Te traemos esta detallada Guía de viajes para recorrer la maravillosa ciudad de La Habana en Cuba, de forma económica y sin perderte de nada!!!
Hay destinos que uno sueña con conocer pero que parecen totalmente inalcanzables. Desde mucho tiempo antes de comenzar con esta aventura a mamá y papá les rondaba por sus cabezas la idea de conocer la tan famosa isla de Cuba, sus ciudades, su cultura, sus historias y su gente pero la siempre tan devaluada moneda argentina hacia que fuera totalmente imposible para su economía.
Suscribete a nuestro canal de YouTube para viajar junto a nosotros por América de Argentina a Alaska!!
Luego de 3 años de aventura recorriendo el camino de Argentina a Alaska por carretera llegamos a México, el punto más próximo a Cuba. Donde luego de mucho esfuerzo conseguimos el dinero y con toda la felicidad del mundo compramos los 3 billetes aéreos que nos trasladarían desde Cancún, México a la ciudad de La Habana en Cuba, para poder recorrer la isla durante 29 largos días.
El viaje no fue sencillo, tomamos un bus que nos llevó en México desde la ciudad de Mérida hasta el centro de Cancún, ahí tomamos otro bus que nos llevó hasta el aeropuerto. Pasamos casi toda la noche en el mismo y por la madrugada volamos a la Habana, lugar al que llegamos 15 horas después totalmente molidos.
En este post encontrarás...
- 1 Cual es la mejor época del año para visitar La Habana en Cuba?
- 2 Como cambiar dinero en La Habana, Cuba
- 3 Como ir desde el aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad de forma económica.
- 4 Alojamientos en casa de familia en La Habana, Cuba
- 5 Que hacer y visitar en La Habana, Cuba para no perderte de nada
- 5.1 Universidad de La Habana, Cuba
- 5.2 Hotel Nacional, La Habana, Cuba
- 5.3 Malecón de La Habana, Cuba
- 5.4 Edificio Fosca, La Habana Cuba
- 5.5 Necrópolis de Colon, La Habana, Cuba
- 5.6 Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
- 5.7 Callejón de Hamel, La Habana, Cuba
- 5.8 Heladería Coppelia, La Habana, Cuba
- 5.9 Barrio Chino, La Habana, Cuba
- 5.10 El Capitolio de La Habana, Cuba
- 5.11 Museo de la Revolución, La Habana, Cuba
- 5.12 Paseo del Prado, La Habana, Cuba
- 5.13 Calle Obispo, La Habana, Cuba
- 5.14 Museo Habana Club, La Habana, Cuba
- 5.15 Bodeguita del Medio, La Habana, Cuba
- 5.16 Bar Floridita, La Habana, Cuba
- 5.17 Catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, La Habana, Cuba
- 5.18 Cámara oscura, La Habana, Cuba
- 5.19 El Temple, La Habana, Cuba
- 5.20 Castillo de la Real Fuerza de La Habana
- 5.21 Cristo de la Habana, Cuba
- 5.22 Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba
- 5.23 Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba
- 5.24 Artículos relacionados!!!
Cual es la mejor época del año para visitar La Habana en Cuba?
La temperatura anual del país oscila entre los 20 y los 30 grados centígrados por lo que es siempre agradable, pero la época seca entre mediado de noviembre y abril es la idea porque son pocas las precipitaciones y hay ausencia de huracanes y tormentas tropicales.
Como cambiar dinero en La Habana, Cuba
La moneda nacional es el Peso Cubano (CUP) pero también circula el Peso Cubano Convertible (CUC) que es el que se obtiene al cambio de monedas extranjeras.
El cambio de Dolares Estadounidenses a CUC esta sujeto a un impuesto de un 10 %, esta es la única moneda extranjera que lleva este impuesto por lo que se recomienda llevar algún otro tipo de moneda como Euros o Pesos Mexicanos.
Como ir desde el aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad de forma económica.
Luego de hacernos con un poco de ambas monedas nos cargamos las mochilas al hombro y caminamos los casi 3 kilómetros que nos separaban de la avenida Boyero, lugar donde teníamos anotado el dato de que pasaba el bus, o guagua como le llaman en Cuba, que nos llevaría hasta el centro de la ciudad por la ínfima suma de 0.05 centavos de dólar por los 3. La otra opción si no, era tomarnos un taxi en el aeropuerto pero con un costo de no menos de 20 dólares.
Así fue como desde el primer momento nos empezamos a manejar y mezclarnos entre los cubanos para reducir los gastos al máximo.
El viaje en guagua fue de aproximadamente una hora donde ya empezamos a vislumbrar grandes diferencias en la vida cotidiana de los cubanos, hoy en día en cualquiera parte del mundo al subirse a un bus se puede observar a la gran mayoría de sus ocupantes enfrascados en la pantalla de su celular, portátil o tablet en cambio en este país totalmente atrasado en lo referido a la tecnología, donde la gran mayoría no tiene acceso a tales aparatitos, la gente, para gran sorpresa nuestra, va toda entablando conversaciones entre sí. Así fue como durante una hora fuimos el centro de atención en todas las conversaciones, ya que les llamaba la atención que hacía está loca familia con enormes mochilas viajando todos apretados en el transporte local. Pero no solo eso sino que todos se mostraron súper amables para informarnos donde debíamos bajar, para dónde ir, que hacer y hasta algunos nos dieron sus direcciones de trabajo o casa para que los visitáramos, y obviamente muchos también nos preguntaban si ya teníamos alojamiento porque ellos en su casa tenían un pequeño hospedaje.
Alojamientos en casa de familia en La Habana, Cuba
Estas casa que pueden hospedar turistas extranjeros se distinguen por tener en la puerta un cartel con el dibujo de un tipo de ancla en color azul, eso quiere decir que están habilitadas por el gobierno para tal fin y las mismas cumplen con un protocolo administrativo extremadamente estricto y controlado. Además de que deben contar como mínimo con ducha de agua caliente y fría, aire acondicionado y refrigerador.
Como sabíamos que íbamos a llegar muy cansados del trajín del viaje ya habíamos reservado una habitación en una casa de familia en pleno corazón del Vedao, está es la forma más económica para hospedarse. El dato lo habíamos sacado de algún blog de viajeros de los tantos que leímos para informarnos antes de viajar, lamentablemente seria la peor experiencia que tendríamos durante todo nuestra estadía en la isla pero la carta ya estaba echada y no quedaba otra que hacer tripa y corazón.
Una vez instalados y luego de deshacernos de nuestras pesadas mochilas (las de mamá y papá en realidad, porque yo no llevaba) salimos a la calle a deleitarnos con los movimientos, ruidos, aromas e imágenes de esta ciudad que te transporta en el tiempo unos 50 años al pasado. Sus autos antiguos, sus casas coloniales, su música, sus habitantes son un deleite para los sentidos
Que hacer y visitar en La Habana, Cuba para no perderte de nada
La parte turística de la Habana está dividida en 3 grandes zonas, el Vedao, la Habana Vieja y la Habana Centro. Entre uno y otro hay bastante distancia por lo que decidimos repartir los 6 días que íbamos a estar en la ciudad alojándonos 3 noches en la zona del Vedao y 3 noches entre la Habana vieja y centro.
Universidad de La Habana, Cuba
Como le contábamos antes la parte turística está dividida en tres grandes zonas. En el Vedao visitamos universidad de la Habana que es la institución educativa superior más antigua de toda Cuba y una de las primeras de América.
Hotel Nacional, La Habana, Cuba
Estuvimos en el Hotel Nacional ubicado a orillas del mar al que parece que los años nunca le pasaron. Se mantiene intacto en sus lujos y extravagancias de antaño.
Un lindo detalle es tomarse un buen mojito en el patio del hotel observando el atardecer!!!
Malecón de La Habana, Cuba
Hicimos interminables caminatas por el malecón con unas vistas increíbles de la ciudad donde cruzamos el monumento a Antonio Maceo, un prócer de este pias.
Edificio Fosca, La Habana Cuba
El edificio más alto de la ciudad es el Fosca, en su último piso tiene un restaurante al que se puede acceder para observar una vista inigualable de la ciudad, lamentablemente cuando estuvimos el mismo se encontraba en remodelación pero es un tip muy bueno para aprovechar!!
Necrópolis de Colon, La Habana, Cuba
También visitamos la Necrópolis de Colon, un cementerio que posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas y es considerado uno de los más importantes del mundo.
Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
No podíamos dejar de visitar la tan famosa Plaza de la Revolución, lugar emblemático donde se reúne el pueblo tras marchas multitudinarias y que ha sido testigo de importantes discursos. También resaltan de este lugar las fachadas de los edificios ya que tienen relieves escultóricos con imágenes del Che entre otros!
Callejón de Hamel, La Habana, Cuba
Un domingo visitamos el Callejón de Hamel donde en la actualidad funciona un proyecto cultural comunitario ligado a la cultura afrocubana y que inició en los años 90 el pintor, escultor y muralista Salvador González Escalona. Aquí además de muchísimas esculturas, colores y cosas para ver hay música afrocubana en vivo y a altísimo volumen con mucha fiesta para bailar y disfrutar. Aquí nos llamó también mucho la atención una señora muy morena y con un traje de caderas extremadamente anchísimas que sentada en una mesita pequeña en un rincón, leía las manos, tiraba las cartas y veía el futuro en una gran bola de cristal.
Heladería Coppelia, La Habana, Cuba
En esta zona no podíamos dejar de probar los tan famosos helados de Coppelia. Es una de las heladerías más grandes del mundo, abarca toda una manzana. La misma funciona desde el año 1966 donde se buscó que todos los cubanos tengan acceso al helado por muy bajos costos. Por 20 centavos de dólar se pueden adquirir 7 bochas de helado. A toda hora hay una cola interminable y en Cuba funciona un sistema que nunca habíamos visto antes, donde cada uno al llegar pregunta quién es el último y recuerda su cara, y esta es la forma de saber cuál es tu turno, ya que no hay una fila de uno detrás de otro sino que cada uno mientras espera hace sus cosas.
Nos encantó el helado cubano, es muy cremoso y tiene muy buen sabor, pero debimos acostumbrarnos a que pueden haber como mucho tres o cuatro sabores y algunos días hasta solo uno.
También hablamos de la cola larguísima que hacíamos todos los días para tomarnos un exquisito helado, pero vale también decir que hay una zona donde uno entra directamente sin hacer cola y la bocha sale un poco más cara y hasta quizá haya gustos diferentes, pero esta es la zona para turistas y donde solo se maneja el dinero turista, el CUC.
Barrio Chino, La Habana, Cuba
Después de varios días alojados en el Vedao, nos trasladamos a la Habana Vieja donde nuevamente nos hospedamos en una casa de familia a muy bajo costo.
Desde este lugar recorrimos el resto de la Habana donde conocimos el Barrio Chino, si! en la Habana hay un barrio Chino con sus económicas ofertas gastronómicas y sus construcciones típicas.
El Capitolio de La Habana, Cuba
Visitamos el Capitolio, construido en el año 1929 e inspirado en el Capitolio de Estados Unidos el cual está en remodelación para que vuelva a ser la sede del parlamento cubano.
Museo de la Revolución, La Habana, Cuba
Una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad es el museo de la Revolución, creado en 1959 y ubicado en el ex palacio Presidencial. En más de 30 salas se puede conocer la historia del país.
Hay exhibidas miles de cosas pero la que más se destaca es el barco Gramma, el cual transporto a Fidel Castro de su exilio en México para volver a la isla junto a otro grupo de personas que formaron el movimiento 26 de Julio que posteriormente terminaría con la revolución cubana, y entre las cuales se encontraba el argentino Ernesto Guevara.
Paseo del Prado, La Habana, Cuba
La Habana centro y la Habana vieja están divididas por el paseo del Prado, lugar ideal para caminar y sentarse en sus bancos de mármol a observar todo lo que transcurre a sus alrededores.
Calle Obispo, La Habana, Cuba
La calle obispo es la peatonal principal, es un torbellino de gente a cualquier hora del día, y es donde se encuentra todo el comercio para turistas!!!
Museo Habana Club, La Habana, Cuba
Cuba es famoso por su ron del cual se destaca la marca Habana Club, por lo que no podíamos dejar de visitar su museo donde aprendimos todo el proceso y mamá y papá degustaron unos ricos tragos.
Bodeguita del Medio, La Habana, Cuba
Siguiendo con la bebida, en la Habana hay dos bares sumamente tradicionales. Uno es la bodeguita del Medio donde se creó el tan famoso Mojito cubano.
Bar Floridita, La Habana, Cuba
El otro es el bar Floridita, el favorito de Ernest Hemingway donde se creó el también famoso Daiquiri.
Catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, La Habana, Cuba
Toda la ciudad está llena de Iglesias para todos los gustos, tamaños y religiones. Pero a nuestro parecer la que más nos impresiono arquitectónicamente fue la Catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, un templo ortodoxo Ruso con sus cúpulas bañadas en oro.
Cámara oscura, La Habana, Cuba
En la plaza vieja conocimos la Cámara oscura desde donde se obtiene una vista de altura de toda la increíble Habana Vieja.
El Temple, La Habana, Cuba
Justo estuvimos para el día 16 de Noviembre, donde se cumplieron 499 años de la fundación de la ciudad, ese día la gente se reúne en la Plaza de Armas, donde se encuentra el sitio fundacional llamado el Temple, y donde se celebró la primera misa y cabildo en el año 1519 a la sombra de una Ceiba, un árbol frondoso. Hoy casi 500 años después de mantiene una tradición que consta en dar 3 vueltas a esta ceiba y pedir 3 deseos.
Castillo de la Real Fuerza de La Habana
A pasos de este lugar se encuentra el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, uno de los tantos de la ciudad.
Cristo de la Habana, Cuba
La Habana vieja linda con una enorme bahía que se puede cruzar en una embarcación desde la terminal de Ferry. El costo es mínimo, 10 centavos de moneda nacional por persona. Nosotros tomamos el Ferry a Casa Blanca que nos dejó a los pies del enorme Cristo de la Habana.
El Cristo de la Habana pesa más de 500 toneladas, tiene una altura de más de 15 metros y está compuesto por 68 piezas de mármol blanco de carrara. El mismo fue esculpido por Jilma Madera Valiente y es considerada la mayor escultura al aire libre realizada por una mujer. Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1958.
Desde lo alto de la colina donde se ubica el Cristo se puede apreciar una vista de la Habana Vieja inigualable!!!
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba
Lamentablemente el día que fuimos estaba fresco y lluvioso por lo que nos quedó pendiente uno de los grandes atractivos de la ciudad. Todos los días a las 21 horas desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña ubicada a pocos pasos del Cristo se realiza un cañonazo, una tradición que rememora el cierre de la ciudad en tiempos de la colonia española. El disparo se siente en buena parte de la ciudad y simboliza el aviso del cierre de las murallas y del puerto a partir de una tradición que surgió en esa misma fortaleza en el siglo XVIII, cuando La Habana estaba rodeada por murallas que delimitaban su territorio.
Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba
Nuestra última visita fue al Castillo de los Tres Reyes del Morro ubicado en plena punta de la Bahia de la Habana. El mismo fue construido en el año 1589 con la finalidad de proteger la entrada al puerto de la Habana. Hoy se pueden recorrer sus ruinas y deleitarse con una increíble vista de toda la ciudad.
Sin lugar a dudas fue una experiencia totalmente maravillosa y distinta a todo lo conocido. Cuba no tiene medias tintas, o la amas, o la odias, en nuestro caso fue amor a primera vista, al margen de sus cuestiones políticas.
Sorprende la amabilidad y alegría de su gente, los paisajes son realmente bellos y que decir de perderse por sus laberínticas callejuelas con miles de ventanas y puertas siempre abiertas, por que la vida no solo se lleva a cabo dentro del hogar, si no que todos se comparte con el vecino de al lado, el del frente y hasta el que pasa caminando en ese momento por la vereda.
Muchas gracias por leernos y a seguir Creciendo en el Camino!
«LOS LOCOS ABREN CAMINOS QUE LUEGO RECORRERÁN LOS SABIOS»
✨ Si te sirvió la información que encontraste podes ayudarnos a seguir sumando kilómetros aquí
✨ Contrata tu seguro de viajes aquí Asegura tu aventura y a su vez ayudanos a seguir viajando!!!
✨Aquí podes rentar tu auto o carro, para visitar tu destino de la manera que vos quieras
✨ Aquí encontra tu mejor excursión para el destino que queres conocer
✨ Todos los traslados que puedas necesitar, desde el hotel o el aeropuerto, encontralo aquí al mejor precio!!!
SEGUINOS 👆 EN NUESTRAS REDES SOCIALES!!!
REGISTRATE 👆 PARA NO PERDERTE NADA!!!