Si hay algo que se destaca de las ciudades de Cuba son sus estilos coloniales, y estos 3 preciosos lugares sin lugar a dudas son los que más se destacan en este aspecto. Pasear por sus estrechas y laberínticas calles adoquinadas, es literalmente volver en el tiempo.
Nos encontrábamos en la ciudad de Baracoa a más de 450 kilómetros de Camaguey, y para poder llegar nos tomamos el Vía Azul, esta es la empresa de buses en la que pueden viajar los turistas. El costo del pasaje fue de 33 cuc por persona, yo como soy chiquito por suerte no pague. El viaje fue muy largo, tardamos más de 14 horas en llegar y lo hicimos de noche. Por suerte teníamos el dato de un alojamiento para poder llegar directamente allí ya que el cansancio se hacía notar.
Ni bien nos bajamos del bus, preguntamos cómo llegar hasta el centro ya que la terminal estaba en las afueras de la ciudad. Todos nos recomendaban tomarnos una bici taxi por la hora ya que los buses locales casi no circulaban. Las bici taxis son unas antiguas bicicletas modificadas para poder transportar pasajeros o lo que sea, la realidad es que este tipo de transporte no nos gusta mucho, lo que pedalean esos muchachos es una cosa de no creer. Estuvimos 40 minutos esperando el bus o guagua urbana, y ya cansados no nos quedó otra que subirnos a una bici, por suerte el trayecto era casi todo en bajada.
Ya en el centro nos alojamos en la casa de:
Urania Olivera Llanes
Calle General Gómez #308 entre Lugareño y San Miguel
Teléfono fijo (53-032)296692
Teléfono Móvil 54769078
Email: Annlarosaperezolivera@Yahoo.es
Costo 15 Cuc por noche la habitación para 3 personas.
Luego de una placentera noche nos dispusimos a recorrer la ciudad, de la cual, la verdad, no teníamos mucha información.
Esta es una de las primeras 7 villas fundadas en la isla y está llena de iglesias y cada esquina está adornada con los famosos Tinajones, unas enormes vasijas de barro que antaño se usaban para recolectar agua de lluvia debido a las sequías que azotan la zona.
Bien en el centro de la ciudad antigua se encuentra la plaza de la Merced uno de los lugares más visitados de la ciudad, desde este punto empezamos a descubrir todo lo lindo que este lugar tiene para dar.
Y como en toda Cuba, en pleno centro, la publicidad revolucionaria no puede faltar.
También visitamos el parque Agramonte con sus bancos de mármol y estatuas de bronce.
Al centro lo atraviesa una hermosa peatonal llena de inmensos locales la cual culmina en la iglesia Nuestra Señora de la Soledad.
La Plaza San Juan de Dios, es uno de los rincones más característico de la ciudad y es la única plaza en la que se han conservado el trazado y los edificios originales. El conjunto arquitectónico colonial data del siglo XVIII. Su designación viene del antiguo Convento-Hospital San Juan de Dios, que ocupaba la plaza anteriormente.
Por último y en un rincón apartado de la ciudad visitamos un lugar no tan conocido que nos sorprendió totalmente, la Plaza del Carmen. A un costado se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y sobre todo el parque se pueden observar distintas esculturas que representan a los Camagüeyanos en su vida cotidiana.
Fue muy poquito el tiempo que estuvimos en la ciudad pero nos maravillamos y sorprendimos mucho con ella
Para ver más fotos de Camagüey lo podes hacer acá.
Nuestro próximo destino fue Trinidad, la segunda ciudad más visitada de la isla luego de La Habana.
Para poder llegar tuvimos que tomar dos buses, el primero fue un Vía Azul que nos llevó de Camagüey hasta la ciudad de Sancti Spiritus por el cual pagamos 10 cuc por persona y tardo 3.30 horas. Llegamos de tarde y el próximo vía Azul nos salía hasta el próximo día, en un momento empezaron a repartir números para un bus con destino a Trinidad pero para locales, al cual en teoría no podemos acceder, pero papa enseguida consiguió dos números y la mando a mamá diciéndole que ella era más chaparrita a ver si le vendían los pasajes y plin se los vendieron, por lo que inmediatamente nos encontrábamos en otro bus con dirección a Trinidad por solo 15 pesos de moneda nacional, menos de 1 cuc. Este tardo 1.20 horas en llegar.
Ni bien estuvimos ahí lo primero que hicimos fue buscar alojamiento en una casa de familia, como ya era nuestra costumbre.
Nos alojamos en la casa de:
Hostal Bárbara
Sra. Yolanda González Alcántara
Calle Pablo Pichs Girón #177A entre Maceo y Frank País
Teléfono fijo (53) (0) 41993854
Teléfono Móvil 54474747
Email: Yolanda.gonzalez45@nauta.cu
Costo 15 Cuc por noche la habitación para 3 personas.
El principal atractivo de la ciudad sin dudas es perderse en sus callejuelas empedradas y casas muy coloridas de amplios ventanales, donde en cada esquina resuena el ritmo del son invitando inevitablemente a mover el esqueleto. El lugar está desbordado de turistas de incontable nacionalidades lo que hace de la ciudad una de las más caras de Cuba, pero, por algo será que es tan visitada.
Otro de los atractivos es la plaza Mayor con sus esculturas y arboleda. Pegada a ella se encuentra también la Iglesia de la Santísima Trinidad.
Un lugar que nos llamó la atención muchísimo, es el museo Nacional de la Luchas Contra Bandidos que está instalado en el antiguo Convento de San Francisco.
En el museo se puede observar a través de fotografías, armas y varios objetos ilustrativos los combates de las milicias de la revolución “bandas contrarrevolucionarias” como le llaman ellos.
Nunca vimos tantas armas juntas dentro de una iglesia. Eso si, las imágenes desde lo alto de la torre de la misma son espectaculares.
Para ver más fotos de Trinidad lo podes hacer acá.
Nuestro siguiente destino fue la increíble ciudad de Cienfuegos. Para poder llegar fuimos hasta la salida de la ciudad de Trinidad, ahí hablamos con un señor al que llaman Amarillo y es el que organiza los taxis o maquinas. Hay que tener en cuenta que el vía Azul en este tramo sale 6 cuc por persona pero los horarios eran medio raros, teniendo el dato de ese valor ya podes negociar siempre a menos. Las Maquinas son autos antiguos que se comparten hasta el destino, en nuestro caso pagamos 3 cuc cada uno y tardamos 1 hora.
Nuestro alojamiento fue en:
Hostal Los Balcones
Sr. Zoilo
Calle Avenida 54 #4324 (Altos) Entre 43 y 45
Teléfono fijo (53) 43526053
Teléfono Móvil (0053) 53421934
Email: zoliogarciasolis@gmail.com
Costo 15 Cuc por noche la habitación para 3 personas.
A la ciudad de Cienfuegos se la conoce como la Perla del Sur, la misma fue fundada por un francés y está repleta de fachadas clásicas y esbeltas columnas las cuales dicen que hace recordar a la Francia del siglo XIX. La ciudad también está rodeada por el azul turquesa de su mar que regala unos atardeceres realmente mágicos. Un lugar que no olvidaremos y del cual quedamos totalmente enamorados!!!
Lo primero que conocimos fue el impresionante paseo el Prado un lugar perfecto para pasear y ver cómo transcurre la vida diaria de los cienfuegueros. El paseo está flanqueado por interesantes edificios neoclásicos y columnas de color pastel.
El centro histórico también es un lugar de visita obligada, y que decir del Parque Jose Marti en el cual se observa el palacio de Gobierno, la Catedral Purísima Concepción, el Teatro Tomas Terry y el impresionante Palacio Ferrer.
La ciudad da a la Bahía de Cienfuegos y sobre esta se encuentra una península llamada Punta Gorda en la cual se encuentran un montón de impresionantes mansiones antiguas.
De todas las mansiones que hay, la que más se destaca es el Palacio del Valle construido en el año 1913.
Ya en la punta misma se puede disfrutar de una rica cerveza tirada por muy poco dinero mientras se observa unos atardeceres espectaculares.
Para ver más fotos de Cienfuegos lo podes hacer acá.
Sin lugar a dudas fueron 3 ciudades que colmaron totalmente nuestras expectativas. Como dijimos antes, Cuba no tiene medias tintas, o la odias o la amas y para nosotros fue amor a primera vista.
Gracias por leernos y hasta la próxima!