Acá encontraras todo lo que hay para visitar, hacer y conocer en Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego, Tolhuin, Río grande y otros lugares de Tierra del Fuego en Argentina para que no te pierdas de nada!!
También te explicaremos como llegar manejando en tu propio vehículo. Todo contado de una forma distinta, desde nuestra perspectiva viajando en Familia en un Motorhome.
Para quien no nos conocer somos Tomas Jorgelina y Diego una familia viajera que lleva más de 5 años recorriendo el mundo por carretera en un motorhome.
En este post encontrarás...
- 1 Laguna Azul
- 2 Como cruzar a la isla de Tierra del Fuego con tu propio vehículo.
- 3 Río Grande, Tierra del Fuego
- 4 Que hacer y visitar en Tolhuin, Tierra del Fuego
- 5 Laguna Escondida y Paso Garibaldi, Tierra del Fuego
- 6 Que hacer y visitar en Ushuaia, Tierra del Fuego
- 7 Parque Nacional Tierra del Fuego
- 8 Despidiendo Tierra del Fuego
Laguna Azul
Salimos bien temprano de Comandante Piedra Buena luego de una noche muy agitada por el viento. Hicimos un breve paso por la ciudad de Rio Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
Suscribete a nuestro canal de YouTube para viajar junto a nosotros por América de Argentina a Alaska!!
Luego de almorzar seguimos camino a un lugar increíble que no pueden dejar de ir si van por esos lados. Se llama Laguna Azul. Está a muy pocos kilómetros de la frontera con Chile. Solo hay que desviarse de la ruta 3 unos 5 kilómetros por un camino de ripio en excelente estado.
Es una cadena de volcanes inactivos y en uno de ellos en su cráter, lo que antes era lava volcánica, hoy es una bella laguna y además esta solo habitada por una clase de patos llamado bandurrias.
La vista desde la orilla del cráter es impagable. Recorrimos toda la periferia hasta encontrar donde bajar y con mucha paciencia de mis papas para llevarme upa pudimos llegar a orillas del agua. Mamá saco una manta, papá el mate y unas ricas galletitas y nos dedicamos a pasar la tarde en el lugar rodeado de una tranquilidad hermosa.
Como se nos fue la hora disfrutando de la naturaleza decidimos pasar la noche en el lugar. Cocinamos algo rico y nos quedamos viendo el atardecer y como poco a poco el cielo se fue llenando de estrellas que se reflejaban en la profunda laguna.
Como cruzar a la isla de Tierra del Fuego con tu propio vehículo.
Al día siguiente con toda la tranquilidad seguimos camino, teníamos un día muy largo ante nosotros y los notaba a mamá y papá un poco nerviosos. Por primera vez iba a salir de mi país.
Paso fronterizo Interaustral
Llegamos a los pocos kilómetros al paso fronterizo Interaustral que une Argentina con Chile. Hicimos los papeles sin problema, primero migración y luego aduanas, en el mismo lugar se hace el trámite de salida de Argentina y la entrada a Chile.
Una vez completado todos los papeles solo nos faltaba la inspección a nuestra casa. Subió un señor muy amable que enseguida nos empezó a preguntar por el viaje. No nos dio muchas vueltas, solo hubo un pequeño inconveniente, como dice la ley que no se puede ingresar al país ningún tipo de planta y nosotros llevábamos a nuestra Filomena. Al verla nos explicó que no se podía ingresar y se la llevo con él.
Yo ante la situación me puse muy triste y ni hablar mamá que empezó a llorar. Ya de por si nos hemos despojado de casi todas las cosas que teníamos y a lo que ha quedado con nosotros le tenemos muchísimo cariño. Papá se bajó a hablar con el señor, le pidió por favor si se la dejaba pasar, le explico lo que pasaba y ante nuestra sorpresa volvía Filomena con nosotros envuelta en la campera del señor.
Con todas las palabras de agradecimiento posible ingresamos por primera vez en este viaje a otro país. El cartel decía bienvenidos a la República de Chile.
Cruzar en Ferry el Estreho de Magallanes
Luego de rodar por la nueva carretera, llegamos a un lugar histórico del cual tantas cosas habíamos escuchando. Estábamos a orillas del Estrecho de Magallanes. Ahí abordamos con nuestra casa en un Ferry que luego de navegar durante 5 kilómetros nos dejó en la famosa Tierra del Fuego que lleva este nombre gracias al mismo Magallanes porque cuando llego a estos pagos la orilla de la isla estaba prendida fuego.
Por fin pisábamos la isla y junto a ella el paisaje cambiaba drásticamente. Lo que antes era desierto ahora era campo. Mucha cantidad de ovejas, choiques, guanacos y una paloma súper desarrollada que no conocía. Se llama cauquén
Ir hasta la frontera argentina en Tierra del Fuego
Teníamos dos opciones de caminos para elegir, decidimos a la ida ir por uno y a la vuelta por otro. Fueron 112 kilómetros de ripio en partes en buen estado pero en otras con un serrucho que hacía que te castañearan los dientes. Más allá de esto el paisaje es hermoso.
Paso San Sebastián, Tierra del Fuego
Luego de más de tres horas llegamos al paso San Sebastián. Volvimos a hacer los trámites, esta vez sin inconvenientes y nuevamente, luego de un paso fugaz por Chile, volvíamos a nuestro País.
Río Grande, Tierra del Fuego
Llegamos con los últimos rayos de luz a la ciudad de Río Grande, estacionamos detrás de una estación de servicio que tenía ducha por lo que nos dimos un lindo baño relajante.
Mientras yo jugaba y mamá cocinaba, papá llego acompañado de un señor que venía junto a una bicicleta. Abrió la puerta y pidió que pongamos un plato más para la cena.
Así fue como conocimos a Frederic Barnet, es español, viaja en su bicicleta y es todo un ejemplo a seguir. A los 69 años le diagnosticaron una enfermedad, luego de superarla lo jubilaron y decidió que si se quedaba en su casa no iba a poder realizar sus sueños de recorrer el mundo. A los 71 años se subió a su bicicleta para ir por sus sueños hoy 4 años después lleva pedaleado más de 80 mil kilómetros demostrando que nunca es tarde para ir por los sueños. Nos quedamos escuchando sus historias y anécdotas por largas horas.
Llegada la medianoche mamá saco una botella y unas copas, las lleno y brindamos por los sueños y por algo muy especial, era el cumpleaños de papá, uno distinto, el primero de muchos en este camino.
Ni bien empezó el día nos dedicamos a buscar el cargador con el mismo resultado negativo. Me llevaron al hospital donde me colocaron algunas vacunas que me tocaban por la edad, me dolieron un poquito pero me porte re bien, casi que ni llore, y me regalaron un chupetín que estaba súper rico.
ACÁ podes encontrar tu mejor excursión por Tierra del Fuego y de paso nos ayudas a sumar kilómetros.
Que hacer y visitar en Tolhuin, Tierra del Fuego
Lago Fagnano, Tolhuin
Luego de hacer 100 kilómetros llegamos a la bella ciudad de Tolhuin, fuimos por una tarde y nos quedamos casi tres días. Estacionamos a orillas del lago Fagnano con una vista de ensueño. El agua estaba tan tranquila que se reflejaban en ella las montañas.
Un cumpleaños distinto en Tolhuin
Llegada la tarde entramos a una casa campestre a comprar pan casero y conocimos a Silvia y Emilio. Ella de San Juan y el del lugar. Luego de hablar un largo rato de nuestro viaje nos invitaron a su cabaña donde estaban sus hijos Camila, Julian y Franco. Todos compartimos unas ricas pizas y brindamos por el cumple de papá.
Cuando volvíamos a la costanera nos llamaba la atención que de cada cabaña salía una chimenea y todas echaban humo. Una vista muy pintoresca.
Panadería la Unión, Tolhuin
Ni bien salió el sol papá se levantó a seguir pescando con el mismo resultado pero da envidia como disfruta de su momento y conexión con la naturaleza y la pesca.
Caminamos por las orillas del lago y recorrimos la ciudad. Fuimos a la famosa panadería La Unión de la que Emilio resulto ser el dueño. Que cantidad de cosas ricas que hacen en ese lugar. No pueden dejar de ir si algún visitan Tolhuin. Los fines de semana hasta la gente de Ushuaia recorre 100 kilómetros para ir a comprarse unas facturitas para el desayuno. Además al lado de la panadería Emilio tiene un lugar para que puedan alojarse gratis viajeros de todo el mundo que andan caminando y en bicicleta.
