olvides de suscribirte a nuestra página así recibís toda la información que vamos subiendo y no te perdes de nada!!!!

 

 

 

 

 

6 pensamientos sobre “7 lugares a los que no podes dejar de ir si recorres la ruta 3 Argentina

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hay varios lugares que nos falraron. Pusimos a nuestro parecer los que más nos gustaron. Pero sin dudas el bosque petrificado es un muy lindo lugar a visitar.

  1. Carlos Palazon

    Hola soy Carlos Palazón de Un paraguayo rodando el mundo, recorrí la RN3 desde Tres Arroyos hasta La Pataia en un tiempo de 45 días de viaje, realmente son mas de 7 lugares, creo que todos son excelentes y me toco vivir momentos inolvidables compartiendo con la amabilidad del pueblo Argentino y lugares que quedan en uno para siempre, excelente la ruta.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Carlos, que lindo que tengas un recuerdo tan lindo de nuestro país, su gente y sus paisajes. Coincido con vos que hay miles de lugares increíbles por descubrir y más cuando se viaja lento como nosotros. Te dejamos un fuerte abrazo y muy buenas rutas!!!

  2. Jorge Rodríguez

    Los felicito en noviembre del año pasado compre una Ducato 1995 esta muy linda , pero la estoy terminando para comprar una Master 2007, 2008 maximo porque quiero hacer como ustedes salir y volver quien sabe cuando tengo 58 años , soy solo y se dar yoga , tarot asi q algo me defendere , exitos con su viaje y que nada los hafa desistir !!! buenas rutas .

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Que lindo Jorge. Son dudas es una experiencia única y que ojala puedas vivirla, es algo que no te vas a arrepentir jamas. Viajar sin una fecha de retorno es algo magico.
      Te mandamos un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »