Creciendo en el Camino

Nicaragua, un paso fugaz pero muy bonito!!!

Luego de mucho pero mucho tiempo recorriendo tierras ticas, dejamos atrás una vez más todo lo desconocido para ingresar a nuestro país número 9. Como dice la foto, bienvenidos a Nicaragua!!!

DSC_0046

Luego de un trámite fronterizo bastante engorroso y sobre todo costoso $, emprendimos camino a la ciudad costera de San Juan del Sur. Nos encontramos con un lugar sumamente turístico donde prácticamente no se hablaba castellano y en el cual había fiesta por todos lados.

Sintiéndonos sapo de otro poso decidimos continuar por un largo camino de tierra hasta llegar a playa Maderas, un hermoso y tranquilo paraíso de surf apartado de la gran ciudad.

Pasamos 4 increíbles días disfrutando del mar, la arena, las olas y unos atardeceres memorables.

foto 1

Sin palabras

.

.Surfeando con papa

Luego de mucho dudarlo por lo bien que la estábamos pasando, dejamos atrás la playa para ir a uno de los tan esperados destinos de este país, la isla de Ometepe.

Para poder llegar fuimos hasta la ciudad de San Jorge a orillas del lago Cocibolca donde pasamos la noche, para poder al otro día tomarnos un ferry para cruzar a la isla. Desde la costa se puede observar Ometepe con sus dos enormes volcanes, el Concepción y el Maderas.

foto 3

La vista desde el lago

Bien temprano y luego de arreglar una rueda pinchada ya nos encontrábamos navegando por el lago.

foto 4

En el ferry

Si queres saber la forma más económica para poder cruzar con tu vehículo a la isla no dejes de entrar acá donde te contamos como hacerlo.

La isla está dividida en dos partes, ambas rodean cada uno de los volcanes que posee, se asemeja a un número 8. Ni bien llegamos nos fuimos a relajar al tan nombrado Ojo de Agua, una fuente natural de agua rodeada de naturaleza y tranquilidad.

.

.En el Ojo de Agua en familia

Luego de horas de bañarme y jugar en el agua fuimos hasta una de las ciudades principales de la isla Altagracia donde pasamos la noche en la plaza principal.

foto 6

El parque principal de Altagracia

 

Al otro día nos dispusimos a seguir recorriendo la isla y nos encontramos con un verdadero problemón que lamentablemente hasta hoy en día, 2 meses después aún sigue existiendo.

Antes de entrar al país se habían desatado distintos tipos de protestas en las grandes ciudades donde hubo varias muertes. Por todo esto decidimos esperar en Costa Rica hasta que se tranquilizara un poco la situación y cuando todo parecía más calmo fue que ingresamos a este país, pero esta calma fue solo momentánea.

Al segundo día de estar en la isla todas estas protestas recrudecieron a gran escala y ya no solo en las grandes ciudades si no a lo largo y ancho de todo el país sumándose también cortes de rutas por todos lados.

En lo que refiere a la isla estaban cortadas todas las rutas al ingreso de cada pueblo. Hablando con la gente nos dijeron que esto iba a ir para rato y nos recomendaron tomar un camino abandonado hasta la ciudad de Moyogalpa para poder tomar el ferry que nos condujera nuevamente hasta el continente.

Así fue como emprendimos viaje por un camino de ripio y enormes piedras que no nos dejaban avanzar a más de 10 kilómetros por hora. El mismo fue interminable pero nos regaló unas vistas increíbles del volcán Concepción.

foto 7

Un alto en el camino para descansar

foto 8

El volcán Concepción

Llegando a Moyogalpa nos encontramos con que estaba cortado el ingreso por lo que tuvimos que esperar hasta las 12 de la noche para poder entrar.

Un raro detalle del ingreso es que la carretera pasa por el medio de la pista de aterrizaje del único aeropuerto de la isla.

foto 9

Que no venga justo un avión!!!