Costanera, Tolhuin
Volvimos a la casa campestre a tomar un rico té con tortas fritas y descansar un poco. De ahí a la costanera nuevamente donde conocimos a dos seguidores de nuestro viaje. Sabían que estábamos por la zona y nos venían buscando. Fue un gusto estar en brazos de Paula y Lucas a los que decidimos dejarle un lindo recuerdo nuestro con la condición de que la cuidaran y traten con el mismo cariño que yo. Le regalamos a nuestra compañera Filomena.
Esa noche estábamos invitados a una cena en la panadería donde tuvimos la posibilidad de conocer a un montón de viajeros de todo el mundo y compartir nuevamente una muy rica comida con cosas que hacía mucho no disfrutábamos como lechón, asado y pollo. Muchas gracias Emilio por cómo nos atendiste en nuestra estadía por tus pagos!
ACÁ podes encontrar tu mejor excursión por Tierra del Fuego y de paso nos ayudas a sumar kilómetros.
Laguna Escondida y Paso Garibaldi, Tierra del Fuego
Al siguiente día salimos bien temprano con la meta de llegar a la ciudad más austral y la única de nuestro país que está del otro lado de la cordillera, Ushuaia. Ni bien subimos a la ruta recogimos a Camila, una chica de Chile que viaja a dedo por las rutas del mundo.
Pasamos por la laguna Escondida y por el Paso Garibaldi que nos regalaron muy lindas postales.
Que hacer y visitar en Ushuaia, Tierra del Fuego
Paseo por el centro de Ushuaia
Ni bien llegamos dormimos una muy larga siesta, dimos un lindo paseo por el centro y luego fuimos hasta una estación de servicio que está en la entrada de la ciudad para poder bañarnos. Esa noche dormimos en la costanera al lado del puerto.
Fin de año en la ciudad el fin del mundo, Ushuaia
El último día del año nos lo pasamos recorriendo la ciudad y preparándonos para recibir el 2016 de la mejor manera. Conocimos a Claudio y Noelia de Opción Escape, dos uruguayos que siguen nuestra misma ruta con la diferencia que viajan cada uno en su moto.
Compramos para cocinar y tomar algo rico, mamá hizo un pionono y papá una carne a la cacerola.
Ni bien se hicieron las 12 y fue el comienzo del año todas las bocinas de los barcos empezaron a sonar, brindamos muy felices por el año que pasaba, ya que va a ser un año que nunca borraremos de nuestras mentes, es el año que fuimos por nuestros sueños pero así también brindamos por el año que empezaba y por todas aquellas personas que forman parte de nuestras vidas.
Luego de una hermosa noche de fin de año nos preparamos para empezar el 2016 de la mejor manera. Armamos en la costanera nuestro stand de ventas, el día acompañaba, había un sol pleno. Fue muchísima la gente que se nos acercó a escuchar nuestra historia y llevarse un bolsito de esos lindos que hace mamá. Fue un día largo pero cargado de emociones y nuevo amigos.
Reserva Natural Urbana de la Bahía Encerrada, Ushuaia
Llegada la tardecita nos cruzamos al aeroclub y desde la orilla de la Reserva Natural Urbana de la Bahía Encerrada, vimos uno de los más lindos atardeceres de nuestro viaje, donde la ciudad de Ushuaia se reflejaba en un lago tan tranquilo que se convirtió en un espejo gigante.
En esta ciudad nos pasaba algo muy extraño, el día era larguísimo, recién oscurecía totalmente a la 1 de la mañana y a las 4 ya estaba saliendo el sol. Papá y mamá no se daban cuenta de la hora, tenía yo que ponerme un poco molesto y darle unos grititos para que se den cuenta que ya era hora de cenar. Un día eran las 11 de la noche y ellos creídos que era media tarde pero a mí me picaba la pansa del hambre.
Puerto de Ushuaia
Al siguiente día no pudimos vender porque estaba medio lluvioso pero eso no significo que dejáramos de disfrutar. Hicimos varias lindas fotos en el puerto de unas gaviotas distintas a las que conocía. Tenían el pico y las patas de un naranja muy fuerte, y además eran muy amigables, les encantaba comer el pancito que yo les tiraba.
El puerto también estaba lleno de Petreles gigantes y varios otros tipos de pájaros.
A este puerto arriban cruceros enormes provenientes desde todas partes del mundo.
Museo Marítimo y Cárcel del Presidio, Ushuaia
Luego fuimos al Museo Marítimo donde hace varios años funcionaba la Cárcel del Presidio, este lugar se construyó para mantener la soberanía en la isla y por el pasaron varios reclusos famosos. Entre ellos el Petiso Orejudo y hasta se cree que el mismísimo Carlos Gardel, entre otros.
Haciendo amigos
De ahí nos fuimos derecho a la casa de Mabel y Roberto, dos grandes personas que nos abrieron las puertas de su casa y nos trataron como si fuésemos de su familia. Nos prepararon una muy rica paella con centolla incluida, un bicho que papá venía con ganas de probar y que a los dos nos gustó mucho.
Estos amigos tienen unas muy lindas cabañas en alquiler, las cuales recomendamos mucho ya que las pudimos conocer, tienen una vista al canal Beagle impagable, pero lo mejor es la atención que ellos te brindan. El lugar se llama “Mi Cabaña“. Está ubicado en la esquina de la calle del Bosque y la calle Pista de Esquí y el teléfono es 02901 – 15551225.
Nos quedamos hasta entrada la madrugada intercambiando anécdotas y disfrutando de una agradable compañía.
Volvimos a nuestro lugar de todos los días a dormir, la costanera del puerto. La noche estaba súper despejada y había una luna hermosa por lo que aprovechamos a sacar algunas fotos.
Faro del fin del mundo, Ushuaia
Dormimos un montón de horas esa noche, cuando nos despertamos el día estaba medio feo, lloviznaba y hacia mucho frio. Así que sólo recorrimos Playa Larga hasta un sector donde hay una baliza y desde donde se puede observar a lo lejos el faro del fin del mundo sobre el Canal Beagle.
ACÁ podes encontrar tu mejor excursión por Tierra del Fuego y de paso nos ayudas a sumar kilómetros.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Más tarde nos fuimos a pasear por el shopping y luego volvimos a la casa de Mabel y Roberto a darnos un lindo baño y de ahí derechito al Parque Nacional. Como llegamos después de las 20 horas, las boleterías están cerradas y no tuvimos que pagar entrada.
Lago Roca, Ushuaia
Cuando entramos al parque era pleno día debido a que por estos lados el sol se pone muy tarde así que paramos en el camping del Lago Roca, pero como ya eran las 10 de la noche la señora encargada nos permitió acampar tranquilamente sin cobrarnos. Hicimos una muy linda fogata junto a unos chicos de Mar del Plata que lamentablemente no recuerdo sus nombres, pero jugaron muchísimo conmigo.
Hito XXIV, Ushuaia
Nos levantamos bien temprano, papá preparo el equipo de pesca completo, hizo unos 5 pasos y dos personas que eran guías del lugar le comentaron que estaba prohibido pescar en el parque por lo que inmediatamente guardo todo.
Pero sin embargo unos 5 minutos después llego una guardaparque diciéndonos que había recibido un montón de denuncias de que gente de nuestra camioneta estaba pescando, de una manera cordial papá le explico lo sucedido y no paso a mayores.
Qué pena que las personas que hicieron esas denuncias no se tomaron un instante para pensar que quizá el que estaba por pescar no sabía de la prohibición. Cosa que la guardaparque nos contó que pasa a menudo porque en el lugar hasta hace poco no había problemas para pescar.
Mamá preparo la mochila y nos fuimos a caminar por la costa del lago hasta llegar al Hito XXIV que es el límite entre Argentina y Chile. Volvimos y no sé porque papá y mamá estaban cansados, caminaron como 5 horas solamente, y yo estaba como nuevo. ¿Sera porque se fueron turnando para llevarme upa?
Laguna verde, Ushuaia
Luego de descansar un poco fuimos hasta el camping libre de laguna verde. Prendimos un fueguito para hacer un rico pollo a la parrilla a orillas de un río.
Nos cruzamos con dos chicos que habíamos conocido en la costanera el día que vendimos, Martín, Priscila y un porotito en camino, ellos se quedaron a cenar con nosotros. Papá tardo bastante en cocinar ya que la leña estaba muy húmeda, pero eso no impidió que la pasáramos muy lindo compartiendo una charla muy amena con los chicos.
Bahía Lapataia, Ushuaia
Al día siguiente, bien temprano, mientras acomodábamos todo, vimos un zorro enorme que le abrió el valijón a unos chicos que viajaban en moto y les saco toda la comida para apoderarse de un paquete de galletitas que se comió entero.
Recorrimos la hermosa Bahía Lapataia, donde nos encontramos con algo inesperado. Ahí es donde comienza la ruta 3 y es el lugar más austral que visitamos en nuestro viaje por lo que teníamos pensado bautizarlo nuestro Punto 0 y justo ahí había un cartel que indicaba la distancia que nos queda por recorrer hasta nuestro destino Alaska.
Laguna Negra, Ushuaia
Luego fuimos hasta la laguna negra y a una castorera. En todo el parque están teniendo un lio bárbaro con estos animalitos. En algún momento alguien trajo castores de Canadá para criarlos y así utilizar su piel para comercializarla. Pero ellos se adaptaron muy rápido al clima y al no hacer mucho frio por periodos prolongados como en su lugar de origen perdieron el tan valioso pelaje.
La cuestión es que esta gente no tuvo la mejor idea que dejarlos libre así que se reprodujeron muy rápido y ahora son una plaga que está cambiando el ecosistema del lugar, porque van talando los árboles que hay a la orillas de los ríos para formar sus represas y ahí anidar. El problema es que con esto cambian el curso de los ríos produciendo un montón de desastres naturales.
Despidiendo Tierra del Fuego
Seguimos recorriendo un poco más y luego volvimos para Ushuaia, en el camino llevamos a unos chicos que habíamos conocido el día anterior y ellos nos invitaron a cenar. Son Matías, que estaba recorriendo el sur en sus vacaciones y Noe y Sole que están siguiendo nuestro mismo camino pero de mochileras.
Con ellos compartimos una rica cena y nos dejaron lavar un poco de ropa que ya se venía amontonando mucho.
Volvimos a la costanera a dormir y al siguiente día pasamos a despedirnos de Mabel y Roberto, fuimos hasta Puerto Almanza a querer almorzar pero los precios eran altísimos. Luego nos llegamos hasta la Estancia Haberton, que está en el otro extremo de la isla pero nos pasó lo mismo, la entrada era impagable para nuestros bolsillos.
Volvimos a Tolhuin donde pasamos dos días descansando a orillas del lago Fagnano. Luego también a Rio Grande donde hicimos unos trámites de nuestra Obra Social. Tuvimos que esperar ahí dos días ya que no había gasoil así que quisimos vender pero no encontramos ningún lugar donde hacerlo por lo que nos la pasamos paseando y descansando.
Este fue todo nuestro paso por la isla. Nos llevamos el recuerdo de lugares hermosos y un montón de amistades que esperamos volver a encontrarnos.
ACÁ podes encontrar tu mejor excursión por Tierra del Fuego y de paso nos ayudas a sumar kilómetros.
«LOS LOCOS ABREN CAMINOS QUE LUEGO RECORRERÁN LOS SABIOS»
✨ Si te sirvió la información que encontraste podes ayudarnos a seguir sumando kilómetros aquí
✨ Contrata tu seguro de viajes aquí Asegura tu aventura y a su vez ayudanos a seguir viajando!!!
✨Aquí podes rentar tu auto o carro, para visitar tu destino de la manera que vos quieras
✨ Aquí encontra tu mejor excursión para estos lugares
✨ Todos los traslados que puedas necesitar, desde el hotel o el aeropuerto, encontralo aquí al mejor precio!!!
SEGUINOS 👆 EN NUESTRAS REDES SOCIALES!!!
REGISTRATE 👆 PARA NO PERDERTE NADA!!!