Creciendo en el Camino

Cruce Colombia – Panamá. Paso a paso de como hacerlo con el menor costo posible!!!

Si estás pensando en recorrer América, este es un post que no podes dejar de leer. Vamos a intentar explicarte el paso a paso de cómo hacer todos los trámites para cruzar desde Colombia a Panamá y poder realizarlo con el menor costo posible. También consejos de transporte y varias cosas más que son útiles saber para que todo sea más sencillo.

Actualizado al 16/11/2017

La carretera Panamericana que cruza a lo largo de todo el continente americano y que es considerada como la ruta transitable más larga del mundo, tiene una gran barrera. Entre Colombia y Panamá hay un bosque tropical silvestre impenetrable lleno de ríos, lagunas, pantanos y montañas conocido como Tapón de Darién donde no hay carretera alguna, y esto hace que la única posibilidad de atravesarla sea rodeándola por mar.

foto 1

El famoso Tapón

Este bendito tapón es la prueba más difícil de todo viajero que quiera unir todo el continente americano. Es el punto de quiebre donde solamente tenes dos opciones, disfrutas de la bella ciudad de Cartagena y te pegas la vuelta o cruzas y haces el viaje hasta el final. Uno no hace tremendo gasto para solo ir a recorrer Panamá y Costa Rica y pegarse la vuelta, no se justifica para nada.

Es caro, hay que hacer una exportación, son muchísimas burocracias, revisiones, ir de acá para allá en una ciudad donde hacen todos los días 40 grados a la sombra y además uno viene en sintonía viajera, donde todo es más relajado y de golpe te encontras con un golpe duro que te trae a la realidad.  Es difícil, sí. Es imposible, para nada!!!

Hace unos pocos años funciono un ferry que cruzaba a los vehículos y a las personas en el mismo barco a muy bajo costo. Lamentablemente este servicio duro solamente una temporada y por ahora no hay indicios de que vuelva, por lo que nos queda como única opción para poder cruzar el vehículo, hacer una exportación del mismo vía marítima. A esto hay que sumarle que uno NO viaja en el mismo barco si no que hay que contratar un barco, velero o como fue en nuestro caso sacar pasajes para cruzar en avión. También se agregan las noches que uno está sin la camioneta por lo que hay que tener en cuenta donde alojarse.

En Colombia solo tenes tres puertos que cruzan vehículos. Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, siendo este último el más económico y utilizado por la gran mayoría de viajeros. Hay un cuarto puerto que es en la ciudad de Turbo, pero desde este solo cruzan bicicletas y motos y supuestamente es bastante peligroso. Decimos supuestamente porque no conocemos, es solamente lo que hemos escuchado.

foto 2

El puerto de Cartagena

Para poder subir el vehículo al barco, tenes dos opciones:

  • La primera es mediante un sistema que se llama Roll On – Roll Off mejormente conocida como RO-RO donde el vehículo sube andando al barco y baja de la misma manera. El valor del mismo varia dependiendo de los metros cúbicos que tenga el vehículo y a ese valor hay que sumarle los gastos administrativos que se generen. Uno entrega el vehículo en el puerto y la empresa del barco es la que se encarga de subirlo al mismo y bajarlo, en todo momento tiene en su poder la llave y no se hace responsable por si falta algo. Uno firma un papel en donde declara que el vehículo viaja vacío. Si cuando lo retiras en Panamá te falta algo, no tenes forma alguna de hacer algún reclamo ya que el barco que transporto tu vehículo, ya no se encuentra más en ese lugar. Para que no pase nada de esto hay que tomar ciertas medidas de seguridad, en nuestro caso teníamos que separar la cabina del conductor de la parte de atrás, cambiar las cerraduras de la puerta lateral y la trasera y desconectar el cierre centralizado.
  • La segunda es mediante un contenedor. Estos vienen en varias medidas, las más usadas para los vehículos es el de 20 pies donde entra uno solo o el de 40 HC en el cual entran dos vehículos y puede que algunas motos. Tiene un alto de 2,60 metros, lo bueno de este es que al compartirlo todos los gastos se dividen.

Para cualquiera de las dos opciones tenes la posibilidad de hacer todos los trámites de la exportación por tu cuenta o  contratar un agente aduanero para que los haga por uno. Los honorarios aproximados de un agente rondan entre los 150 y 250 dólares por vehículo.

Si SOS COLOMBIANO la cosa cambia muchísimo, ya que por ley el trámite de exportación temporal si o si lo tiene que hacer un agente aduanero. Tu vehículo tiene solo un año para poder permanecer fuera del país, aunque este se puede renovar por otro año más. En caso de no retornar al país, se aplica una multa de un 200 % del valor del vehículo al titular y una cantidad igual al agente aduanero. Debido a esto casi ningún agente quiere hacer los trámites. Nuestros amigos Colombianos de Rutaventuramerica con los que compartimos contenedor, estuvieron más de un mes buscando agente y todos les dieron miles de vueltas sin darle solución alguna. El único que lo hizo y al cual recomendamos es

Cesar Rojas Matalllana

Cel: 318-6400553

Email: crojasmatallana@yahoo.es

En nuestro caso, sacamos aproximado el costo de lo que nos costaba la opción 1 y la 2 compartiendo contenedor y esta última era la más económica y sobre todo segura. También optamos por hacer todos los trámites por nuestra cuenta.

