class="post-template-default single single-post postid-6243 single-format-standard custom-background ">

Que hay para hacer y visitar en El Chalten, Argentina

Que hay para hacer y visitar en El Chalten, Argentina

Acá encontraras todo lo que hay para visitar, hacer y conocer en La ciudad de El Chalten, la capital de trekking en Argentina contado de una forma distinta, desde nuestra perspectiva viajando en Familia en un Motorhome.

Para quien no nos conocer somos Tomas Jorgelina y Diego una familia viajera que lleva más de 5 años recorriendo el mundo por carretera en un motorhome.

Como llegar a la ciudad de El Chalten, Argentina

SI hay que resumir este lugar en una sola palabra, ella seria IMPONENTE. La ciudad está ubicada en la parte norte del Parque Nacional los Glaciares enclavada entre montañas y a orillas del lecho del río De las Vueltas. Y es el único parque nacional que hasta ahora es totalmente gratuito.


Suscribete a nuestro canal de YouTube para viajar junto a nosotros por América de Argentina a Alaska!!


Luego de recorrer un muy lindo camino desde Calafate rodeando el lago Argentino y pasando por el hermoso río Santa Cruz llegamos, desviándonos 10 kilómetros de la ruta, por un camino en muy buen estado al lago Viedma. Desde allí se puede contratar una excursión lacustre en la que luego de navegar una hora se llega al glaciar Viedma. Lamentablemente nuestro presupuesto no nos permitió realizarla pero disfrutamos de un rico almuerzo a orillas del lago.

Río Santa Cruz argentina
Río Santa Cruz

Llegada la tarde nos recibía en la ciudad un hermoso cóndor volando a la par nuestra y un enorme cartel nos daba la bienvenida a El Chalten. Nos llamó mucho la atención desde un principio los pocos autos que circulaban por las calles y la gran cantidad de gente que caminaba de acá para allá.

ingreso al chalten argentina
Welcome

Que hacer y visitar en el Chalten, Argentina

En la entrada a la ciudad esta la oficina de turismo donde nos brindaron una excelente explicación de todas las posibilidades de caminatas que teníamos para hacer y si éramos más osados todas las posibilidades para hacer alpinismo que hay también en la zona. Con mapa en mano nos fuimos hasta el final de la ciudad, donde empieza el camino a la Laguna de los tres, ahi hay un estacionamiento exclusivo para motorhome.


NO VIAJES SIN TU SEGURO!!!

Mirador de los Cóndores y Mirador de las Águilas, El Chalten

El primer día decidimos hacer la caminata al mirador de los Cóndores y el de las Águilas. Si bien es de una dificultad baja a papá y mamá se les complico un poco, según ellos dicen yo ya estoy muy pesado y sus brazos no dan abasto.

Fuimos primero al mirador de las Águilas que te regala una vista muy linda al lago Viedma.

Mirador de las Águilas, El Chalten

Luego volvimos al mirador de los cóndores que te ofrece una vista desde la altura de la ciudad con el cerro Fitz Roy de fondo.

mirador de los cóndores

Como llegar a la base del Cerro Fitz Roy, El Chalten

Jugando y tomando unos mates en la entrada a la ciudad me puse a jugar con una amiguita, Guille. Papá se puso a charlar con los padres de ella, Juan y Daniela. Resultaron se guías de trekking y no solo nos recomendaron como llegar a la laguna de los tres por un camino un poco más fácil si no que también muy generosamente nos prestaron una mochila para que papá me pueda llevar.

Mucha gente nos pregunta que es lo más lindo que conocieron hasta ahora y con este ejemplo va nuestra respuesta. “LA GENTE” que sin conocernos nos han brindado muchísimas cosas, nos han demostrado que la solidaridad aún existe y sin pedir nada a cambio.  Muchísimas gracias a ellos ya que sin la mochila hubiera sido imposible llegar.

Para alcanzar la cima del camino a la laguna de los tres que es la base del cerro Fitz Roy hay dos opciones.

Una es salir caminando directamente desde la ciudad, pero en este caso hay una subida bastante pronunciada al principio, hasta la laguna Capri. De ahí el camino sigue hasta Pointcenot donde hay un área de acampe y donde el camino se divide en dos. Para un lado se llega al Glaciar Piedras Blancas y para el otro a la Laguna de los Tres.

La segunda opción es subirse al vehículo y tomar el camino que va a la Laguna del Desierto. Se recorren unos 16 kilómetros hasta llegar a El Pilar ahí hay un estacionamiento y se comienza a caminar a orillas del Rio Blanco, el camino te lleva hasta el Glaciar Piedras Blancas. Esta fue la opción que elegimos nosotros.

Caminata a la Laguna de los Tres, El Chalten

Hoy voy a invitar a mamá a que nos cuente como fue la experiencia de nuestra caminata a la laguna de los Tres.

Hola queridos lectores, soy Jorgelina, la mamá de este pequeñín escritor y voy a intentar describirles la dura pero hermosa experiencia que tuvimos.

Salimos bien temprano, el día era totalmente soleado y ni una sola nube paseaba por el cielo. Primero fuimos a comprar algo para la comida del medio día  pero en el camino nos llevamos una grata sorpresa y nuevamente la magia se hacía presente. En el medio de la calle nos paró una persona haciéndonos señas, frenamos, bajamos la ventanilla y solamente escuchamos, ¿no les molesta si les doy algo? Este chico era chofer de una trafic que hacia transfer y le daban una vianda y viáticos por cada viaje, nos explicó que él había sido también viajero y que mucha gente lo había ayudado en el camino por lo que nos ofrecía su vianda repleta de cosas. Nunca supimos el nombre pero es de esos lindos ángeles que uno se cruza en el camino.

Entrada a El Pilar, El Chalten

Ya con la comida y el agua necesarias para la caminata, recorrimos los 16 kilómetros de camino de tierra hasta la entrada a El Pilar. En el camino llevamos a un chico de Estados Unidos y  a otro de Alemania que iban hasta la Laguna del Desierto.

Yo llevaba una mochila con la comida y la hidratación y Diego la del enano.

caminando a la laguna de los tres el chalten argentina
Voy re cómodo

Glaciar Piedras Blancas, El Chalten

El camino hasta llegar al glaciar de Piedras Blancas es largo pero con pocas subidas y bajadas, en todo momento caminamos inmersos en un tupido bosque. Fueron varias las paradas que hicimos pero despacio llegamos a esta primera meta.

Si bien se lo ve a lo lejos la vista que entrega es maravillosa. A un lado se ven los picos del Fitz Roy, al otro lado una muy linda cascada y en el frente una laguna con el glaciar de fondo y eso no fue todo. Ni bien llegamos la naturaleza nos regaló un asombroso desprendimiento de hielo.

Glaciar Piedras Blancas, El Chalten

Pointcenot, El Cahlten

Tomás iba muy tranquilo durmiendo en la mochila pero a nosotros a esa altura las piernas se nos ponían un poco pesadas y todavía faltaba la parte más difícil.

A medio día llegamos a Pointcenot, cruzamos un rio y nos dispusimos a comer unas barritas de cereal y descansar un poco a la sombra.

El total del recorrido es de 11 kilómetros pero el último tramo es totalmente empinado he interminable. Si les digo que es fácil les estaría mintiendo, es muuuy difícil y más si uno no está entrenado. Fueron varias las veces que estuve por desistir pero gracias a Dios no lo hice porque nunca me imaginé la belleza con la que me iba a encontrar. Fue sudor y lágrimas pero valió totalmente la pena.

Pointcenot, El Cahlten

ACÁ encontra la mejor excursión para conocer El Chalten y de paso nos ayudas a sumar kilómetros

Laguna de los Tres y Laguna Sucia, El Chalten

Nos encontramos con dos hermosas lagunas, ambas de distinto color, ellas unidas por un pequeño rió con cascada y de fondo un glaciar junto los tres picos del Fizt Roy. IMPRESIONANTE! El lugar hizo que se pasara todo el cansancio y sobre todo el dolor de piernas. Era tal el magnetismo que era muy difícil dejar de contemplar el paisaje.

Laguna de los Tres el chalten
Laguna de los Tres
Laguna Sucia el chalten
Laguna Sucia

Fueron en total 11 horas de caminata entre ida y vuelta, caminamos 23 kilómetros, llegamos agotados y de noche pero felices por haberlo logrado.

Les dejo un gran saludo a todos y en especial un inmenso agradecimiento por acompañarnos día a día desde el otro lado del monitor.



Chorrillo del Salto, El Chalten

Como leyeron fue difícil pero hermoso. Esa noche quedamos tan cansados que dormimos ahí mismo, en el estacionamiento de El Pilar. Al otro día yo estaba como nuevo pero a mamá y papá les dolía todo, por lo que fue un día muy tranquilo pero eso no evito que vayamos a conocer el Chorrillo del Salto

Chorrillo del Salto, El Chalten

Por la noche cenamos con Diego, Gemma y Gonza, los chicos de Una vueltita por América. Ellos en el año 2011 dieron la vuelta a Sudamérica en una Estanciera. En esa oportunidad les falto recorrer la Patagonia así que estaban completando esa parte en este viaje.

con amigos viajeros en el chalten

Laguna Torre, El Chalten

Al día siguiente mamá estaba muy cansada para realizar una nueva caminata larga por lo que yo me quede con ella y papá se fue a recorrer el sendero de la Laguna Torre.

Hoy estoy muy bueno, por lo que ahora le dejo el turno a él.

Buenas nuevamente, hoy vuelvo con ustedes para contarles una nueva experiencia. Esta vez el destino nos llevó a recorrer el sendero la Laguna Torre junto a tres amigos viajeros. Carmen (española) y Baseck (checo) ellos viajan en una kombi con destino a Panamá, pueden seguir sus aventuras acá. También nos acompañó David (paraguayo) que junto a su moto está recorriendo la rutas de nuestro país con destino indefinido.

inicio sendero a Laguna Torre, El Chalten

Junto a nuestro grupo re contra internacional salimos bien temprano, la ciudad estaba muy calma y vacía. La entrada al sendero se encuentra en el centro de la misma y el recorrido es mucho más accesible, si bien al principio hay una subida bastante empinada, la gran mayoría del camino es derecho dentro de un frondoso bosque.

NO VIAJES SIN TU SEGURO!!!

Son 9 kilómetros en total que los hicimos bastante rápido, paramos infinita cantidad de veces a sacar fotografías. El paisaje es una belleza y nuevamente al final del recorrido nos encontramos con algo maravilloso. Ante nosotros teníamos la Laguna Torre con el Glaciar Grande de fondo. En este caso el agua era de un color gris claro y estaba llena de témpanos de hielo flotando y como frutilla del postre el lugar estaba lleno de Águilas.

Laguna Torre, El Chalten

Fue una muy linda jornada entre amigos intercambiando muchas anécdotas. Si bien entre ida y vuelta son 21 kilómetros desde donde estábamos parando el camino no presenta dificultad alguna.

Les dejo un fuerte abrazo y no se olviden de ir por sus SUEÑOS.

Así pasaron todos los días en esta ciudad, a pura caminata pero todavía El Chalten nos tenía una última sorpresa.

La última noche, luego de devolverle la mochila a Juan, nos visitaron Alberto y Cristina, los papas de nuestra amiga Vir que es la que se quedó cuidando nuestra casa en Rosario. Hacía mucho que no veíamos a alguno de nuestros amigos de casa y fue una inmensa alegría haberlos encontrado, además nos sirvió mucho para cargar pilas nuevamente para seguir camino.

con amigos en el chalten

ACÁ encontra la mejor excursión para conocer El Chalten y de paso nos ayudas a sumar kilómetros


«LOS LOCOS ABREN CAMINOS QUE LUEGO RECORRERÁN LOS SABIOS»


✨ Si te sirvió la información que encontraste podes ayudarnos a seguir sumando kilómetros aquí

✨ Contrata tu seguro de viajes aquí Asegura tu aventura y a su vez ayudanos a seguir viajando!!!

Aquí podes rentar tu auto o carro, para visitar tu destino de la manera que vos quieras

Aquí encontra tu mejor excursión para estos lugares

✨ Todos los traslados que puedas necesitar, desde el hotel o el aeropuerto, encontralo aquí al mejor precio!!!


SEGUINOS 👆 EN NUESTRAS REDES SOCIALES!!!


* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

REGISTRATE 👆 PARA NO PERDERTE NADA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies