Santa Clara es una ciudad cubana de gente sumamente amable y muy conversadora, se encuentra repleta de monumentos que conmemoran la figura del Che Guevara, por medio de este personaje de la revolución cubana esta ciudad de la isla se encuentra muy relacionada con mi ciudad natal en Argentina, Rosario, lugar de donde también es oriundo el Che.
En esta ciudad el consagra su éxito en la revolución al tomarla ya que esta era el paso previo más importante para poder llegar hasta La Habana.
A cada paso nos cruzamos con una historia distinta y más cuando la gente que se nos acercaba y se enteraba que somos de Rosario, ciudad natal de Ernesto Che Guevara, e ídolo máximo de este lugar. En cada rincón de la ciudad hay algún homenaje a él.
Nos encontrábamos en la ciudad de Cienfuegos y para poder llegar hasta Santa Clara, tomamos una maquina compartida desde la terminal de buses. Pagamos 2.5 cuc por persona y tardamos 1 hora en llegar.
Apenas nos bajamos del camión en el que llegamos y comenzamos a caminar hacia la casa que nos íbamos a alojar nos encontramos con una hermosa sorpresa, unos murales gigantescos hechos por artistas rosarinos.
Nuestro alojamiento fue en:
Hostal Villa los Alejos
Cindy & Cristina
Calle Los Alejos # 6 entre Candelaria (Maestra Nicolasa) y San Cristóbal (Eduardo Machado)
Teléfono fijo (53) 42225389
Teléfono Móvil (53) 53259390
Email: Cindy.rodriguez@nauta.cu
Costo 15 Cuc por noche la habitación para 3 personas.
Lo primero que visitamos fue el Parque Leoncio Vidal en pleno centro de la ciudad. Este debe su nombre al patriota cubano Leoncio Vidal Caro, muerto en una acción bélica en 1896 en el hasta entonces llamado “Plaza de Recreo”.
Cuenta con históricos monumentos como La Glorieta, construida en 1911 y que hoy en día sigue siendo un espacio reservado para la banda municipal y para los abuelos que acuden a seguir el son de la música del danzón cubano. También una hermosa fuente con la escultura del niño con la Bota.
En sus alrededores se encuentra el palacio Municipal, el palacio Provincial y el famoso hotel Cuba Libre, el único edificio de la ciudad.
A un costado también está el impresionante Teatro La Caridad.
Esta joya arquitectónica se inauguró el 8 de septiembre de 1885. Fue costeada y donada por Marta Abreu, (perteneciente a una ilustre y rica familia de la localidad), a la ciudad de Santa Clara con la intención de que los ingresos sirvieran para socorrer a los menos favorecidos. Este teatro se erigió sobre el espacio que antes ocupaba La Ermita de la Candelaria, el primer templo que tuvo la villa, que había sido convertido en cuartel y oficinas de telégrafos antes de su total demolición. La huella de la ermita quedó estampada en el telón de la nueva obra arquitectónica.
Por solo 1 cuc por persona pudimos realizar un recorrido guiado por todo el teatro el cual se mantiene totalmente original como antaño!!!
Dos kilómetros al oeste del Parque Vidal, en la Avenida de los Desfiles, está la inmensa Plaza Che Guevara que se encuentra custodiada por una estatua de bronce del comandante, el Monumento a Ernesto Che Guevara. La estatua se erigió en 1987 para conmemorar el 20º aniversario del asesinato del Che en Bolivia.
Por detrás del complejo se accede al mausoleo donde se encuentran los restos del Che y también un museo el cual se cuenta su vida desde su nacimiento en Argentina, hasta su muerte en tierras bolivianas.
A unas 5 cuadras del Parque Vidal se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, su construcción fue en el año 1748 convirtiéndola en las más antigua de la ciudad.
Frente a la iglesia hay un monumento cilíndrico que conmemora el lugar donde varias familias procedentes de Remedios fundaron Santa Clara el 15 de julio de 1689.
Al este del Parque Vidal visitamos el Monumento a la Toma del Tren Blindado.
En este lugar durante la batalla de Santa Clara Ernesto Che Guevara y un grupo de jóvenes revolucionarios hicieron que descarrilara un tren blindado con una excavadora prestada y cócteles molotov caseros. Haciéndose con toda la carga del mismo y eludiendo a mas de 100 soldados.
A pocas cuadras de este lugar se encuentra la Dirección del Partido Comunista de Cuba. Frente a este está la famosa estatua del “Che con el Niño” la cual muestra a este con un niño en brazos simbolizando las siguientes generaciones. Toda la estatua está repleta de detalles, que en miniatura representan acontecimientos de la vida del Che.
Por ultimo visitamos la Loma del Capiro, unpunto clave en la Batalla de Santa Clara y en la victoria del ejército rebelde en 1959. Los hombres del Che Guevara adoptaron importantes decisiones tácticas atacando esa ubicación estratégica donde se encontraba atrincherada una agrupación de tropas provenientes del Tren Blindado situado en la ladera sur. En la cumbre de la loma se halla un monumento que representa la defensa del cielo de la Patria, esculpido por José Delarra en 1988
También se obtiene una hermosa vista de toda la ciudad de Santa Clara.
Más allá de su ideología que uno puede compartir o no, no se puede negar que el Che fue uno de los pioneros en recorrer nuestra querida América Latina a lo largo de dos viajes, ni más ni menos que lo que hoy, 70 años después, también estamos haciendo nosotros. La pucha si no es fácil con toda la tecnología de hoy en día, lo que sería en esa época.
Para ver más fotos de la ciudad de Santa Clara podes hacerlo acá.
Muchas gracias por leernos!!!