Corría el último día del año 2016 cuando ingresamos a Rio Claro, una hermosa reserva con más de 250 hectáreas de pura vegetación. A la misma la cruza un rio de aguas cristalinas las cuales son sumamente refrescantes para el calor y humedad que hacen en toda la zona.
A su vez a lo largo del lecho del río uno se encuentra con distintas cavernas de mármol con estalactitas y estalagmitas enormes también del mismo material!!!
Llegada la noche despedimos el hermoso 2016 de la mejor manera, compartimos un riquísimo asado junto a amigos viajeros cerrando un año completo en el que lo pasamos viajando sumergidos en este sueño. Sin dudas uno de los que jamás olvidaremos.
Ya nuevamente en la carretera visitamos el pueblo patrimonio de Honda, en la provincia de Tolima. También es conocida como la ciudad de los puentes ya que cuenta con más de 40 de ellos y está situada a orillas del río Magdalena.
Es un pueblito sumamente colonial de más de 400 años. Sus calles empedradas y sus callejones le dan un aire antiguo donde uno al recorrerle se sumerge en el tiempo.
Como atractivo turístico se puede visitar el Puente Navarro, el más antiguo de Sudamérica y que cruza el río Magdalena uniendo la provincia de Tolima con la de Cundinamarca. También se puede conocer la plaza del mercado y la catedral de Nuestra Señora de Rosario, entre otros.
Muchas personas nos preguntan cuánto tiempo estamos en cada ciudad. Es algo imposible de saber o calcular. Nos ha pasado de ir a lugares a los cuales calculábamos que íbamos a estar mucho tiempo y nos fuimos al siguiente día y otro a los que íbamos por una tarde y terminamos quedándonos semanas. Este último fue el caso de Guaduas, llegamos por la tarde pensando al siguiente día partir hacia la capital colombiana, parqueamos en el parque principal y desde el momento en que lo hicimos la gente del lugar se nos fue acercando a charlar, nos llevaron a conocer el pueblo y nos contaron su historia, así fue como rápidamente la tarde se convirtió en 10 días en los cuales aprovechamos para vender nuestros exquisitos y exclusivos alfajores argentinos.
También llamada Villa de Guaduas, esta ciudad fue fundada hace exactamente 444 años. Su primera construcción fue el convento franciscano de la Soledad que albergaba gente que iba desde Honda hasta Santa Fe por el camino Real.
La plaza de la Constitución es el centro de encuentro por excelencia y donde se realizan importantes eventos cívicos y culturales.
En el centro de la plaza existió un pozo de agua donde todos los pobladores se abastecían, esta era conocida como Merced de Agua. En el año 1870 el pozo original fue remplazado por la fuente que hoy se ve hecha en piedra y bronce.
La ciudad tiene una hermosa historia junto a su heroína Policarpa Salvatierra o también conocida como “La Pola”.
Nació en la ciudad de Guaduas el 26 de Enero de 1796 y murió fusilada en Santa Fe el 14 de noviembre de 1817. Sus padres murieron cuando ella solo tenía 6 años de edad. Se la conoció como una muer de gran determinación e inteligencia, conoció las circunstancias de la independencia y desarrollo actividades de espionaje para la misma. Callo prisionera y a los pocos días fue ejecutada. Su discurso final hoy sigue retumbando por todo Colombia “pueblo indolente, cuan diversa seria hoy vuestra suerte si conocieses el precio de la libertad, pero no es tarde, ved que aunque soy una mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo!!!
El Salto de Versalles es un lugar en el que los cauces de los ríos San Francisco, Guadual y Limonar confluyen y caen en una impresionante cascada de aproximadamente 20 metros.
Según dice la leyenda, una pareja de enamorados indígenas Panches de la zona e hijos de familias enemigas, solían encontrase en secreto en esta parte del monte. Cuando fueron descubiertos, sus familiares estallaron en cólera y provocaron una creciente en el rió de tal manera que inundo toda la zona formando este hermoso salto que fue interpretado como una aceptación del romance entre la pareja.
El mirador de la Piedra Capira abarca una vista de gran parte de la región dejando observar el rio Magdalena en su gran esplendor. Sin lugar a dudas es un lugar al que no se puede dejar de visitar. Con sus más de 50 metros de altura, en días despejados se pueden observar el nevado del Ruiz, el nevado de Santa Isabel y el nevado de Tolima. La historia que hay detrás de esta gran piedra dice que los habitantes del lugar veían destellos en la parte del mirador y por esto se erigió una cruz el 24 de julio de 1930 en las fiestas de San Juan. La celebración se llevó a cabo con un gran banquete típico del lugar donde había para comer lechones tamales y chica.
En los días que estuvimos por allá, tuvimos el placer de conocer a muchísimas hermosas personas, entre ellos a Gustavo y su familia los que nos agasajaron con una hermosa parrillada. Ellos próximamente están a punto de iniciar su aventura por las rutas del mundo.
Este país a cada paso nos sigue sorprendiendo y regalándonos no solo bellos paisajes y lugares si no también muchas personas que nos llevamos en el corazón.
Si te quedaste con ganas de ver más fotos de estos tres grandes lugares lo podes hacer acá.