Creciendo en el Camino

Guía para recorrer la Guajira Colombiana, una joya en el desierto!!!

En una panorámica inigualable, sobresale en el imponente mar Caribe la península de La Guajira, extremo norte de Colombia y de Sudamérica. Esta se ve rodeada de hermosas y tranquilas aguas azules decorada con el inmenso colorido de las artesanías Wayuu, población étnica que habita estas exóticas tierras.

Les traemos esta guía para que puedan descubrir esta hermosa tierra de bellos paisajes, enormes desiertos y una cultura indígena muy arraigada entre sus habitantes!!!

foto 1

El mar Caribe!!!

 

La Guajira es el departamento ubicado más al norte de Colombia, limita con el Mar Caribe, con el país vecino de Venezuela y con los departamentos de Cesar y Magdalena.

Posee un clima totalmente desértico y árido donde la temperatura promedio de todo el año es de 30 grados, por lo que recomendamos siempre tener agua a mano para hidratarse y un buen bloqueador solar.

foto 2

El desierto de la Alta Guajira

El aislamiento geográfico, las condiciones climatológicas del lugar y la bravura de los aborígenes fueron factores que determinaron el desinterés de la conquista española por esas prodigiosas tierras.

Los indígenas con cierto grado de astucia lograron mantener su independencia dentro de su territorio, adaptando a su idiosincrasia elementos culturales y patrones económicos de los recién llegados para formar así una nueva sociedad que se mantiene hasta hoy día.

foto a

La mujer Wayuu

RIOHACHA

Es la capital del departamento. Está ubicada a orillas del mar Caribe, sus playas son extensas y posee todas las comodidades para pasar un hermoso día de sol, arena y mar.

A lo largo de casi toda la avenida de la Marina los indígenas Wayuu exponen y venden todas sus artesanías.

Posee un enorme muelle turístico que tiene más de 700 metros de longitud, pasear por él permite apreciar una hermosa panorámica del centro de la ciudad.

El Parque Nicolás de Federman está rodeado de muy lindos bares para sentarse a disfrutar de un rico trago o comidas típicas, es un lugar que uno no puede dejar de visitar.

foto 3

La capital!!!

URIBIA

La etnia Wayuu, la más representativa de las culturas indígenas colombianas, están asentadas casi en su totalidad en la región norte del departamento y más concretamente en el territorio que ocupa la municipalidad de Uribia, por lo que se lo reconoce como la capital indígena de Colombia.

La plaza principal donde se halla ubicada la iglesia es su mayor atractivo. En ella las mujeres Wayuu venden sus artesanías y uno puede interactuar e impregnarse de esa bella cultura.

foto 4

Parque de Uribia

MANAURE

Esta ciudad está situada a orillas del mar Caribe y posee las salinas marinas más importantes y extensas de Colombia donde su producción supera las 700.000 toneladas anuales para el consumo local y la industria. La salina se puede recorrer en una visita guiada.

También se pueden visitar el monumento homenaje al indígena Wayuu que trabaja la sal y la Iglesia de Santa Rita.

foto 5

La salinera

EL CABO DE LA VELA

Ubicado en medio de un enorme desierto, en la zona de la Alta Guajira colombiana, se encuentra el punto más al norte de todo Sudamérica.

Para poder llegar hay que ir hasta Uribia, ahí tomar una vía destapada en buen estado y recorrer 50 kilómetros acompañando las vías del tren por las que se transporta el carbón desde la mina Cerrejón que es una de las más grandes a cielo abierto, del mundo. De ella se extraen más de 30 millones de toneladas al año. Cada formación del ferrocarril tiene más de 100 vagones que recorren 150 kilómetros hasta el puerto, por lo que recomendamos que si te topas con la barrera baja te pongas cómodo y te tomes algo para paliar un poco el tremendo calor.

foto 6

El interminable tren

Luego de los 50 kilómetros hay que tomar un desvió hacia la derecha donde el camino en ciertas partes no es más que una huella, hay algunos bancos de arena muy pequeños pero se puede recorrer tranquilamente en un vehículo normal.

La belleza de este lugar no tiene igual. El pueblo es muy chico y el color del agua del mar es increíble. Debido a los fuertes y constantes vientos el lugar es ideal para hacer kitesurf por lo que llegan personas de todo el mundo a practicar este hermoso deporte.

Para los amantes de los atardeceres, este lugar tiene uno de los ocasos más lindos que hemos visto en todo el viaje.

Hay varios lugares para comer y comprar algunas provisiones. Pero si van a ir por varios días aconsejamos llevar bastante agua y víveres porque se pueden encontrar con falta de algunos productos o precios un poco inflados.

foto 7

Atardecer en el Cabo

A muy pocos kilómetros de este lugar uno no puede dejar de visitar el Pilón de Azúcar, una montaña rocosa que se adentra en el mar y regala una vista inmejorable del horizonte y sus colores azulados.

foto 8

El Pilón de Azúcar

Hasta acá es donde se puede llegar con un carro convencional. Más arriba se encuentra Punta Gallinas, una playa virgen ubicada en el medio del desierto y a la cual se accede solamente en vehículos 4 x 4. Desde el Cabo de la Vela salen excursiones hacia el lugar. En nuestro caso no fuimos pero por lo que sabemos vale la pena conocerlo.

Si querés ver más fotos del Cabo de la Vela podes hacerlo acá.

BOCA DE CAMARONES

Hacía el sur de la ciudad de Riohacha se encuentra Boca de Camarones que forma parte del Santuario de fauna y flora Los Flamencos.

En la zona existe un ecosistema muy particular conformado por una sucesión de ciénagas de agua dulce y salada en las cuales se reposan y anidan una gran variedad de especies de aves entre los que se destacan los flamencos rosados.

foto 9

Una de las tantas lagunas

DIBULLA

Bañada por las aguas del mar caribe, es una muy tranquila ciudad ideal para descansar y disfrutar en soledad de la playa.

El lugar posee varios ríos que desembocan en el mar los cuales se pueden visitar y aprovechar para bañarse en sus tranquilas aguas.

FOTO 10

Desembocadura del rió en el mar

PALOMINO

Está catalogada en Europa como una de las playas más lindas de Colombia, y no se equivocan para nada. Ubicado en el limite del departamento de La Guajira y el de Magdalena, es un lugar que recién se está abriendo al turismo, sus playas son súper amplias y tranquilas. Ideal para la práctica de Surf y el relax. Se puede también disfrutar de una caminata por la arena hasta cualquiera de los dos ríos que desembocan en el mar y siempre contemplando la Sierra Nevada de Santa Marta.

La temperatura ambiente es más que agradable, como el lugar esta tan cerca de la sierra Nevada, el aire que pasa por ahí se enfría y llega como una brisa fresca a la playa.

En el río Palomino se puede practicar tubing, lo cual consiste en realizar un lento descenso por el rió que dura casi una hora, en una cámara de neumático y contemplando el bello paisaje que rodea al lugar.

foto 11

La increíble playa de Palomino

Este es un lugar que uno no puede dejar de visitar si viene por Colombia. Súper seguro, ideal para descubrir en familia, muy distinto al resto del país y paisajística y culturalmente hermoso!!!

No dejen de interactuar y conocer a las personas del lugar. Aquí existe una cultura muy distinta y sumamente arraigada!!!

Tengan en cuenta que nuestro paso por allá fue entre Enero y Febrero del 2017!!!

Si quieren ver más fotos de la Guajira lo pueden hacer acá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »