Valle Sagrado parte 1
Bien cerca de la ciudad de Cuzco hay cuatro lugares imperdibles que no se pueden dejar de visitar, Sacsayhuamán, Quenqo, Pucapucara y Tambomachay.
El primero que nos encontramos es Sacsayhuaman, ubicado a solo 2 kilómetros al norte de la Capital Inca. El lugar era una fortaleza ceremonial.
La fortaleza corresponde a la cabeza del puma que conformaba la arquitectura de la ciudad de Cuzco. Está compuesta por tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza. Las rocas que los componen eran talladas en las canteras con la forma aproximada que se requería, de ahí eran trasladadas con sogas por cientos de personas y ya en el lugar definitivo se terminaba de dar la forma correcta.
La piedra que más se destaca es la de los 10 ángulos que tiene una altura aproximada de 9 metros y pesa más de 190 toneladas.
Se pueden observar muy bien las cisternas que se utilizaban para juntar el agua de las lluvias.
Y también distintos tipos de puertas y escaleras.
Desde la parte más alta de las ruinas se puede apreciar una vista increíble de la ciudad de Cuzco.
A los pies de la fortaleza hay una enorme explanada de pasto muy prolijo y donde cada 24 de junio se acercan miles de personas para festejar el Inti Raymi o solsticio de invierno.
Siguiendo solamente 3 kilómetro más se accede a las ruinas de Quenqo. Un templo de ceremonias que tiene una piedra labrada de más de dos metros de altura y un anfiteatro a su alrededor.
Hay una cámara subterránea donde una gran piedra fue tallada para dar forma a los pisos, paredes y techos de una habitación, también mesas y distintos nichos. Este fue un lugar de culto para distintos rituales sagrados.
A t3 kilometros de Quenqo nos topamos con el Pucapucara que es una fortaleza con fines militares. Está compuesta por 3 niveles o anillos.
Desde la cima se puede obtener una impresionante vista de todo el valle.
Avanzando hacia al norte camino a la ciudad de Pisac nos encontramos con las ruinas de Tambomachay, lugar de culto al agua donde las clases altas del imperio Inca se retiraban a descansar. En el lugar hay una serie de canales, acueductos y cascadas que transportan agua que se desliza rápidamente por las piedras. Un lugar pacífico y tranquilo para pasear.
El principal atractivo es una cascada que cae sobre un receptáculo y de ahí se divide en dos cascadas de las que sale agua en cantidades exactas entre una y otra.
Son lugares a los que no se pueden dejar de ir si uno visita la ciudad de Cuzco, les dejo un abrazo y no olviden registrarse.
Para ver todas las fotos de estos lugares entra acá.