Ingresamos a una de las provincias colombianas que más nos habían recomendado. Paisajes, ecosistemas y pueblos históricos se combinan para regalarnos un espectacular recorrido.
Visitar la ciudad de El Socorro es como asistir a una cita con la historia colombiana. Todo el municipio ha sido testigo de los movimientos de insurrección más significativos de la revolución. La revolución de los Comuneros, la guerra de los Mil Días tuvo origen en estos territorios en donde los sitios originales de dichos acontecimientos se conservan como un testimonio del pasado político y libertario de Colombia.
El parque de la Independencia es desde donde partieron en el año 1781 los comuneros con destino a Santafé que hoy es Bogotá, la gran capital.
En sus calles aun intactas cientos de criollos combatieron con machetes contra las espadas de los españoles bajo el grito “Abajo el mal gobierno!″. Gran parte de los jóvenes del pueblo dieron su vida por la libertad de Colombia.
En una de las esquinas del parque fue fusilada Antonia Santos Plata, una de las heroínas de la independencia nacional. En su honor se levantó un monumento que conmemora la lucha emancipada de la joven comunera.
En el centro del mismo se encuentra también un monumento a José Antonio Galán, uno de los próceres nacionales, nativo del lugar.
A unas pocas cuadras del parque se encuentra el Capitolio que conserva los muros hechos en piedra y las rejas de los miradores. Hoy en el funcionan los juzgados municipales.
La Catedral de Nuestra Señora del Socorro fue construida en honor a la patrona y titular de la diócesis local. Es la tercera más alta de Colombia con sus 96 metros de altura.
De la fachada resalta la imitación de piedra y las dos torres que se levantan frente al parque principal. En su interior se destacan los pisos, el y el altar mayor, todos construidos en mármol de carrara.
También la Capilla de Santa Bárbara resalta por su belleza y su construcción en piedra.
Es u pueblo de ritmo lento y plagado de historia a cada paso. Tuvimos un paso sumamente fugaz pero nos impregnamos muchísimo del pasado de este bello país.
Un recorrido por las calles empedradas, rodeadas de casonas con techos de bareque, tejas de barro y paredes pintadas de blanco en la ciudad de Barichara, hacen que el paseo sea un viaje a través del tiempo.
El municipio está considerado como uno de los más lindos del país y de los cascos coloniales mejores conservados. A estos se le suma el paisaje y los miradores naturales que rodean al lugar y que hacen que sea un destino impactante el cual jamás olvidaremos.
Según la leyenda en el año 1702, un campesino se encontró con la Santísima Virgen, luego de su aparición la imagen quedo impresa en una piedra que días después se convirtió en foco de adoración y fervor católico. Sobre este lugar se fundó Barichara que significa “Lugar para el descanso”.
La ciudad se encuentra al borde del cañón del rió Suarez regalándonos una vista única he impresionante. Desde allí se observan montañas, terrenos agrestes, laderas, colinas, llanuras y distintos pueblos. Sin dudarlo transformamos ese paisaje en nuestro living por casi una semana. Son las cosas lindas que te regala el viajar con tu propia casa a cuestas.
En nuestra estadía en la ciudad tuvimos el placer de reencontrarnos con Philippe y Chunni, el de Guyana Francesa y ella de Surinam, ellos junto a su camión Mercedes 911 viajan hace más de tres años por todo Sudamérica.
También conocimos a Nacho, un argentino que en su moto tornado, también está recorriendo los caminos de América Latina.
La iglesia de la Inmaculada Concepción se destaca por su construcción en piedra, las torres cuadradas y la cúpula semejante a la del Vaticano. Está ubicada frente al parque principal y su construcción empezó en el año 1838.
La capilla de Santa Bárbara fue la primera construida en la zona.
La capilla está ubicada sobre una colina de la cual se puede observar una linda postal de la ciudad y esta custodiada por una enorme cruz de más de 4 metros de altura.
A un costado de la capilla resalta una escultura de bueyes labrando la tierra y un enorme e impactante ceibo de grandes dimensiones.
La iglesia de Santa Lucia data de 1751, cuando las comunidades indígenas de la región ya adoctrinadas en la fe católica llegaron a la zona. La imagen de Santa Lucia traída por los aborígenes se convirtió inmediatamente en la figura principal de los pobladores.
Según la leyenda que rodea a Santa Lucia dice que durante un juicio celebrado en contra de la religiosa, se ordenó la extracción de sus ojos pero sin embargo esta continúo viendo convirtiéndose en la santa y reina de los ciegos.
Estuvimos casi una semana aprovechando para trabajar en el parque principal vendiendo nuestras artesanías, disfrutamos de su historia, de paseos interminables por las callejuelas y de tardes hermosas en la pileta municipal. Sin lugar a dudas un lugar que quedo grabado en nuestras retinas y corazones de la mejor manera.
Si querés ver más fotos de nuestro paso por estas dos increíbles ciudades lo podes hacer acá.
Muy bueno viaje…..y que buena vida….
Muchas gracias, como estas? Estuvimos con unos amigos que los conocieron en Mocoa, ella es de España y el de Republica Checa, viajan en una Kombi. Les mandamos un abrazo enorme y que tengan muy buenas rutas!!!