Creciendo en el Camino

Chiapas, el Estado mágico de México!!!

Dejamos atrás la tan famosa península de Yucatan para entrar al Estado de Chiapas el cual tanto nos habían nombrado y recomendado conocer. Hacia un año que habíamos dejado atrás los paisajes montañosos en Guatemala y hasta que llegamos a Palenque, nuestro primer destino en dicho estado, no los habíamos vuelto a ver.

Nos instalamos dentro de un hermoso camping por muy poco valor dentro del Parque Nacional de Palenque donde disfrutamos de bellos atardeceres en la montaña, de paisajes inundados de naturaleza, montones de animales que nos visitaban durante el día y del despertar con el canto de las aves.

De todas las personas que nos acompañan en esta aventura, con muchos hemos tenido el placer de poder conocernos personalmente y en este lugar tuvimos la oportunidad de agrandar esa lista y estrechar con un fuerte abrazo a Eduardo y Nora de Viajando por América a los 60 con quienes hicimos una muy linda amistad virtual desde el comienzo de nuestro viaje y que muchísimos kilómetros después consagramos en un hermoso día compartido donde no pudo faltar un rico asadito, unos buenos mates, muchísimas charlas, anécdotas y risas y hasta el comienzo del armado de uno de esos puzles de miles de piezas que me trajeron de regalo con muchísimo cariño.

Luego visitamos la zona arqueología Maya de la ciudad de Palenque. La verdad que el lugar nos sorprendió totalmente ya que no teníamos mucha información sobre ella y de las tantas ruinas que hay en todo México no es de las más mencionadas, aunque si una de las que más nos gustó a nosotros.
Nos encontramos con un lugar hermoso, inmerso en la selva, atravesado por varios ríos de aguas cristalinas, con unas impresionante edificaciones excelentemente mantenidas y algo de lo que más nos gusto es que uno puede acceder a todas las pirámides inclusive dentro de ellas y al ser el lugar tan poco concurrido, se puede apreciar y disfrutar a pleno.

El lugar es inmenso y solo se ha descubierto un 2 por ciento de su totalidad. Se encuentra dentro una reserva natural y las autoridades están en la disyuntiva entre la preservación de la vegetación o la excavación arqueológica.
Se cree que los mayas fundaron en el lugar una aldea agricultora alrededor del 100 a C, aprovechando los numerosos manantiales de la zona y la misma con el correr del tiempo se convirtió en una ciudad sumamente importante

Luego de visitar el sitio arqueológico estuvimos en el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuiller donde pudimos aprender sobre la historia del lugar y observar todos los objetos que se hallaron en la excavación de las ruinas y también una imponente réplica de la cámara funeraria y el sarcófago de Pakal, el gobernante más importante de este área. También hay muchísimas tablas de jeroglifos que describen la historia y vida del lugar. Obviamente no podían faltar muchas esculturas hechas íntegramente en Jade.

Para ver cómo fue nuestra experiencia en las ruinas, entra acá.

Para ver más fotos de este lugar hacelo acá.

Hay momentos del viaje donde se vuelve muy difícil avanzar. Teníamos planeado llegar a San Cristóbal de las Casas directamente desde Palenque, pero a los pocos kilómetros nos encontramos con este increíble lugar.

Las cascadas de agua Azul son un conjunto de enormes saltos de agua que culminan en un ancho rio que permite palear el calor de la zona en sus refrescantes aguas. A su vez, con la entrada al predio se puede acampar en una hermosa zona verde.
Debido a las intensas lluvias que hubo por esos días en lo alto de la montaña no pudimos apreciar el color azul del agua ya que estaba demasiada revuelta, pero por esto las cascadas se encontraban con muchísimo mayor caudal de agua, lo que generaba otro tipo de bello espectáculo. Además de que acampamos directamente a muy pocos pasos del río.

Luego de muchísimos kilómetros, interminables curvas y un sin fin de lomas de burro o topes como le dicen acá, por fin llegamos a San Cristóbal de las Casas en México.
Pensábamos que era un pequeño pueblo pero nos encontramos con una enorme ciudad que le ha ido ganando terreno a las montañas de su alrededor.

Los primeros días nos dedicamos a descansar, disfrutar del fresco del lugar, a hacer caminatas por senderos inmersos en un bosque de pinos.
Lo que más nos sorprendió en un principio, fue un enorme e impresionante complejo deportivo municipal totalmente gratuito que tiene varias canchas de futbol, beisbol, básquet, vóley, futbol americano, pista de atletismo de tartán y una enorme pista de skate donde con papa pasamos varias tardes enteras.

Uno de los días que pasamos en esta zona nos llegamos a la frontera de México con Guatemala a renovar nuestra estadía para poder continuar tranquilos con esta aventura y tener el tiempo suficiente para poder conocer un enorme territorio como lo es México.
Estábamos muy nerviosos porque era nuestra segunda renovación en este país. La primera fue cuando volvimos de Cuba y en esa oportunidad migraciones nos tuvo más de una hora haciéndonos miles de preguntas hasta poder darnos el permiso de ingreso.
Por suerte nos atendió un señor sumamente amable que supo entender nuestra situación que le planteamos, y con muy buena predisposición nos dio salida y entrada al país sin problemas ni costo alguno y sin tener que salir por 72 horas al país vecino con todos los costos, tiempo y energía que eso conlleva.

El clima de San Cristóbal de las Casas, es ideal, durante el día el calorcito no agota y durante la noche un fresquito divino nos permitió descansar plácidamente.
Este lugar es otro de la red de Pueblos Mágicos de México y este título lo tiene totalmente bien merecido.
En esta ciudad se mezclan perfectamente las callejuelas y construcciones coloniales con las grandes avenidas y enormes plazas comerciales. También es una mezcla de culturas donde coexisten los pueblos indígenas de la zona con gente de muy alto poder adquisitivo y miles de turistas que llegan de todos los rincones del mundo.

La ciudad está rodeada de distintos pueblitos indígenas esparcidos en la montaña, súper pintorescos y con miles de historias y creencias cada uno. Nos habían recomendado conocer dos en particular y hacia allí nos dirigimos.
Nuestra primera parada fue en San Juan de Chamula. Nos encontramos con un pueblo súper colorido donde toda su actividad transcurre en torno a la plaza principal donde se destaca la iglesia, templo religioso de la comunidad Tzotzil Católica que además incluye en sus celebraciones creencias de origen prehispánico. Nos contaron que este recinto solo esta alumbrado por cientos de velas que cada fiel prende a su santo como ofrenda, y el mismo carece de bancos y sillas.
También tiene un cementerio muy particular donde las tumbas no tienen lapidas, las cruces son de múltiples colores y no existe una delimitación física del lugar.
Como siempre contamos nuestras buenas experiencias, también hay de las otras. En este caso nos pasó que al querer ingresar a visitar la mencionada iglesia, nos denegaron el paso ya que por no ser de la comunidad se exige el pago de una entrada, cosa que no nos parece acertada ya que si es un lugar de encuentro con Dios debería estar habilitado para todos por igual. Creemos que se puede pedir una colaboración, o cobrar un ingreso hacia algún lugar en particular del templo, ya sea sus campanarios o cosas por el estilo, pero no prohibir el ingreso al mismo sin un ticket del pago.

Dejando atrás este bello pueblo fuimos para Zinacantan, un lugar que se dedica pura y exclusivamente a la agricultura pero del cual no pudimos conocer mucho ya que antes de ingresar hay una garita de cobro, en medio de la ruta, donde los turistas deben pagar para ingresar al pueblo cosa que nos pareció totalmente un disparate, más cuando nos dijeron que podríamos ser multados por la comunidad indígena del lugar si transitábamos sus calles sin el ticket de pago.
No fue nuestro mejor día pero nos llevamos una historia distinta para contar y recordar!!!

Después de tanto tiempo viajando, y habiendo visto tanto, nuestra capacidad de asombro tiene un nivel bastante elevado por lo que ciertos lugares a los cuales llegamos con muchas expectativas no nos dejan con la boca abierta. San Cristóbal de las casas en México, no solo las cumplió si no que las supero con creces.

Para ver más fotos de nuestro paso por San Cristóbal de las Casas, hacelo acá.

Hay veces que sin saberlo el camino te sorprende con lugares maravillosos. Queríamos visitar el cañón del Sumidero, uno de los atractivos principales del estado de Chiapas en México. La idea era recorrerlo a primeras horas del día por lo que teníamos que pasar la noche cerca para poder hacerlo. Este se encuentra en la enorme ciudad de Tuxla por lo que miramos en el mapa y antes de esta vimos que había un pueblo mágico llamado Chiapa de Corzo, por lo que sin dudarlo hacia allá fuimos.

Nos encontramos con un pueblito sumamente tranquilo, precioso y con muchísima historia. El mismo está ubicado a orillas del rio Grande y en su parque principal hay un montón de atractivos donde sin lugar a dudas se destaca la fuente o pila que es considerada uno de los monumentos artísticos más importantes de México. Es el único edificio construido con un estilo mudéjar hecho exclusivamente de ladrillo, la misma fue construida en 1562 para surtir de agua potable a toda la población.
Nos llevamos una hermosa sorpresa, de esas lindas que siempre el camino nos regala.

A tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tuxla Gutierres, la enorme capital del estado de Chiapas en México, nos encontramos con esta tremenda maravilla de la naturaleza, el Cañón del Sumidero.

A los largo de 5 miradores se puede observar la inmensidad del Cañón que tiene una profundidad de poco más de 1000 metros y por el cual surca el rio Grijalva, regalándonos unas postales que lo dejan a uno con la boca abierta y totalmente anonadados.
Fue una experiencia maravillosa, cuantas imágenes lindas que nos sigue regalando este hermoso camino!!!

.

Para ver más fotos de Chiapas, podes hacerlo acá.

Desde este último punto abandonamos el estado para ir a la tan esperada Oaxaca de la cual tantas cosas lindas hemos escuchado. Esperamos que hayan disfrutado del recorrido junto a nosotros.

Gracias por leernos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »