Estuvimos más de un año y medio recorriendo México, de tantos estados que tuvimos el placer de conocer, Yucatán fue el que más pudimos recorrer y en el que más tiempo pasamos!!
Tiene un sinfín de atractivos, desde hermosas y pintorescas ciudades hasta playas, ruinas, cenotes y una gastronomía exquisita entre otros.
Te traemos esta guía de los lugares que más nos gustaron para que si estas por estos lados no dudes en visitarlos.
Nuestro recorrido comienza por Mérida, capital del estado. Si bien es una enorme ciudad, su ritmo y la calidez de su gente la trasforman a esta en un pueblo grande.
Tiene un sinfín de cosas par ver, sin lugar a dudas lo primero a visitar es la Plaza Grande, es el centro neurálgico de la ciudad y donde se concentra la mayoría de los atractivos turísticos. Allí pudimos visitar la Catedral de San Ildefonso construida con piedras de una antigua pirámide Maya.
El parque principal!
La Catedral de Mérida
También fuimos a la Casa de Montejo, una obra maestra del siglo XVI y el Palacio de Gobierno con sus hermosos murales en el patio interior.
Palacio de Montejo
Palacio d Gobierno
Los murales
Otro lugar que no podes dejar de recorrer es el Paseo de Montejo, la avenida más larga y hermosa de la ciudad. Acá se pueden observar las viejas casonas que datan de la época colonial, disfrutar de la gran Noche Mexicana (los sábados) en el Remate, admirar el Monumento a la Patria y conocer el Palacio Cantón, un edificio maravilloso que aloja el Museo Regional.
Si o si tenes que degustar una rica torta de cochinita pibil y unas marquesitas que son un exquisito postre emblemático que no puedes dejar de probar.
Para ver más fotos de la ciudad de Mérida podes hacerlo acá.
Emprendiendo camino hacia el sur y a solo 1 hora de distancia de Mérida nos encontramos con Izamal.
El parque principal de Izamal
Un placer perderse en las calle de la ciudad
Conocida como la ciudad de las Tres Culturas, porque en ella conviven tres periodos históricos: pirámides Mayas, un increíble convento de la época de la colonia y sus casas, calles, edificios y plazoletas actuales, todos unidos a la vista por un solo color, el amarillo.
Sin lugar a dudas un lugar que jamás olvidaremos!!!
Los principales atractivos de esta amarilla ciudad son el Convento de San Antonio de Padua y el sitio arqueológico Kinich Kakmó.
Convento de San Antonio de Padua
sitio arqueológico Kinich Kakmó
Para ver más fotos de Izamal podes hacerlo acá!
Para leer nuestra experiencia en nuestro paso por la ciudad hacelo acá!
Siguiendo camino hacia el sur continuamos nuestro recorrido por la ciudad de Valladolid, conocida como La Sultana del Oriente, titulo merecido debido a su belleza arquitectónica y edificaciones coloniales.
Acá no podes dejar de visitar el hermoso centro histórico, parque principal Francisco Cantón Rosado, la calzada de los frailes, El Templo Parroquial de San Servacio o Gervasio y el Convento Franciscano de San Bernardino entre otros.
Convento San Bernardino
Parque principal
Todos los días a las 21 horas en el Convento San Bernardino se puede vivir una experiencia única y maravillosa. Sobre la fachada del convento se proyecta una animación muy buena que transporta al espectador en un viaje por la historia de la ciudad y de Yucatán. La misma se proyecta dos veces cada día, la primera en español y la segunda en inglés. Fue una experiencia preciosa la de esta proyección, llena de luz, color, sonido, historia y un clima hermoso para estar bajo las estrellas del parque que rodea al convento.
Toda esta zona está circundada por Cenotes, estos son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote se siente tanta frescura, es que la temperatura promedio del agua es de máximo 24°C
Los mayas bautizaron a estos pozos con el nombre de Dz’onot, es decir: “caverna con agua”. Estos se clasifican según su edad, los cenotes de caverna son los más jóvenes y los más enigmáticos, ya que su espejo de agua aún se encuentra en el interior de una caverna, por eso los mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias. Los cenotes semiabiertos son de mediana edad ya que no son tan antiguos como para estar totalmente a la intemperie. Por último, los cenotes abiertos, son los más viejitos, ya que con el paso del tiempo, es decir millones de años, el techo se desplomo
Son muchas las leyendas e historias que rodean a cada uno de los cenotes, pero lo maravilloso que tienen es ser piletas naturales de aguas frescas, profundas y con mucha vida acuática.
En pleno centro de la ciudad se encuentra uno de los cenotes que más nos gustó, se llama Zaci, el valor del ingreso es de solo 30 pesos mexicanos por persona. Este cenote es semiabierto con caída libre y su acceso es por un túnel o gruta por la cual se desciende por escalones tallados en la roca.
.Disfrutando del cenote en familia
Cenote Zaci
Para ver más fotos de la ciudad de Valladolid lo podes hacer acá!
Para leer nuestra experiencia en nuestro paso por la ciudad hacelo acá!
Por último y con dirección Sur nos encontramos con una de las 7 maravillas del mundo, las ruinas de Chichen Itza, el corazón del Imperio Maya, simplemente majestuosas!!
Una maravilla
Cancha de juego de pelota
El complejo de Chichén Itzá abre todos los días a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde y en la actualidad la entrada a Chichén Itzá cuesta 250 pesos mexicanos!!!
El principal atractivo del lugar es la famosa pirámide de Kukulkan, su perfecta simetría representa el calendario Maya, 18 cuerpos (el número de meses con 20 días cada uno) y 365 escalones (días del año). Esta tiene dos momentos claves y preciosos al año. Durante los equinoccios de primavera y otoño, el Castillo de Kukulkán nos deja un espectáculo inigualable: a lo largo de unas cinco horas el juego de luces y sombras definen la silueta de una serpiente emplumada de unos 34 metros de largo.
pirámide de Kukulkan
Cenote sagrado
Para ver más fotos de Chichen Itza podes hacerlo acá!
Para leer nuestra experiencia en nuestro paso por las ruinas hacelo acá!
A muy pocos kilómetros de la ciudad de Mérida, se encuentra lo que antes fuera un pequeño poblado de pescadores. Hoy la ciudad de Progreso, bañada por las aguas del Golfo de México es uno de los principales puertos del país. El muelle con sus 6.5 kilómetros de largo es considerado el más largo del mundo, tal es así que se pierde en el horizonte al contemplarlo!!!
Un poco más al norte visitamos la tranquila playa de Sisal, un pequeño pueblo pesquero rodeado de naturaleza, un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza ya que la zona está rodeada de manglares los cuales en diferentes épocas del año están llenos de enormes flamencos.
Por último, pero no menos importante, y a muy pocos kilómetros de la ciudad de Mérida, hay un lugar imperdible y muy poco conocido al cual llegamos gracias a los concejos de la gente de la zona, la Laguna Rosa. Este es un ejemplo de esos lugares increíbles que podemos conocer en esta aventura pero que no están explotados turísticamente por lo que muchas personas pasan muy cerca sin saber de su existencia.
El color del agua se debe a que allí habitan unos microorganismos unicelulares que residen en aguas con mucha sal. Sus membranas de tonos rojizos hacen que el agua luzca de ese color tan curioso e impactante.
En el lugar funciona una pequeña cooperativa que extrae la tan famosa Sal Rosada!!!
Estos son los lugares que nosotros conocimos y de los cuales quedamos encantados, sin lugar a dudas nos faltaron miles por conocer pero siempre hay que dejar algo para así tener la excusa perfecta para poder volver!!!
Artículos relacionados!!!