Ya tenemos la ciudad de la que vamos a salir, también sabemos que nuestro vehículo entra en un contenedor, ahora hay que buscar otro vehículo para compartirlo. Lo ideal es llegar al destino ya sabiendo con quien. En caso de no hacerlo o no encontrarlo podes buscar en cientos de grupos de viajeros que hay en internet. También la gran mayoría de viajeros que llegan a Cartagena paran en el famoso “laguito de Bocagrande”, ahí podes buscar compañero.

foto 3

Acampando en el laguito!!!

Por otro lado hay que tener en cuenta que todas las navieras salen los días sábados por lo que los tramites en lo posible hay que realizarlos el día miércoles con lo que el viernes se sube el vehículo al contenedor.

Una vez que tenes el compañero, hay que contratar una empresa que te provea el contenedor y el flete en el barco. En nuestro caso elegimos a Seaboard, por tres motivos.

  • Se puede pagar el servicio en Panamá donde la moneda es el dólar. Si vos venís con dólares y tenes que pagarlo en Colombia te lo van a cotizar en Dólares, pero el valor de ese dólar va a ser el de venta cambiaria en ese momento. En la fecha que nosotros estábamos si íbamos al banco con pesos colombianos un dólar nos salía 3.050 Cop. Entonces supongamos que el valor del servicio es de 1000 dólares, vas a tener que pagar 3.050.000 cop. Ahora cuando uno va al banco a cambiar dólares, por cada dólar te daban 2.800 Cop por lo que el flete en vez de 1.000 dólares te saldría 1.090 dólares.
  • En Cartagena hay dos puertos, Sociedad Portuaria y COMPAS. El valor de los servicios en ambos son exactamente iguales pero tienen dos grandes diferencias. Sociedad Portuaria tiene mucho más tramites ya que se requieren varias autorizaciones más que en COMPAS y por otro lado Sociedad Portuaria tiene como requisito para ingresar al puerto el día que tengas que entrar tu vehículo en el contenedor, que tengas seguro de vida, que se compra para ese día solamente, pero esto COMPAS no lo requiere por lo que es un gasto menos aunque ste seguro contratarlo solamente por un día cuesta 22 dólares. La empresa de Seaboard trabaja en el puerto COMPAS.
  • La empresa naviera tiene el contenedor ya ubicado dentro del puerto, en caso de no ser así hay que pagar el movimiento del mismo desde donde esté ubicado hasta el puerto. Otro gasto extra.

Nuestro Contacto en Seaboard fue Natalia Sarabia, su email

Natalia.Sarabia@seaboardcolombia.com.co

El telefono es 5756722341

La página de la empresa es https://www.seaboardmarine.com/colombia/

Recomendamos llamarla ni bien le mandes el email.

Una vez que te pones en contacto con ella, te va a pasar un presupuesto y podes programas una cita en las oficinas de la empresa. Estas están ubicadas dentro del puerto de COMPAS, para poder entrar al mismo, tenes que dejar algún documento y te dan un pase. Si o si tenes que ir con cita previa, si no, no te dejan entrar.

Aclaramos de antemano que todos los valores que vamos a dar, todos se dividen por la cantidad de vehículos que entren dentro del contenedor. En nuestro caso se dividieron en dos.

El presupuesto que nos pasaron a nosotros tenía dos opciones.

  • Llenado, amarre y aseguramiento de la carga en el contenedor por cuenta del cliente.
    – Vaciado en Panamá por cuenta del cliente.

Valor 1000 dólares

  • Llenado, amarre y aseguramiento de la carga en el contenedor por cuenta del cliente.
    – Vaciado en Panamá por cuenta de la línea.

Valor 1400 dólares.

La diferencia está en el vaciado del contenedor en Panamá. En la opción 2, la empresa se hace cargo de todos los gastos que se generen en Panamá salvo dos fumigados y un impuesto. Preguntando a viajeros que habían hecho el vaciado por su cuenta, el gasto era el mismo por lo que decidimos contratar esta última opción.

Ahora si vamos paso por paso:

PASO 1

A la entrevista tenes que ir ya con varias fotocopias preparadas de antemano. Ellas son:

– Copia del pasaporte con el sello de entrada a Colombia. Cantidad 4

– Copias de título o tarjeta del vehículo. Cantidad 4

– Copia del papel de la Dian de ingreso a Colombia. Cantidad 4

El puerto esta ubicado en Muelle “El Bosque” Av. Pedro Velez #48 – 14 Teléfono 6722410

La empresa te va a generar un número de cliente, te va a hacer un booking de reserva y te va a asignar un número de contenedor. También tenes que llenar una planilla llamada Bill, te lo van a mandar por email, esta es fundamental que este con los datos correctos ya que si está mal, no vas a poder sacar los vehículos en Panamá. Se hace uno solo para todos los vehículos del contenedor. Una vez completado lo reenvías por email a Natalia.

Vas a coordinar el día de llenado del contenedor y vas a tener que arreglar que ese día la empresa te preste las trincas para fijar los vehículos al contenedor. En caso de no hacer esto último, hay que comprarlas y su costo es bastante elevado ya que son 8 en total. También tenes que pedir para el día del llenado, que te den un chaleco y un casco de seguridad para poder entrar al puerto.

Una vez que te dan el número de reserva debes pedir que te impriman una copia del mismo y otra del Bill.

Tenes que elegir si el vehículo es una carga normal o una carga peligrosa. Este formulario te lo mandan por email y lo presentas a Seaboard el día del llenado. Hay que elegir que es una carga NORMAL. Supuestamente no podes llevar el cilindro de gas lleno ni tampoco el tanque de combustible. En nuestro caso el gas estaba recién cargado y el tanque de combustible a full y en ningún momento nos dijeron nada de nada. Para la empresa es el mismo costo uno u otro, pero desde el momento en que se cataloga el contenedor como carga peligrosa el puerto te va a cobrar por un lugar de almacenaje distinto y por una movilidad también distinta, por lo que el costo sube y mucho. Conclusión la carga es NORMAL.

foto 4

Como va a ser peligrosa si mira a los lugares que me lleva

También te van a mandar por email un tutorial de un formulario que tenes que llenar cuando ya tengas el vehículo dentro del contenedor. Tenes que poner un peso específico que más adelante les explico cómo se hace. Esto hay que hacerlo si o si, si no el contenedor no sube al barco.

Te van a dar el número de cuenta de un banco en Panamá para que hagas el pago del flete mediante un depósito.

PASO 2

Te acercas hasta el Centro de Documentos y vas a facturación. Te van a hacer llenar un formulario al que le tenes que adjuntar una copia del pasaporte, una copia del papel de la Dian de ingreso al país y una copia del Booking de reserva. Hay que aclarar que van a ingresar dos vehículos al contenedor. Con todo esto te van a generar una factura por la movilización del contenedor dentro del puerto y por el servicio de llenado. Esta se paga ahí mismo y una vez hecho esto le llevas el comprobante de pago a la persona que les hizo la factura.

Esto tuvo un costo de 258 dólares. Recuerden que todos estos gastos se dividen en nuestro caso en 2.

A esta misma persona le tenes que pedir que te indique a que numero hay que llamar para pedir autorización para ingresar el día del llenado al puerto. Es un número de teléfono interno y hay que llamar de ahí mismo. La autorización se debe hacer por cada conductor.

PASO 3

Te llegas a las oficinas de Antinarcóticos que están en el mismo puerto. Ahí tenes que coordinar el turno de inspección para el día en que llenas el contenedor. Tenes que llenar un formulario o carta de responsabilidad y adjuntarle copia del pasaporte, copia del título del vehículo y copia del papel de la Dian de ingreso al país. Te van a sellar con un recibido el formulario que llenas. Ese lo tenes que guardar ya que hay que presentarlo el día del llenado. En caso de no hacer la cita previa, el día del llenado te cobran 150 dólares por la inspección. Si haces la cita con anterioridad esta es gratuita. Hay que avisar día y hora.

PASO 4

Hay que llegarse hasta las oficinas de la Dian, estas están pegadas a Sociedad Portuaria en la Carrera 25 con Calle 28. Te llegas hasta la oficina de Exportación, la señora que te atiende se llama Marivel, le explicas la situación y te va a entregar un formulario que tenes que llenar por duplicado y adjuntarle a cada uno copias del pasaporte, título del vehículo, papel de ingreso del país y booking de reserva.

Una vez que tenes todo eso lo llevas a radicación de correspondencia que es una ventanilla que se encuentra en la entrada al edificio. Se van a quedar una copia ellos y otra te van a sellar con el recibido. Ese recibido, tenes que presentarlo el día del llenado.

Luego de la radicación volves con Marivel para coordinar que vaya un inspector de la DIAN el día del llenado del contenedor. Te va a pedir el número del recibido y es FUNDAMENTAL que le pidas el nombre del inspector y el número de celular de este.  En nuestro caso tuvimos que llamarlo varias veces porque no aparecía.

Con eso terminas todo el tramiterio previo al día de llenado del contenedor.

PASO 5

Ya sabes qué fecha sale el barco y que día podes retirar tu vehículo en Panamá. Es hora de buscar como cruzas vos. En nuestro caso lo hicimos en avión por la empresa Wingo. Nos salió 130 dólares a cada uno solo el ticket de ida y el vuelo es directo desde Cartagena a Panamá City.

foto 5

Volando rumbo a Panamá

INFORMACION IMPORTANTE

Para poder entrar a Panamá, te exigen OBLIGATOERIAMENTE una reserva de un pasaje de salida a nombre de cada persona que entra al pais. Por más que le expliques que tu vehículo va en camino a Panamá no te van a dejar entrar. Si no tenes esta reserva NO te dejan abordar el avión. Tranquilo, hay una solución donde no vas a tener gasto alguno.