Esa fue toda nuestra experiencia en la isla. Al otro día bien temprano nuevamente estábamos montados en el ferry para volver a San Jorge. Lamentablemente gastamos un montón de dinero en cruzar y nos quedó todo por conocer.

Al llegar a San Jorge nos encontramos con que todas las carreteras principales estaban cortadas.

Teníamos anotada la playa de Popoyo para conocer pero sabíamos que el camino estaba en muy mal estado para llegar.  Por lo que sin muchas opciones decidimos intentar llegar ya que en teoría por ese camino no había cortes. Fue nuevamente otro camino largo e interminable de ripio para llegar al pueblo de Popoyo y encontrarnos con que no había bajada alguna a la playa y menos que menos lugar para estacionar a la Gran Sprinter.

Por suerte por un pequeño pasillo aunque sea pudimos ingresar caminando para poder tomar unas fotografías del lugar.

foto 10

Popoyo

foto 11

Seguimos camino

Luego de almorzar y analizar un poco la situación decidimos seguir camino hasta la Laguna de Apoyo. Nuevamente el camino fue de tierra hasta dar con la Panamericana pero esto duro poco ya que enseguida nos encontramos con el primer corte. Hablando con la gente local nos indicaron un camino que atravesaba un campo para poder cruzar. Así fue como luego de varios desvíos logramos llegar a Diría, pueblito que tiene un hermoso y tranquilo mirador sobre la Laguna.

foto 12

Los amaneceres en el lugar son soñados

foto 13

Acampando

Luego de pasar dos noches descansando y viendo como seguía la situación del país tomamos la dura decisión de avanzar hasta Honduras sin haber podido conocer Nicaragua.
Como ya dijimos, lamentablemente el país está pasando por una situación política por demás de complicada donde parte del pueblo se ha levantado en contra del gobierno de turno haciendo manifestaciones y corte de rutas. Esto no solamente se da en las grandes ciudades si no que se ha extendido a todo el país en general. Si bien la mayoría de las manifestaciones son pacíficas no en todas se da el mismo caso, y ya hay decenas de muertos, muchos saqueos y desmanes. Por otro lado los transportistas afectados por esta situación amenazaban con el cierre de las fronteras.
En función de toda esta situación no nos sentimos seguros y decidimos salir del país sin haber podido recorrer la gran cantidad de lugares bonitos que sabemos que tiene.
Nos tomó dos interminables días, poder llegar hasta a la frontera donde tuvimos que sortear más de 50 cortes de rutas. Viajábamos de madrugada para poder encontrar menos concentración de gente.
Algunos cortes se hallaban vacíos pero otros no. En esos últimos, los manifestantes siempre se encontraban a cara cubierta y en algunos casos hasta armados, pero en todo momento halamos con ellos muy cordialmente donde les explicamos nuestra situación de extranjeros y que nos dirigíamos hacia el país vecino y siempre con respeto nos abrieron paso.
No fue una gran experiencia pero si es otra historia más para sumar a las de esta aventura. Si bien estuvimos muy pocos días pudimos conocer la hospitalidad y la calidez de su gente.
Esperamos y rogamos por el bien de todos que todo se solucione de la mejor manera y lo más pronto posible.
INFO IMPORTANTE

Para aquellos que estén buscando información de lugares para visitar en el país, les dejamos todos los destinos y atractivos que teníamos previsto visitar:

  • El Ostional y Refugio de vida silvestre La Flor. En estos lugares desovan tortugas, en la época que fuimos nosotros no había pero dicen que es algo maravilloso.
  • Jinotepe, ciudad de construcciones blancas.
  • Granada
  • Volcán Masaya
  • Fortaleza el Coyotepe
  • Managua
  • Leon
  • Las Peñitas
  • Poneloya
  • Esteli
  • Cañón de Somoto

Para ver más fotos de nuestro paso por Nicaragua podes hacerlo acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »