Creciendo en el Camino

Paso a paso para armar tu propio Motorhome, Parte 3

Si tenes el sueño de viajar, conocer muchos lugares, países, culturas o simplemente vacacionar de una forma distinta y económica, la mejor manera de hacerlo es llevando tu propia casa a cuestas.

Acá le presentamos la tercera parte de una guía bien detallada de cómo fue la construcción de nuestro Motorhome (La Gran Sprinter). La misma fue hecha por nosotros en su totalidad a lo largo de 5 meses. Lamentablemente perdimos casi todas las fotos que habíamos sacado en el transcurso de la construcción por lo que, algunas fotos que vamos a poner de ejemplo, van a ser sacadas con el trabajo ya finalizado  y un año y medio de uso diario de cada una de las cosas.

foto 1

Un atardecer distinto en nuestra casita!!!

Si aún no leíste la primera parte, lo podes hacer acá.

Si aún no leíste la segunda parte, lo podes hacer acá.

Les recordamos que nuestro vehículo es un furgón Mercedes Benz Sprinter 413 largo que se usaba como transporte de carga, por lo que la caja venia totalmente vacía y sin la división de la cabina con la zona de carga.

En los post anteriores armamos el plano de la distribución de los espacios, hicimos la lista de las cosas que íbamos a necesitar, en el plano plasmamos la parte eléctrica, colocamos la batería auxiliar, instalamos el inversor, pasamos todos los cables, cortamos la chapa de la camioneta para agregar las ventanas, salidas y demás, aislamos todo el cubículo, pusimos el piso, revestimos las paredes e hicimos lo más difícil a nuestro parecer, armamos el baño entero (hicimos las paredes, las impermeabilizamos, le agregamos un piso de goma, fijamos el receptáculo de la ducha, armamos el mueble del baño, pusimos la puerta, colocamos el extractor, el calefón, espejo y por ultimo varios accesorios).

Luego armamos el placar, colocamos el calefactor, hicimos una caja para protegernos de la salida del mismo y pusimos un sensor de CO2, gas y humo. También armamos el mueble bajo mesada donde pusimos la bomba de agua, el tanque de agua, la mesada, el anafe, la pileta, la llave de agua y toda la instalación de agua, gas y desagüe de estas partes.

Vamos por buen camino y de a poco va tomando forma. Recuerden como es el plano de nuestro motorhome.

foto 2

El plano

PASO 48

Lo primero que vamos a hacer ahora es construir la cama. Para esto vamos a conseguir un perfil de hierro en L. En nuestro caso compramos de 7 cm x 7 cm. Con esto vamos a hacer la base de la cama donde va a ir apoyada la parrilla de la misma. Con 6 metros está bien ya que vamos a usar también para una cama cucheta que vamos a construir al final.

foto 3

El perfil en L

Recuerden que la cama va a ir a la altura de los nervios de la camioneta, ese espacio ya lo habíamos dejado preparado en el post 1. Con esto ganamos 7.5 cm más de cada lado.

foto 4

La parte sin pared es donde va a meterse la cama

Para esto, vamos a tomar la medida exacta del ancho de la camioneta a la altura donde va a ir la cama. En nuestro caso es de 1,70 metros.

Primero vamos a colocar el parante que va a ir pegado a la pared del baño y el placar. El perfil de hierro tiene un ancho de 2.5 mm.

Al parante hay que soldarle en cada punta, una plancha recta para poder amurarla a la pared. Como el largo del parante va a ser de 1.70 m, vamos a cortar el perfil de hierro en L a 1.695 m ya que 0.5 cm va a tener la plancha. Luego le soldamos una plancha en cada punta, esta va a ir perpendicular a la misma. Una vez soldada le vamos a hacer dos agujeros para poder pasar los tornillos para amurar el parante a la chapa de la camioneta.

foto 5

El parante con la planchuela

Una vez hecho esto, vamos a hacerle una pata al parante para que haga de sostén. El parante va a ir a una altura de 79 cm, como el perfil de hierro en L tiene 7 cm la pata va a tener 72 cm. Usamos el mismo perfil que para el parante. Cortamos y vamos a soldar la pata de modo que este quede al borde de la pared del baño. La L del parante es donde va a ir apoyada la parrilla de la cama por lo que hay que tener en cuenta esto a la hora de soldar cada cosa.

foto 6

Ahí podemos ver la pata del parante

foto 7

La pata soldada al parante

En la punta de la pata le vamos a soldar una chapita para poder también amurarla al piso.

foto 8

La punta de la pata amurada al piso

Ahora si, vamos a amurar el parante en cada punta a la chapa de la camioneta. Lo vamos a hacer con tornillos auto perforantes para chapa. Lo mismo hacemos con la pata, esta va amurada al piso de madera.

foto 9

Así queda amurado el parante al nervio de la camioneta

Ahora vamos a hacer el parante que va del otro lado. Va a tener el mismo largo, 1.695 m y le vamos a soldar las chapas para amurarlo. A diferencia del otro este no va a llevar pata ya que va a ser la puerta del baúl.

El espacio que dejamos entre un parante y otro fue de 1.45 m que es el ancho de la cama. Nos sobran 10 cm más hacia la puerta de atrás, este espacio lo vamos a dejar para una pared que vamos a colocar más tarde y en la cual vamos a colgar una mesa.

foto 10

Ya tenemos los dos parantes amurados

PASO 49

Una vez que tenemos los parantes de la cama colocados vamos a continuar con la instalación de agua. En el post 2 habíamos dejado el caño de agua que venía de la bomba al costado de la pared lateral del placar sobre el baúl. Este es el que va a alimentar el baño y la ducha externa.

Vamos a poner a calentar la máquina de termo fusión y vamos a continuar con la cañería.

En el post 2 explicamos cómo termo fusionar.

Al caño que está afuera del placar vamos a colocarle un codo hacia la izquierda.

foto 11

Luego vamos a termo fusionar un caño que va a tener el ancho del cajón de la rueda.

foto 12

Después como verán en la foto, va a ir un codo que apunte hacia abajo y posteriormente un caño hasta el piso y ahí vamos a colocarle un codo que apunte en dirección al otro extremo de la camioneta en paralelo con el piso.

foto 13

Ahora vamos a termo fusionar un caño que va a ir hasta el otro cajón de rueda de la camioneta. Ahí vamos a colocar un codo que apunte hacia arriba.

foto 14

PASO 50

Vamos a dejar un poco la cañería de lado y vamos a ir hasta el mueble del baño. En el vamos a hacer 4 agujeros que vayan hacia el baúl lo más abajo posible. Por ellos van a pasar el caño de entrada de agua, el caño de entrada de gas, el caño de desagüe de la pileta y el caño de salida de agua caliente para la ducha externa.

foto 15

Los ingresos al mueble del baño

PASO 51

Vamos a continuar con la cañería de agua.

Del codo que apuntaba hacia arriba vamos a colocar un caño que suba hasta la altura donde está el agujero de entrada al mueble del baño. Ahí le vamos a colocar un codo que apunte en dirección al mismo. Luego vamos a llevar un caño hasta la altura del agujero de entrada al baño y le vamos a termo fusionar una T que apunte hacia la entrada y hacia adelante.

foto 16

Ahora con un caño nos vamos a meter en el baño y del otro lado vamos a colocar un codo que apunte hacia arriba.

foto 17

Luego vamos a subir con un caño hasta la mitad del mueble. Ahí vamos a colocar una T que apunte hacia arriba y hacia el interior del mueble.

foto 18

Después vamos a subir con un caño un poco y vamos a colorar un terminal de rosca hembra de ½ pulgada.

foto 19

Es el caño verde del medio

 

En la terminal de rosca hembra de ½ vamos a colocar un flexible que va a ir al ingreso de agua del calefón pasando por el agujero que hicimos en la mesada en el post 1. Cuando colocamos el flexible hay que ponerle bastante teflón para asegurar que no pierda agua.

foto 20foto 21

Ahora vamos a volver a la T que dejamos dentro del mueble del baño y vamos a termo fusionar un caño cortito hacia adelante. Luego un codo que apunte hacia el fondo del mueble y vamos a llevar un caño hasta el mismo. En el fondo del mueble vamos a colocar un codo para llevar un caño pegado a la pared.

foto 22

Es el caño verde de abajo

Luego vamos a llevar un caño pegado al fondo del mueble hasta la pared lateral derecha. Ahí vamos a colocar un codo que apunte hacia el frente del mueble. Después va un caño cortito con un terminal de rosca hembra de ½ pulgada.

foto 23

Por ultimo vamos a colocar un flexible desde la terminal de rosca hembra de ½ hasta la llave de agua fría del baño. Recuerden colocar teflón.

foto 24

Lo que vamos a hacer ahora es armar la cañería del agua caliente. Vamos a poner en un extremo un terminal de rosca hembra de ½ pulgada junto a un caño de unos 5 cm de largo. Luego a este le vamos a termo fusionar una T que apunte hacia abajo y hacia adelante.

foto 25

A la parte de la T que apunta hacia adelante le vamos a colocar un caño bien cortito y un codo que apunte hacia el fondo del mueble. Luego llevamos un caño hasta el fondo del mueble y ponemos un codo que apunte en paralelo a la pared del fondo.

foto 26

Por ultimo vamos a colocar un caño en dirección a la pared lateral derecha del mueble y en la punta le vamos a termo fusionar un terminal de rosca hembra de ½.

foto 27

Luego vamos a colocar un flexible que va a unir el terminal de rosca de ½ con la llave de agua caliente. Nuevamente usamos teflón.

foto 28

Es el flexible de atrás

Ahora desde el terminal de rosca de ½ que me quedo libre en la otra punta del caño de agua voy a colocar un flexible que va a ir hasta la salida de agua caliente del calefón pasando por la mesada. También usamos teflón.

foto 29foto 30

Todos los caños de agua los vamos a amurar a la pared o al piso para que este bien firme con unos ganchos específicos que vienen para caños de termo fusión de ½ pulgada.

foto 31

foto 32

Con un poco de tierra sigue firme el gancho

Ya con esto tenemos terminada la instalación del agua en el baño, ahora falta llevar el agua fría y caliente hasta la ducha externa.

Recordemos que esta la colocamos en el primer post.

foto 33

Nuestra tan útil y apreciada ducha externa

 

Dentro del mueble del baño nos quedó libre una unión en T, del caño de agua caliente que baja del calefón. De esta T vamos a bajar con un caño hasta la altura del agujero que va a ser de salida hacia el baúl. Ahí vamos a colocar un codo en dirección al mismo.

foto 34

Luego vamos a poner un caño que va a atravesar la pared del baño y se va a meter en el baúl.

En la punta de este caño vamos a colocar un terminal de rosca hembra de ½ pulgada.

foto 35

A esa terminal le vamos a colocar un flexible que va a unir con la llave de agua caliente de la ducha externa previo uso de teflón para enroscar el flexible en ambas puntas.

foto 36

Ya tenemos agua calentita afuera

Ahora desde la T que nos quedó libre del caño que viene con agua fría desde la bomba vamos a llevar un caño hasta la pared de la camioneta en dirección a la ducha externa.

foto 37

Luego le vamos a colocar un codo en dirección a la ducha externa. Después termo fusionamos un caño cortito junto a un terminal de rosca hembra de ½ pulgada. A este último le vamos a colocar un flexible con teflón que va a unir el terminal con la llave de agua fría de la ducha externa.

foto 38

Con todo esto, está conectada la ducha externa y damos por terminada la instalación del agua de todo el motorhome!!!

foto 39

Costo pero lo logramos!!!

PASO 52

En el post 1 colocamos en la parte trasera una toma de aire donde va a ir colocada la garrafa o cilindro de gas.

foto 40

La flamante toma de aire

Lo que vamos a hacer ahora es poner una rejilla de entrada de aire por prevención ante fugas de gas. Para eso vamos a cortar el revestimiento de la camioneta a esa altura y la vamos a empotrar.

foto 41

Ahora si!!!

PASO 53

Vamos a construir el nicho para la garrafa o cilindro de gas.

Para esto vamos a usar los retazos de la madera que nos ha sobrado de los muebles. En nuestro caso lo hicimos con una que es un poquito más gruesa que teníamos de otra cosa.

Lo primero que hay que hacer es tomar las medidas de la garrafa. La nuestra tiene un alto de 55 cm y un ancho de 30 cm y lo mismo de profundidad.

Hay que tener en cuenta que el caño de gas que viene del placar y que colocamos en el post 2 está a una altura de 60 cm del piso por lo que el mueble lo vamos a construir de 65 cm de alto por 35 cm de ancho y lo mismo de profundidad.

Vamos a necesitar 3 maderas.

Madera 1: va a ser la pared lateral izquierda del nicho y va a tener 35 cm de ancho por 65 cm de alto.

Madera 2: va a ser el fondo del nicho. Va a tener 65 cm de alto por 36.2 de ancho.

Madera 3: va a ser el techo del nicho y va a tener 35 cm por 36.2

Vamos a unirlas con tornillos auto perforantes para madera de 5 cm de largo.

foto 42

El nicho desde atrás

foto 43

El nicho de frente

Para amurar el nicho vamos a usar ménsulas en L y las vamos a colocar al piso y a la pared lateral de la camioneta.

Por ultimo en la parte trasera derecha del nicho vamos a hacer un agujero a los 60 cm de altura para que ingrese al caño de gas.

FOTO 44

Como verán el agujero va bien arriba

PASO 54

Ahora vamos a terminar con la instalación de gas.

En el post 2 habíamos llevado el caño de gas hasta el baúl pasando por el mueble del placar.

Vamos a ir hasta esa punta y le vamos a termo fusionar una T que apunte hacia el nicho del gas y hacia el lado izquierdo de la camioneta.

foto 45

El caño de gas es el amarillo

Luego vamos a llevar un caño desde la T hasta donde va a ir el cilindro de gas pasando por el agujero de la pared del fondo del nicho. Terminado esto le colocamos un terminal de rosca macho de ½ pulgada.

foto 46

Finalizado esto vamos a volver a la T del mueble del placar y vamos a colocarle un caño hasta la altura del cajón de la rueda. Para que no choque con el caño de agua podemos dejarlo un poquito más largo.

Ahí le vamos a colocar un codo en dirección al piso y un caño que baje hasta el mismo.

foto 47

Desde el piso vamos a colocarle un codo que vaya en dirección al otro lado de la camioneta.

foto 48

Luego vamos a cruzar un caño hasta el borde del otro cajón de rueda y le vamos a colocar un codo que suba.

foto 49

Ahora vamos a subir con un caño hasta la altura del agujero que ingresa al baño.

foto 50

Ahí vamos a colocar un codo en dirección al agujero, luego un caño hasta la altura del agujero. Un codo que apunte hasta el mismo y por ultimo un caño que ingrese en el baño y el mueble que hay en este.

foto 51

Ya estamos dentro del baño, ahora vamos a colocar un codo que apunte hacia arriba. Luego un pequeño caño y ahí le termo fusionamos una llave de corte.

foto 52

Por ultimo le agregamos un caño con una terminal de rosca macho de ½ pulgada.

foto 53

Luego le vamos a colocar una puntera para manguera con mucho teflón.

A esta puntera le vamos a poner una manguera hasta el calefón. Cada extremo va a ir apretado con una abrazadera.

foto 54foto 55

Con esto damos por terminada la cañería de gas y nos recibimos de expertos en termo fusión!!! .

PASO 55

Terminada la instalación del gas nos queda colocar la garrafa de gas o cilindro de gas. En nuestro caso optamos por una de 10 kilos. En el terminal de rosca macho de gas que está en el nicho vamos a enroscar, con bastante teflón, el regulador de gas.

foto 56

Luego vamos a conectar con teflón también, el regulador de gas a la garrafa. Una vez hecho esto la presentamos en el nicho.

foto 57foto 58

Ya se puede probar que no pierda la cañería de gas. Para hacerlo mojamos una esponja con bastante detergente generando espuma. En cada unión del caño de gas le ponemos espuma. Abrimos la garrafa y si hace burbujas en algún lugar significa que en ese lugar hay una perdida.

PASO 56

Vamos a terminar con el desagüe.

En el post 2 llegamos el caño de desagüe de la cocina hasta el baúl pasando por el placar.

Lo que vamos a hacer ahora es llevar un caño desde la pileta del baño hasta el baúl. Para esto le vamos a pegar con silicona en el agujero de desagüe de la pileta del baño una salida plástica en la cual se mete el caño de desagüe a presión.

foto 59

Luego vamos a colocar también a presión el caño corrugado en la salida plástica y lo llevamos hasta el baúl pasando por el agujero que hicimos en la pared lateral del baño.

foto 60

foto 61

Ahora hay que unir el caño de desagüe que viene del baño con el que viene de la cocina. Para esto vamos a usar una unión en T con salida plástica a presión. Los vamos a unir pegados a la pared del baño en el medio de la camioneta.

foto 62

PASO 57

Llego es el turno de colocar el tanque de aguas grises, donde van a ir los desagües de la pileta del baño y la cocina. Este va a ir ubicado debajo de la camioneta en el espacio que viene destinado para la rueda de auxilio.

Para poder hacer esto, tuvimos que sacar todos los componentes que vienen en la camioneta para transportar la rueda de auxilio.

Una vez sacados presentamos el tanque para buscarle el lugar donde va a ir. En nuestro caso colocamos uno de 100 litros.

Lo primero que hicimos fue en la parte superior del tanque colocarle la entrada de agua, nosotros pusimos una que viene a rosca de un lado y del otro lado viene un caño para conectarle al corrugado, al igual que como hicimos en el post 2 con el tanque de depósito de agua.

foto 63

Luego le colocamos el sensor. Para eso vamos a hacer un pequeño agujero con el taladro en la parte superior del tanque. Vamos a usar una mecha chica y de a poco vamos a ir agrandándolo. En todo momento, el agujero que hacemos tiene que ser más chico que el del sensor. Cuando al agujero tenga casi el tamaño del sensor le vamos a dar forma a la rosca con el mismo sensor.

foto 64

Por ultimo le colocamos una canilla o llave de agua en la salida del tanque para poder desagotarlo.

foto 65

Terminado el tanque hay que probarlo para que no pierda.

Ahora vamos a medir donde va a ir la entrada del agua y vamos a agujerear el piso de la camioneta con una mecha copa para chapa de 55 mm. Hay que calcular bien para no romper nada y que calce justo ya que en esto no hay vuelta atrás.

También vamos a hacer un agujero para pasar los cables del sensor y vamos a conectarlos. Recuerden que son 5 y hay que anotar el orden de los colores.

Luego vamos a amurar el tanque al piso con 2 planchas de chapa gruesa. Le vamos a dar la forma del tanque y en cada punta vamos a hacer una L. Vamos a pasar 4 tornillos desde el piso de la camioneta hacia abajo.

Vamos a presentar el tanque con las planchas colocadas y las vamos a atornillar al piso de la camioneta en las L que dejamos.

foto 66foto 67foto 68

Una vez colocado el tanque vamos a unir con el corrugado la entrada de agua con el pico de las dos salidas que vienen de la cocina y del baño. En nuestro caso lo llevamos bordeando la pared para que no pase por el medio del baúl.

foto 69

foto 70

El caño lo amuramos al piso con grampas para que no tenga movimiento.

foto 71

Ya tenemos listas todas las cañerías!!!.

PASO 58

Vamos a construir una protección de madera para los caños y para poder utilizar mejor el baúl.

Con los retazos que nos quedaron vamos a cortar tres maderas. Están van a tener el largo que hay entre un cajón de rueda y el otro y de ancho lo justo para que queden tapados todos los caños.

foto 72

Una vez armado el cajón lo vamos a colocar amurándolo al piso con grampas en L

foto 73

Ahora quedo más prolijo

foto 74

El cajón visto desde adentro

PASO 59

Ahora hay que terminar la cama por lo que vamos a armar la parrilla. Para esto vamos a necesitar flejes de madera para elásticos de cama. Hay distintos tipos de madera para esto, la verdad no recuerdo el nombre de la que compramos. Cada fleje tiene 5 cm de ancho y si nuestra cama va a tener un ancho de 1.45 m vamos a necesitar 15 flejes. Generalmente vienen con un largo de 2 m.

foto 75

Los flejes 

También hay que comprar los travesaños, estos son cuadrados y son para hacerle una base a la parrilla. Vamos a colocar 4, estos vienen de distintos largos y anchos. Nosotros compramos de 5 cm x 5 cm de ancho y 1.6 m de largo.

foto 76

Los travesaños

Ya tenemos todo, ahora hay que armar la parrilla.

En primer lugar vamos a cortar los flejes a la medida exacta del largo de la cama. En nuestro caso tiene 1.7 m. Cortamos los 15 flejes con ese largo.

Luego vamos a cortar los travesaños, los 4 van a tener un largo de 1.45 m.

Con todo cortado lo que vamos a hacer, es colocar en el piso los travesaños que van a ir en las puntas. Luego vamos a atornillarle un flexible en cada extremo uniendo los travesaños entre sí. Los tornillos que usamos son auto perforantes para madera.

foto 77

Las líneas rojas son los travesaños y las negras los flexibles.

Luego vamos a atornillar los 13 flexibles restantes dejando un espacio parejo entre uno y otro.

foto 78

Quedaría así!!!

Queda ahora agregarle los 2 travesaños que faltan. Hay que atornillar cada uno de los 15 flexibles que van sobre ellos.

foto 79

Parrilla terminada!!!

Una vez terminada la parrilla solo queda darle un barnizado para que la madera dure mucho más.

foto 80

La parrilla de nuestra camucha aun intacta

Una vez que se seca el barniz ya podemos colocarla sobre los parantes y voila, tenemos cama!!!

foto 81

Así queda colocada!!!

PASO 60

Vamos a colocar una puerta para poder acceder al baúl desde adentro del motorhome.

Primero hay que tomar la medida del ancho del pasillo por el alto que va a ir desde el piso hasta el parante de la cama. En nuestro caso tiene 50 cm x 79 cm.

Ya con las medidas, vamos a cortar una madera que va a tener 7 cm de ancho por 79 cm de alto. Esta va a cumplir la función de fijar las bisagras para poder abrir y cerrar la puerta. Una vez cortada la vamos a colocar pegada al placar. Esta va a ir amurada al piso con una ménsula en L y atornillada al parante de la cama.

foto 82

La madera queda pegada al placar

Una vez colocada le vamos a poner un tapa canto para darle la terminación.

foto 83

Cuanta prolijidad!!!

Terminado esto, vamos a cortar la puerta. Va a tener un ancho de 42 cm por un largo de 78 cm. Una vez cortada le vamos a poner tapa cantos en toda su periferia.También le vamos a poner un tirador para poder abrir y cerrarla.

foto 84

Ya con la puerta armada, vamos a colocar dos bisagras que van a ir amuradas a la madera que colocamos antes y a la puerta en cuestión.

foto 85

Por ultimo vamos a colocar una traba para poder mantener la puerta cerrada. Esta va a ir amurada al parante de la cama.

foto 86

Así podemos rodar tranquilos

Ya con esto tenemos colocada la puerta para ingresar al baúl desde adentro de la camioneta.

foto 87

Puerta abierta

foto 88

Puerta cerrada

PASO 61

Llego el momento de colocar la pared del fondo de la cama para aislar el dormitorio. Esto es fundamental para mantener la temperatura y para que no se llene el interior del motorhome de tierra.

Para comenzar hay que tomar las medidas del ancho de la cama y del alto que va desde el parante de la cama al techo de la camioneta. En nuestro caso tiene 1.70 m de ancho x 1.06 m de alto.

Vamos a cortar una madera con esas dimensiones. Recuerden que en todo momento usamos fibrofacil de 12 mm.

Con la madera cortada hay que darle la forma de las curvas de la pared de la camioneta en ambos lados. Para eso vamos a usar la madera de molde que construimos en el post 1 cuando hicimos las paredes del baño.

Solo hay que apoyar el molde sobre la madera, marcarlo y cortar. Eso hay que hacerlo en ambos lados.

Una vez cortada la madera la vamos a presentar.

foto 89

Tiene que quedar lo más al borde posible así no entra tierra

Cuando estamos seguros de que tiene la forma perfecta y encaja bien, vamos a amurar la madera al parante de la cama. Para eso usamos tornillos auto perforantes para chapa. En nuestro caso le colocamos 6 a lo largo del parante.

foto 90

Ahora vamos a amurar las puntas superiores a la chapa de la camioneta. En nuestro caso nos quedaba un espacio por lo que le hicimos un soporte con caño y le pusimos dos tornillos largos auto perforantes para chapa de cada lado. Estos los pusimos desde el interior de la camioneta.

foto 91

Nos la tuvimos que rebuscar!!!

Por ultimo le colocamos dos ménsulas en L que van de la madera al techo para darle un poco más de sostén.

foto 92

Por las dudas vio

Ahora ya tenemos el dormitorio aislado.

En los dos años que llevamos de viaje y la cantidad enorme de camino de ripio o destapado esta pared jamás se aflojo.

foto 93

Quedo espectacular!!!

foto 94

Por dentro ni te cuento!!!

PASO 62

Vamos a colocar unos tornillos en la pared del dormitorio pero del lado que da al baúl para poder transportar allí una mesa. Esta fue otra de las buenas ideas que tuvimos ya que nos quedó súper práctico y transportamos una mesa grande a todos lados.

Colocamos desde el interior de la camioneta en la pared del fondo del dormitorio 3 tornillos de 10 cm de largo y los atornillamos con una arandela de cada lado.

foto 95
foto 96

Lo que hicimos fue agujerear una mesa plástica de patas desmontables a la altura de los tornillos, la colgamos de ellos y la apretamos con una arandela y tornillo mariposa.

foto 97

La mesa apretada!!!

foto 98 a

Así viaja!!!

Esta se saca súper fácil y se arma rápidamente para lo que se necesite!!!

foto 98 b

Almorzando con nuestra querida mesa en el medio del salar de Uyuni en Bolivia!!!

PASO 63

Por ultimo lo que vamos a hacer es colocar una cama cucheta que va a ir perpendicular a la cama grande, desde la pared lateral del baño hasta la pared del fondo del dormitorio.

Esta va a tener un largo de 1.45 m y un ancho de 45 cm.

Lo primero que vamos a hacer es colocar las bases donde va a ir apoyada la parrilla de la cama, vamos a colocar una a cada lado. Para esto vamos a usar el perfil de hierro en L. Usamos el mismo que para los parantes de la cama grande. Estos van a tener un largo de 45 cm.

Vamos a amurar uno a la pared del fondo del dormitorio a una altura de 55 cm del parante de la cama grande y va a ir contra la pared del fondo de la camioneta.

foto 99

Para amurarlo usamos 3 tornillos pasantes.

foto 100

Luego vamos a colocar la base de la cama en el otro extremo. También va a ir a una altura de 55 cm desde el perfil de la cama grande y contra la pared del fondo de la camioneta. Salvo que ahora va a ir amurada a la pared lateral del baño. Nuevamente lo hacemos con 3 tornillos auto pasantes.

foto 101

Ahora nos toca nuevamente hacer otra parrilla pero ahora para la cama chica.  En este caso como va a tener un ancho de solo 45 cm vamos a usar solamente 5 flejes de elástico. Los vamos a cortar a los 1.45 m. También vamos a necesitar 4 travesaños que van a tener un largo de 45 cm.

Vamos a construir la parrilla de la misma forma que hicimos con la cama. Dejando el mismo espacio entre fleje y fleje.

foto 103

Una vez terminada la vamos barnizar y una vez que este seca la presentamos apoyándola en la base de los parantes que colocamos anteriormente. Luego de corroborar que quede bien, la vamos a amurar a la base con tornillos auto perforantes. 3 de cada lado está más que bien.

 

foto 104

Ahora lo que vamos a hacer es ponerle un larguero a la cama. Este va a tener una altura de 10 cm x 1.45 de largo. Va a ir amurado a los 4 travesaños de la parrilla con tornillos auto perforantes para madera de 5 cm de largo. Antes de colocarlo lo barnizamos.

foto 105

A los tornillos les cortamos las cabezas para que no se vean

Por ultimo nosotros le colocamos una pequeña baranda a lo largo para que nuestro hijo no se caiga de la cama. Esta la hicimos con la misma madera que usamos para los travesaños, la cortamos del largo de la cama (1.45 m), barnizamos y la amuramos con tornillos auto perforantes para madera desde la pared del baño y la pared del fondo del dormitorio.

foto 106

Con esto nos quedó ya la tercera plaza instalada y todo el dormitorio construido.

foto 107

La cama de nuestro pequeño viajero

foto 108

Nuestro hermoso y querido dormitorio!!!

Hasta acá llegamos con la tercera parte del tutorial de cómo hacer un motorhome por sus propios medios. Terminamos la instalación de gas, agua fría y caliente, desagüe, colocamos el tanque debajo de la camioneta, pusimos la cama, armamos el nicho de gas, colocamos una puerta para ingresar al baúl desde adentro, pusimos la pared separadora del dormitorio y por ultimo armamos una cama cucheta.

Espero que les sea de muchísima utilidad, próximamente estaremos publicando la cuarta entrega!!! No es fácil hacerlo y menos en constante movimiento pero le ponemos toda nuestra energía.

Te invitamos a compartir el post para que a otras personas les pueda ser de utilidad!!!

Hasta la próxima!!!

2 pensamientos sobre “Paso a paso para armar tu propio Motorhome, Parte 3

  1. DELLACASSA,raul eduardo

    QUE LINDO LOS ENVIDIO SANAMENTE… ,ME ESTOY HACIENDO UNO… UN MERCEDES 814 ME LLEVA MUCHO TIEMPO…, NO POR EL TIEMPO EN SI SINO LA PARTE ECONOMICA… SOY JUBILADO …. LO TENGO EN UN 50% MAS O MENOS… NO VEO LA HORA DE PODERLO USAR AUNQUE SEA POR PROVINCIAS ARGENTINAS… SOY DE SAN LUIS Y CREANME QUE DE CORAZON LOS FELICITOS

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Muchas gracias por tus palabras, a no bajar los brazos. A nosotos tambien nos demando muchisimo esfuerzo y trabajo. Durante 5 meses cada sábado y domingo trabajamos sin respiro alguno para poder construirlo. Lo lindo es que con tanto esfuerzo que le metimos el disfrute es muchísimo pero muchísimo mayor. Esperamos la foto cuando estes dando los primeros kilómetros. Un fuerte abrazo y para lo que necesites aca estamos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »