✨ Aca encontraras que ver, conocer y hacer en Jujuy para no perderte de nada. Cerro de los 14 colores, Cuevas del Wayra, Cuesta del Lipan y mucho mas ❤
Fue la última provincia argentina que tuvimos el placer de conocer. Es sumamente hermosa y recomendable para recorrer, no solo por sus paisajes y lugares sino también por la calidad de su gente.
Llegamos por el camino de cornisa siguiendo la ruta 9. A pocos kilómetros de pasar por la capital provincial nos encontramos con el principio de la famosa quebrada de Humahuaca.
Desviándonos unos pocos kilómetros nos topamos con la bella y pacifica ciudad de Purmamarca donde su principal atractivo es el famoso cerro de los 7 colores.
Se pude visitar en la plaza principal una feria artesanal enorme y también se pude recorrer el paseo de los colorados. Un recorrido de 5 kilómetros que rodea el cerro de los 7 colores y que puede hacerse tanto en vehículo como a pie, pero caminando se pueden recorrer caminos secundarios o subir a los cerros de los alrededores.
Siguiendo por la ruta que nos lleva a Chile cruzamos una de las cuestas más conocidas de la provincia, la cuesta del Lipan, un bello camino de caracol que asciende a más de 4200 metros de altura y regala unas vistas impresionantes.
Al final de la cuesta se encuentra Salinas Grandes, el salar más grande que tiene el país. La ruta lo atraviesa por el centro y se puede adentrarse también con el vehículo por el inmenso terreno blanco.
Ya volviendo a la ruta nos cruzamos con la ciudad de Maimara, con su hermoso cerro Paleta de Pintor, lugar donde se han inspirado innumerables canciones.
La ciudad de Tilcara abre la puerta a un sin número de cosas para conocer. Entre ellas se destaca el Pucara donde hay un jardín botánico muy lindo y a su vez un terreno de ruinas Pre Incas. Además son muy visitadas sus peñas folklóricas donde también se pueden degustar ricos platos de la zona.
Subiendo por un lindo camino que te regala una hermosa vista panorámica a la ciudad se llega a la garganta del diablo. Una interminable grieta en la tierra con varias cascadas de agua cristalina.
En la oficina de turismo por muy poca plata se puede contratar una caminata de 4 horas que te lleva a las cuevas del Wayra. Se va subiendo por el lecho de un rió seco donde se observan distintas plantas fosilizadas.
Ya en la cima se ingresa a dos enormes cuevas. La primera y más grande no tiene salida, se recorre en su totalidad a la luz de las velas.
Por último se ingresa a otra cueva que atraviesa la montaña accediendo a un lugar donde confluyen varias montañas que forman como un cono entre sus laderas y donde solo ingresan las aves desde el cielo, en este lugar se puede observar una caída del sol maravillosa.
Camino a la ciudad de Humahuaca nos cruzamos con el trópico de capricornio, en el lugar hay un muy lindo monumento y las marcas geográficas pertinentes.
Ya una vez en Humahuaca se puede visitar el monumento a la independencia, sus ferias y su famosa quebrada.
El Hornocal o también conocido como el cerro de los 14 colores se encuentra a solo 14 kilómetros de Humahuaca, está considerado entre los mejores lugres no turísticos de Argentina. Para llegar al lugar hay que hacer un camino muy sinuoso pero en muy buen estado.
Se sube a más de 4800 metros de altura, la falta de oxígeno se hace notar pero es un lugar inolvidable que va a quedar grabado en nuestras retinas por siempre.
Otro de los hermosos atractivos de la zona es la ciudad de Iruya, una pequeña localidad enclavada en el medio de una montaña, llena de folklore y construcciones coloniales. El lugar pertenece a la provincia de Salta y para que llegar a ella hay que recorrer 54 kilómetros atravesando un abra muy linda. No siempre se puede acceder ya que hay que cruzar dos ríos que en época de lluvias están totalmente crecidos lo que impide el paso.
Ya camino a la frontera con Bolivia si uno sale a primeras horas de la mañana se pueden observar unos amaneceres espectaculares en la pampa Jujeña con la Cordillera de los Andes de fondo.
Cumplimos una gran parte de nuestro sueño, recorrimos más de 13 mil kilómetros para unir la ciudad de Ushuaia con la de La Quiaca pero a su vez comenzó la verdadera aventura de este viaje, dejamos atrás nuestro país para ir en busca de diferentes culturas.
Hasta la vuelta Argentina!!!
Para ver todas las fotos de Jujuy entra acá.