Nosotros entramos a https://www.spirit.com/ el día que salía nuestro vuelo. Hicimos la compra de un pasaje desde Panamá a Miami con fecha de dos meses posteriores a nuestra llegada a Panamá. Lo bueno de esta empresa es que tenes 24 horas para cancelar la reserva gratuitamente. Imprimimos la reserva. Volamos a Panamá, efectivamente nos la pidieron en la aerolínea antes de subir al avión y también en el ingreso a Panamá. Entramos sin problema alguno y desde el mismo aeropuerto prendimos nuestra compu y dimos de baja las reservas. No se generó cargo alguno.

PASO 6

Solucionar el lugar donde uno se va a hospedar el tiempo en el cual estemos sin nuestra casa con ruedas. Hay que tener en cuenta que los costos de hospedaje son muchísimos más económicos en Colombia que en Panamá.

Nosotros reservamos por https://www.airbnb.com.co/ una casa de familia en Cartagena, Colombia, nos salió las tres noches que estuvimos 48 dólares. En Panamá tuvimos la suerte que nos recibieron unos amigos por lo que nos ahorramos ese dinero.

PASO 7

Llego el gran día, ese que parecía tan lejano.

Al puerto tenes que ingresar con pantalón largo y botas de seguridad. Solo puede ingresar el conductor. Yo las botas no las tenía por lo que me hice el desentendido. El guardia de la entrada me explico la situación, le dije que soy turista y no las tenía y me dejo pasar.

Hay que ser bien puntuales con los horarios. Al primer lugar a donde hay que ir es a las oficinas de Seaboard a pedir el casco, el chaleco y firmar un papel por el pedido de las trincas para amarrar los vehículos. No hace falta ingresar por el puerto, lo podes hacer directamente por la ventanilla de la empresa.

PASO 8

Hay que ir hasta antinarcóticos y entregar el formulario con el sello de recibido con las fotocopias adjuntas. En el formulario te van a poner un sello.

PASO 9

Ingresas al puerto con el vehículo, presentas el Bill y pasas por el pesaje del vehículo. Ahí mismo te van a indicar a donde tenes que dirigirte.

foto 6

Entrando al puerto

PASO 10

Acá viene la parte más difícil de todo el día. Tenes que bajar literalmente todo lo que hay adentro del vehículo para la revisión de antinarcóticos. En nuestro caso vaciamos el baúl, sacamos todos los bolsos y lo que es comida y cada cosa de los compartimentos que tenemos dentro los dejamos tal cual estaban. Le explique la situación y el inspector me dijo que no había problema. Fue un gran error el no haber bajado todo ya que nos revisaron literalmente hasta el último rincón de la camioneta y las cosas que estaban guardadas las fueron sacando dentro, donde había poco espacio y no fueron para nada prolijos rompiendonos varias cosas. Duro más de 6 horas la inspección al rayo del sol y con 40 grados de calor. Fue una locura, nos revisaron literalmente todo a cada vehículo, miraron lata por lata para verificar que no esté rellenada, y así con todo!!!

foto 7

Sacando todo

PASO 11

Mientras antinarcóticos nos revisó llego la inspectora de la DIAN. Corroboro los datos del vehículo, le presente el formulario que llene en la DIAN con el sello de recibido, comprobó el número de motor y me entrego la hoja de salida.

PASO 12

Mientras nos hacían la inspección, también el personal del puerto llena una planilla con todos los datos, características y el estado del vehículo.

PASO 13

Una vez que se termina la inspección hay que guardar y ordenar todo el lio que te dejan. Una vez hecho esto se sube el vehículo al contenedor, la llave queda en tu poder, la vas a tener que presentar en Panamá el día que bajan el vehículo. En teoría Seaboard tiene que haber avisado lo de las trincas y gente del puerto se encarga con ellas de amarrar y fijar los vehículos al contenedor.

foto 8

Misión casi cumplida!!!

Una vez que se terminó de amarrar todo, te despedís de tu tan preciado transporte y se cierran las puertas del contenedor, se le coloca un candado numerado y dos precintos de seguridad.

foto 9

Cerrando el contenedor

PASO 14

Hay que volver a la caseta de pesaje para que te terminen el Bill. Como al entrar uno lo hizo conduciendo hay que descontarle el peso tuyo. Te pesan y te dan el formulario terminado.

PASO 15

Se lleva el Bill a antinarcóticos y te lo sellan.

PASO 16

Se lleva el Bill a la oficina de Seaboard que se halla en el puerto y te lo firman también. Te van a dar un papel de color rosa.

PASO 17

Te vas hasta la oficina de Seaboard donde te entrevistaste el primer día y le pedís que por favor te hagan dos copias del Bill y aprovechas para devolver el casco y el chaleco.

PASO 18

Vas al centro de Documentos, directamente a facturación. Entregas el papel rosa que te dieron último y con este te van a facturar por el uso de las instalaciones. Nuevamente pagas ahí mismo. En nuestro caso pagamos 151 dólares. También tenes que pedir un servicio de Corrección de Peso Anunciado para sacar el VGM. Vas a tener que llenar un formulario. Este servicio nos salió 48 dólares. Este es para que te den el peso justo que tiene el contenedor. Una vez que pagas todo volves a la ventanilla de facturación y le pedís que te diga el número de interno de la persona que se encarga de hacer el trámite de pesaje. Lo llamas de ahí mismo y le pedís que te envié por correo el peso total del contenedor cuando ya lo tengan.

Nota: Un amigo viajero, Sergio March, nos comento que este paso se puede hacer de otra forma en donde uno se ahorra los 48 dolares. La persona que te firma el Bill en el centro de documentos recibe en su computadora el peso total del contenedor. Hay que pedirle por favor que te pase el peso mediante un email.

PASO 19

Ahí mismo en el centro de Documentos vas a Radicados. Entregas dos copias del Bill, copia del pasaporte, copia del papel del formulario de la Dian con el sello de Recibido, y título del auto. A cada copia le escribís abajo el nombre del barco en el que va el contenedor. Esta es el trámite que te asegura que suban el contenedor al barco. Te van a entregar uno de ellos.

PASO 20

Volves  a Seaboard, a la oficina donde hiciste la reserva a hacer la radicación en la empresa. Le entregas el Bill y con eso terminas en el puerto.

PASO 21

Una vez que te llegue el email con el VGM tenes que mirar el tutorial que te mandaron y cargar el peso total del contenedor en la página de Seaboard. Este es el último paso en Colombia. Ya podes festejar que lograste enviar el vehículo por tu cuenta!!!!!!!!!!!!!!!

PASO 22

Volas a Panamá. Los aviones que llegan a Panamá desde Colombia lo hacen a un aeropuerto más pequeño. Haces los trámites pertinentes y das de baja la reserva del aéreo. EL aeropuerto está bastante retirado de la ciudad. Los taxis de ahí nos quisieron cobrar 25 dólares para llevarnos hasta dónde íbamos. ESTO ES UN ROBO. Lleven descargada la aplicación de Uber y pídanlo. Nos salió 5 dólares solamente.

PASO 23

Llegaste a Panamá, cancelaste el vuelo de reserva, y descansaste. Al siguiente día tenes que ir hasta el banco con el número de cuenta que te dieron el primer día en Seaboard a hacer el depósito de los 1400 dólares. En nuestro caso para ir nos volvimos a pedir un Uber.

PASO 24

Para poder retirar el vehículo tenes que contratar un seguro. Nosotros lo hicimos en FEDPA. Fue el más económico que conseguimos. Nos salió 25 dólares mensuales. La casa central está ubicada en Calle 50 entre Calle 47 este y Av. Federico Boyd. Nuevamente usamos Uber y tuvimos que llevar el Bill, el papel de la Dian de Salida del País que nos entregaron en el puerto, pasaporte y título del auto o cedula.

Si queres saber como hicimos en el resto de los países con el seguro o SOAT no dejes de entrar acá. 

PASO 25

Te van a mandar un email diciéndote que tu contenedor ya está en Panamá y te van a adjuntar los datos de tu contacto en Panamá. Tenes que escribir un email avisando que al día siguiente vas a ir a retirar el vehículo, que por favor te tengan listo el contenedor. Si esto no lo haces podes estar esperando muchísimo hasta que busquen tu contenedor entre los miles que hay.

PASO 26

IMPORTANTE

Tenes que sacar las siguientes copias si o sí. Si no las llevas al momento de retirar el vehículo, te vas a tener que tomar un taxi para ir a sacarlas ya que en la zona no hay nada.

Tenes que llevar:

  • Tres copias del Pasaporte donde estén tus datos y el sello de entrada a Panamá.
  • Tres copias del Seguro
  • Tres copias de la tarjeta o título del vehículo.
  • Tres copias de una carta que hay que realizar

La carta se hace como vez a continuación…

Licenciada

Griselda Gonzalez

Administradora regional de aduanas, zona norte.

Yo, …………………………………………………………, con número de pasaporte ………………………….., de nacionalidad ………………………………, le pido me conceda un permiso de Entrada de Control Vehicular para transitar por el territorio panameño en calidad de turista por 90 días.

Las generalidades del vehículo son:

Marca ………………………………

Modelo …………………………..

Tipo …………………………………

Chasis ………………………………

Placa ……………………………….

Color……………………………………..

Año……………………………………..

PASO 27

El contenedor llega a la ciudad de Colon. Está ubicada a 70 kilómetros de Panamá City y está también tiene dos puertos. En nuestro caso el contenedor llego al puerto de Manzanillo. Para llegar hasta el mismo, nos tomamos un Uber hasta la estación de Albrook en Panamá City, queda frente al mall más grande de la ciudad. Ahí nos tomamos un colectivo que hace el recorrido Panamá – Colon. Nos salió 1.5 dólares. Nos bajamos en Puente 4 Altos, es una rotonda que desvía para Manzanillo. Ahí nos tomamos un taxi por 3 dólares hasta el puerto.

foto 10

El puerto de Manzanillo

PASO 28

Una vez en el puerto nos dirigimos a las oficinas de Seaboard. Tenes que entregar el Pasaporte de quien hizo la reserva y el comprobante de pago. Te van a entregar el Bill de salida, a este le piden que le hagan 3 copias por cada vehículo. Vas a tener también que realizar dos firmas en dos cuadernos de la empresa.

foto 11

Entrando a la oficina de Seaboard

PASO 29

Se van a llegar hasta la garita de RO – RO. Para ir a esta, hay que dar toda la vuelta hasta la entrada al puerto. Ahí van a entregar las llaves de los vehículos para que se los vayan preparando mientras hacen todos los trámites. El puerto se encarga del vaciado del contenedor y ya te entrega el vehículo listo para irte. Quédate tranquilo que es seguro y no te va a faltar nada.

PASO 30

Te vas a tener que tomar un taxi para ir hasta la ADUANA DE FIELD. No es tan lejos, el taxi nos cobró 2 dólares.

Entras a la aduana y te vas hasta la última oficina.

Ahí presentas:

– Las 3 copias de la carta.

– Las 3 copias del pasaporte.

– Las 3 copias del Bill de salida que te dieron en Seaboard.

– Las 3 copias del seguro.

– Las 3 copias del título o tarjeta del vehículo.

Te van a entregar el papel de circulación en Panamá. Son dos copias.

PASO 31

Te volves a tomar un taxi para ir al puerto nuevamente. Nos salió 2 dólares.

Ahí comienza una serie de sellados en distintas ventanillas que están una al lado de la otra.

foto 12

Las ventanillas

Primero vas a ir a CUARENTENA. Le vas a entregar el Bill y le van a poner un sello.

PASO 32

Vas a la ventanilla de Aduana, te van a sellar el Bill.

PASO 33

Vas a la ventanilla de Supercont. Esta queda a la vuelta, es la única que cierra una hora para almorzar desde las 12 a las 13 hs. A nosotros nos tocó esperar una hora. Nuevamente te sellan el Bill.

foto 13

Tuvimos que esperar una hora!!!

PASO 34

Vas a la ventanilla de Almacenaje. Tenes que aclarar que el vehículo sale como RO – RO. (la otra opción es sacar el contenedor del puerto en un camión, ahí tenes que pedir la liberación del mismo).

Te van a facturar dos fumigados, servicio de valet Parking y un seguro. Pagas ahí mismo. Lo nuestro fue 180 dólares.

 PASO 35

Te vas nuevamente a la oficina de Seaboard y le pedís que te haga 2 copias del Bill con todos los sellos y 2 copias de la factura.

PASO 36

Volves a la garita de RO – RO del otro lado del puerto. En el módulo que entregaste las llaves, tenes que darle las dos copias del Bill y la copia de la factura que acabas de pagar.

PASO 37

Vas hasta el módulo 2 que es de aduana. Entregas los dos permisos que te dieron para poder circular. Te vas a quedar con uno y es el que tenes que guardar para salir del país.

PASO 38

Volves al módulo 1, avisas que ya está todo y esperas hasta que te traigan tu tan preciado vehículo.

PASO 39

Una vez que llega tenes que revisar que este todo en las mismas condiciones en las que dejaste el vehículo al meterlo dentro del contenedor. Una vez hecho esto, volves a la caseta 1 y firmas el visto bueno y eso es todo!!!!!!!!!

Ya estas rodando en Panamá, lo lograste!!!

foto 14

Bienvenidos a Panamá

Los gastos totales son:

  • Flete con vaciado en Panamá 1400 dólares.
  • Movimientos en el puerto de Compas, Cartagena 258 Dólares.
  • Uso de instalaciones en el puerto de Compas, Cartagena 151 dólares.
  • Servicio de Corrección de Peso Anunciado 48 dólares.
  • Fumigados, servicio de valet Parking y un seguro en Colon 180 dólares.

 

TOTAL 2.037 dólares. Recuerden que esto se divide en los vehículos que entraron dentro del contenedor. En nuestro caso finalmente nos salió 1.018 dólares a cada uno.

A esto le sumamos los

  • Aéreos 390 dólares.
  • 3 noches en Cartagena 48 dólares.
  • Transporte en Panamá 20 dólares.
  • Seguro 25 dólares.

Se necesitan para cruzar 1.500 dólares en total.

Eso es todo, esperamos que les sirva, nosotros estuvimos un mes exacto haciendo todo el tramiterio, si hubiéramos tenido esta guía solo nos habría llevado una semana. Como dijimos al principio no es fácil pero tampoco imposible. Es bastante la diferencia que uno se ahorra. Ante cualquier duda estamos a disposición!!!

Si te sirvió por favor no te lo quedes, compartirlo porque a otro le pude servir de la misma manera!!!

46 pensamientos sobre “Cruce Colombia – Panamá. Paso a paso de como hacerlo con el menor costo posible!!!

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Buenisimo, sera un placer conocerlos!!! Ahi le di me gusta al face!! Nos vemos en el camino.

  1. Hector Daniel Garcia

    Hola amigos, yo tengo una MH de 2,80 mts de altura, me pueden decir cual es el modo de enviar, por lo que entendi seria por barco pero sin container, puedo dividir con una placa de madera la cabina del resto y anular la abertura automatica… pero el tramite es el mismo??? y si saben cuanto cuesta??? puedo viajar en el mismo barco???
    Tengo una pregunta mas, desde venezuela me dijeron que sale una balsa, saben algo de esta???

    Se precisa visa o visto para llegar hasta ahi o en que pais tenes que solicitala en embajada, yo salgo desde Brasil con pasaporte Argentino, y quiero llegar a EE.UU.

    Desde ya, un lindo viaje y estoy siguiendo en el site a ustedes desde hoy, ya que Archer, un amigo me indico a ustedes…

    uy bueno el material… Gracias

    Mas una, jajaja si le das todo esto para que lo realize la empresa o un despachante, se puede y cuanto mas caro sale….

    Abrazos

      1. creciendoenelcamino Autor del artículo

        Hola, para nosotros es fundamental. Tenemos un celular liberado y en cada país compramos un chip prepago. Compramos un paquete de datos mensual y problema solucionado.

        1. Ivan Claudio ROMERO

          que buena info hermano, muchisima suerte son geniales con tu esposa e hijo/a. los admiramos muchisimo con mi flia.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Hector, bienvenido a nuestro camino, vamos por parte.
      Tu vehículo si o si lo tenes que enviar por Ro – Ro y los tramites son totalmente distintos. Sinceramente no lo cotizamos ya que sabíamos de antemano que nos entraba en un contenedor.
      Lo de viajar en e mismo barco NO se puede. Si o si tenes que contratar un velero, avión o barco a parte.
      Lo de Venezuela no sabría decirte, el gran problema que tenes es que la frontera Venezuela – Colombia lleva muchísimo tiempo cerrada para vehículos. No hay forma de pasar. Tenes que buscar la forma de llegar desde Brasil a Colombia.
      Hay empresas que se dedican, la que mas usan los viajeros se llama ENLACE CARIBE. Ellos nos presupuestaron en Ro Ro 1750 dolares. Por otro lado los despachantes cobran entre 200 y 300 dolares por los tramites.
      Espero te sira y para lo que necesites acá estamos!!!

  2. Edmundo Morato

    Exelente la explicación de todo el trámite les cuento que sude mucho los admiro y gracias por su valiosa guía ayuda. Espero conocerlos pienso hacerlo en sentido contrario. GRACIAS MIL.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      No fue para nada fácil hacerlo ya que todo esta armado para que contrates a un agente. Como tuvimos tiempo fuimos poco a poco averiguando. La idea de la guía sale mas que nada porque buscamos pero en ningún lado encontramos un paso a paso. Ojala lo puedas hacer, es algo que vale la pena totalmente y de seguro que si salís nos vamos a cruzar ya que cada vez viajamos mas lento. Te mandamos un fuerte abrazo!!!

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Que bueno, ahora empieza una aventura totalmente distinta. Un gran abrazo y muy buenas rutas!!!

  3. Chini

    Hola! Me esresé de solo leerlo! jajajaj por Dios! Que tramierio.
    Gracias por toda la información, está clarísimo y es súper útil para los que pensamos hacer el cruce!
    Buenas rutas, un abrazo!

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Tranquila que se puede hacer, son muchas cosas pero es más fácil de lo que parece y por lo que uno economiza vale al pena también. Saludos!!!

  4. Patricio Rojas

    Excelente información. Pienso salir en agosto desde Ecuador. Tengo un Camper igual al tuyo. Si conocen de alguien que quiera unirse a esta aventura y compartir gastos agradeceré me contacten. Saludos .

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Dale buenisimo, te recomiendo que dos meses antes vayas publicando en grupos de viajeros para buscar acompañante. Igual escribime más cerca de la fecha por si se de alguien. A la misma ciudad de Cartagena llegan muchísimos viajeros buscando acompañante también. Te mandamos un gran abrazo y para lo que necesites acá estamos!!

  5. Pingback: Portobelo y La Guaira, nuestro primeros pasos por Panamá!!! - Creciendo en el Camino

  6. Andrea

    Hola chicos que lindo,nos conocimos en montañita ecuador! me encanto el posto super explicativo! vamos a tener en cuenta todos los pasos!
    saludos y ojala los volvamos a cruzar pronto
    Andrea y Jeremias
    Osiris y Lorien
    #deargentinaalmundoenr12
    #FamiliaNómade

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola chicos, como están? Siguen por Ecuador? Para lo que necesiten acá estamos, un fuerte abrazo para los 4.

  7. sergio march

    Diego, quería comentarte que con tu guia y los tips de Cyntia Carolina Riedel de tras el cristal, fue mucho mas facil realizar los tramites. Te agregaria que no es necesario pagar la “Correcion de peso anunciado” ya que el peso total del contenedor lo recibe en su computadora quien te firma el BILL de CCTO y me lo paso por email. Son 48us menos. te mando un abrazo y espero retribuirte con una cerveza cuando nos crucemos por centro america. Sergio y Valeria Tewel viajamosconvos

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Que bueno Sergio te allá servido y con todo gusto aceptamos la cerveza jejeje. Ni bien tengamos buen Internet hacemos la aclaracion. Estamos ya por costa rica pero en julio volvemos para Panama. Un fuertemente abrazo y saludos

  8. Colman

    Hola gente! …. muy bueno todo lo aclarado!!!!!! … nosotros cruzamos hace justo un año, y la verdad que no teníamos ni idea! Esto ayuda muchísimo a los próximos viajeros que quieran pasar para el otro lado! A nosotros compartido, con gestor, nos termino costando 1.250!
    Gracias por el tiempo que le dedicaron a la explicación!!!

    Saludos y buenas rutas, Colman.

    Familia viajando por América!

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola, buenas. Eso mismo nos paso a nosotros, no encontramos mucha información por eso fue la idea de esta guia. Un gran abrazo

  9. Fer Vela

    muy bueno el trabajo que te tomaste, me lo lei todo. un gran guia, quizas un dia me largue a hacerlo. un abrazo

  10. Jose (El pela)

    Buenas, excelente tutorial,, muy detallado,les agradezco,,con mi mujer estamos planeando este viaje, y con seguridad saldremos de argentina para el 2020, realmente el cruce del canal de panama es el punto mas complicado del viaje (por lo que he leido) asi que su experiencia es de mucha ayuda. muchas gracias y buen viaje.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Jose, bienvenido a nuestro camino, sin lugar a dudas es uno de los puntos complicados del viaje pero no por eso es imposible. Ojala en estos años que te quedan cambie algo y sea un poquito mas facil jeje. Te dejo un fuerte abrazo!!!

  11. IGNACIO

    Hola los felicito por la odisea y el empeño q le pusieron. Les queria hacer un consuconsulta mi motorhome es un iveco daily y supera los 2.6 de altura , tiene 2.85 , saben q se hace en este caso . Y una consulta más saliendo desde Argentina Pere realizar este viaje q debería llevar dni, cédula verde hace falta pasaporte . Gracias por ser tan grandes y compartir su experiencia saludos ignacio

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola ignacio, en caso de ser más alto hay dos opciones, una es en ro-ro o en un contenedor que no lleva techo. Tengo conocidos q han pasado de ambas formas. Los papeles ya son distintos.
      Por otro lado si vas a recorrer toda América necesitas pasaporte ya que con el Dni solo podes entrar hasta Colombia. Por otro lado hay algunos países q para poder ingresar te piden vacuna para la fiebre amarilla. Luego para el auto solo la cédula y nada mas. Después si vas a Estados Unidos y Canadá necesitas visa para ambos paises. Te dejamos un abrazo y para lo que necesites acá estamos

  12. jorge

    muy buena la info chicos impecable los detalles nosotros hicimos todo eso tambien para cruzar a panama pero somos un desastre para registrar y recien leyendo no puedo creeer que lo hicimos todo eso jajaj parece asperisimo pero es una prueba mas no mas que eso, buenas rutas para ustedes pasen lindo.

  13. Miguel angel

    Hola saludos de Peru.Me podrian ayudar como saca mi auto de mexico acia españa o algun Pais de arriva.gracias.viejo con mi familia mujer enbrasada de7 meses y dos bebes de tress años.algun consejo. Mi correo jenkobarron@hotmail.com.

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola Miguel Angel, lamentablemente no puedo ayudarte en eso. Nosotros solamente hicimos el cruce desde Colombia a Panama, tenemos amigos que han mandado a Europa pero desde Colombia. Un gran abrazo!!!

  14. Pedro Antonio celiz sanchez

    Si siempre he querido saber estos pasos a seguir pero como es de una moto depende del tamaño o el cilindraje esto si no lo se soy moto viajero me podrías alcansarme las diferencias y los precios pero otras persona de dicen que pasaron en en un barco pequeño que dura 2dias en el mar y que viajas junto a tu moto eso me contó un español que vino desde México gracias mi hermano y ahora donde te encuentras ya regresaste

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Hola, buenas. Para cruzar en un contenedor se divide los gastos con los otros dos vehículos. Siempre están buscando motos para bajar los costos. Eso lo tenes q arreglar al momento de cruzar, podes llegar a pagar entre 250 y 350 dolares. Por otro lado existe la posibilidad de que cruces tu moto en un velero o barco más pequeño pero no es legal. La Dian que es el ente que te da el permiso de circulación en Colombia no te da la salida de la moto salvo que lo hagas por la frontera de Ecuador o en un contenedor si vas al Norte. En caso de que quieras volver en algún momento podes llegar a perder la moto.

  15. Juan Cruz Talco

    Hola!

    Vengo a agradecer el trabajo que se tomaron. Gracias a esta guía pude cruzar a Panama mi auto compartiendo el container con otros viajeros en septiembre 2017. Soy consciente que escribir y recopilar todo esto es un gran esfuerzo. Fue todo una aventura, pero gracias a la guía lo pudimos hacer. La gente de Seaboard ha simplificado algunos pasos parece, y todo depende también de las ganas de uno para resolver los problemas que van surgiendo, pero se puede hacer tranquilamente. La gente de Colombia y Panama en el puerto y en las oficinas ha sido muy servicial y amigable, en su gran mayoría. Dejo mi correo por si alguien necesita ayuda juancruztalco@gmail.com.

    Gracias chicos!

    1. creciendoenelcamino Autor del artículo

      Que Alegria Juan Cruz que te sirvió y que estas ya de este lado. Empieza una nueva aventura. Estamos actualizando la información gracias a otros viajeros que me han pasado las cosas que cambiaron. Solo resta chequear algunas. Te mando un gran abrazo. A disfrutar de la ruta y para lo que necesites aca estamos. Un abrazo enorme!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »